Cáncer de ovario

Teratoma ovárico: causas, síntomas y tratamiento

Teratoma ovárico: causas, síntomas y tratamiento

Un teratoma es un tumor ovárico que viene de las células germinales, es decir, que tiene diferentes tejidos u órganos. La palabra teratoma viene de un término griego que significa “tumor monstruoso”. La mayoría de veces el tumor puede contener los tejidos bien diferenciados. Un teratoma puede tener cabello, diente, hueso, incluso otros tejidos más complejos como células del tejido nervioso, ojos o dedos. Los teratomas pueden ser tanto gonadales como extra gonadales, estos últimos suelen ubicarse cerca de la línea media del cuerpo. En ONsalus te contamos más acerca del teratoma ovárico: causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Causas del teratoma ovárico
  2. Síntomas del teratoma ovárico
  3. Diagnóstico del teratoma ovárico
  4. Tratamiento de tumores de células germinales del ovario

Causas del teratoma ovárico

En el proceso de crecimiento embrionario, hay una formación de tres capas, llamadas endodermo, mesodermo y ectodermo. Cada capa va a madurar y va a formar distintas partes del cuerpo. Dado que el teratoma proviene de las tres capas, en su composición podemos encontrar tejidos que recuerdan al pelo, a los dientes o a los huesos. Los teratomas se pueden dividir en dos tipos:

Teratoma maduro

Suele comportarse como un tumor benigno porque todos los tejidos que lo conforman están maduros, lo que disminuye de forma importante el riesgo de desarrollar cáncer. Usualmente es encontrado en mujeres en edad fértil (15 a 49 años). Con la extirpación quirúrgica suele curarse por completo. A su vez, el teratoma maduro se divide en dos:

  • Teratoma sólido maduro: variante poco frecuente, se suele presentar en mujeres jóvenes. Están compuestos en su totalidad por tejidos que están totalmente maduros.
  • Teratoma quístico maduro: la variedad más frecuente de teratoma. Además de tener tejidos maduros de distintos orígenes, tiene un quiste epidermoide, un saco que también proviene de las capas embrionarias con líquido en su interior.

Teratoma inmaduro

Tan solo corresponde al 3% de los teratomas ováricos. Este tipo de teratoma usualmente tiene un comportamiento más maligno porque las células que lo conforman aún son inmaduras y recuerdan las células de un feto, lo que les da un mayor potencial metastásico. Son más raros que los teratomas maduros y suelen diagnosticarse en niñas (menores de 18 años).

Probablemente, los teratomas son tumores que vienen desde el nacimiento, por lo que se pueden considerar como tumores congénitos. Aun así, la mayoría de teratomas solo son diagnosticados hasta la adultez. En raras ocasiones los tumores pueden ser de gran tamaño y encontrarse en bebes recién nacidos, estos pueden ser diagnosticados por las pruebas de ultrasonido.

Síntomas del teratoma ovárico

Los teratomas se encuentran principalmente en mujeres adultas, pero también se puede encontrar en niñas. La mayoría de teratomas son asintomáticos, pero cuando se presentan síntomas pueden ser:

La ruptura del quiste en los teratomas quísticos maduros es muy poco frecuente, pero cuando ocurre suele ser una urgencia médica.

Teratoma ovárico: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del teratoma ovárico

Diagnóstico del teratoma ovárico

El diagnostico precoz de un teratoma es prácticamente imposible. En general, los teratomas cursan de manera asintomática en su gran mayoría y solo son diagnosticados de manera accidental por un examen radiológico o durante una cirugía abdominal. Es difícil que se pueda palpar vía abdominal. Por lo general, cuando se descubren son de un gran tamaño. Si tú medico sospecha que tienes un teratoma, puede recurrir a realizarte algunos exámenes, que incluyen:

  • Ecografía
  • Radiografía simple de abdomen

Se pueden realizar otras imágenes diagnosticas con el fin de que evitar dar un diagnóstico erróneo, estas son:

  • Resonancia magnética
  • TAC
Teratoma ovárico: causas, síntomas y tratamiento - Diagnóstico del teratoma ovárico

Tratamiento de tumores de células germinales del ovario

Existen varias líneas de tratamiento posible:

  • Cirugía: en este tipo de tratamiento, ocurre una resección total del tumor. Los teratomas suelen ser encapsulados y no invasivos, por lo que suele ser relativamente simple de extraer. Esta cirugía suele hacerse mediante la laparoscopia; técnica en la cual se introduce un instrumento, llamado laparoscopio, que tiene una cámara y una luz que permiten visualizar de gran manera la cavidad. Se considera que es un técnica de cirugía de mínima invasión, lo que deja una cicatriz pequeña.
  • Quimioterapia: si es un teratoma maligno, usualmente se tiene que dar un tratamiento farmacológico después de la cirugía para evitar que haya metástasis.

Se calcula que alrededor de un 80% de los teratomas son benignos, pero existe una posibilidad de que estos se malignicen y se conviertan en cáncer.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teratoma ovárico: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
MARIA UICAB AREVALO
QUISIERA SABER QUE TRATAMIENTO HAY PARA EVITAR QUE SALGA DE NUEVO, A MI HIA LE QUITARON UN TERATOMA CUANDO TENIA 10 AÑOS Y YA TIENE 20 Y LE ACABAN DE QUITAR OTRO, NOS DICE EL DR. QUE NO HAY TRATAMIENTO.
sandy angulo salzar
hola mi hija de 16 años oy la yebe con la ginecóloga y en le hisieron un ultrasonido vajinal y el ultrasido salio con ovarios polimicroquisticos muy avanzado y en ovario derecho casi sustituido por lesión sujestiva de teratoma y mide cerca de los 4 cm me dice la ginecóloga que esta muy grande casi sustituido por el tumor quisiera saber con esaptitud que ta grabe es me dice ai operar que tan grabe es y le hisieron la sitolojia y asperar resultados
hilda martinez
buenas tardes .POR FAVOR ME PODRIAN INFORMAR SI EL TERATOMA PRODUCE HIPERTENSION,MAREOS ,DEBILIDAD VISION BORROSA' gracias
rosario rojas
puedo salir embarazada teniendo teratoma en el ovario derecho 52.8 x 12mm.
Su valoración:
Diana Toledo
Me pueden mandar informacion
xiomara
Buenos dias.
Mira me gustaria saber si la mujer que tiene teratoma no puede tener hijos?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Xiomara, en principio sí, aunque todo depende de la afectación y del tratamiento que se haya seguido.
Camila Abril
Hola, necesito por favor saber la fecha de publicación de este articulo para hacer un informe sobre el tema. Muchas gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Camila, este artículo se publico el 20/02/2017
1 de 3
Teratoma ovárico: causas, síntomas y tratamiento