Compartir

Bolita en la boca: causas y soluciones

Valoración: 4.4 | 153 votos
Bolita en la boca: causas y soluciones

La aparición de una bolita en la cavidad interna de la boca puede causar gran alarma en quien la padece, y es que el primer pensamiento es que se trata de una condición grave o maligna que debe ser atendida de inmediato. Sin embargo en la mayor parte de los casos no hay motivos para preocuparse a menos que esta lesión comience a presentar cambios notorios. En ONsalus te explicamos con detalle las causas y soluciones de las bolitas en la boca y en qué momento es oportuno acudir a un especialista de forma urgente.

    Índice
  1. Fibromas en la boca
  2. Quiste mucoso o mucocele
  3. Bolas blancas en la boca
  4. ¿Cuándo acudir de emergencia a un médico?
  • Fibromas en la boca

    Una de las causas más comunes para la aparición de una bolita en el paladar, las encías, la parte interna de los labios o la garganta son los fibromas, tumores benignos con una forma redonda y bien definida que suelen ser brillantes y duros.

    Comúnmente aparecen en zonas en las que se produce roce, aunque pueden salir en cualquier punto de la cavidad oral. Los mismos no representan ningún peligro y en algunos casos, cuando tienen un tamaño pequeño, pueden desaparecer por sí solos, sin embargo si crecen es conveniente que sean removidos para mayor comodidad del paciente.

  • Quiste mucoso o mucocele

    Este tipo de bolita en la boca suele formarse en la parte interna del labio, en las mejillas o en el suelo de la boca, aunque también se puede presentar en las encías o el paladar. Se trata de una bola redonda cuyo tamaño puede variar pero que cuenta con una característica particular: está rellena de líquido en su interior. Los quistes mucosos no son dolorosos aunque dependiendo de donde se ubiquen pueden ser molestos para el paciente.

    Este tipo de lesiones pueden aparecer debido al hábito de succionar las mejillas o parte interna de los labios y también debido a perforaciones y pircings. Normalmente no requieren de ningún tipo de tratamiento y con el tiempo suelen estallar por sí solos, sin embargo si genera muchas molestias conviene que sea removido.

  • Bolas blancas en la boca

    Si detectamos la presencia de bolas blancas en la boca o las amígdalas, es importante prestar atención pues a diferencia de las patologías anteriores en este caso sí se requiere de un tratamiento dependiendo del origen de las mismas.

    Las causas más comunes de bolas blancas en las amígdalas son:

    • Candidiasis oral: esta infección producida por el hongo de la cándida se caracteriza por la presencia de bolitas blancas en la boca acompañadas de dolor al tragar y sangrado al cepillarse. El hongo debe ser controlado y eliminado para acabar con el problema.
    • Herpes oral: se presenta debido al contagio del herpes simples caracterizándose por la presencia de aftas blancas, ardor o comezón en la zona en la que se encuentran y dolor al tragar. En algunos casos puede presentarse fiebre, esta condición suele desaparecer por sí sola aunque también puede ser eliminada con medicación.
    • Caseum: suelen formarse en las amígdalas y la garganta, se trata de una infección causada por la acumulación de células muertas que se caracteriza por producir mal olor en la cavidad oral, además pueden provocar dolor de garganta. Para diagnosticarlos y tratarlos es necesario visitar a un otorrinolaringólogo, quien se ocupará de eliminar estas formaciones blanquecinas o amarillentas y ayudar a solucionar los problemas de mal aliento ocasionados por ellas.
  • ¿Cuándo acudir de emergencia a un médico?

    Una bolita en la boca generalmente no representa un problema grave de salud, sin embargo siempre es importante acudir a un otorrinolaringólogo o a un dentista para recibir un diagnóstico oportuno.

    A pesar de ello, hay situaciones en las que este tipo de lesión amerita una visita urgente, por eso siempre deberás recurrir a un especialista de forma inmediata si:

    • La bolita se convierte en una úlcera.
    • Si la lesión te duele o molesta de forma severa.
    • Si se producen problemas para hablar, tragar o deglutir.
    • Cuando hay inflamación en los ganglios.
    • Si se presenta una pérdida de peso sin causa aparente.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Bolita en la boca: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre bolita en la boca: causas y soluciones
11 Opiniones de Bolita en la boca: causas y soluciones
Alejandrs comentó:
A mi hija le salió una pelotita de carne debajo de la lengua que cuando se la todo le duele..que puede ser no le duele mucho pero si le molesta e ya me Dice que haces unos meses le salio
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Alejandra, lo mejor es que consultes con su médico para que la revise cuanto antes y pueda decirte cuál es la causa exacta.

Saludos
00
adriana comentó:
yo tenia uno en el labio y hace un mes me lo quitaron y ahora meha vuelto a salir que hago ??
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Adriana, en este caso lo mejor es que vuelvas a consultar con tu médico para que te revise con detenimiento.

Saludos
01
Carlos comentó:
Hola quisiera saber como pato este problema .. Con mi labio .. Todo empezo al morderme casualmente sin querer ya como dos a tres veces.. Ahora ultimo me salio una bolita sin punto nada y me duele cuando lo roso no me deja ingerir mis alimentos roso y vuelvo a moderme .. Trato de ingerir lento
Responde 11
Saulo comentó:
Hola buenas tardes.
Tengo una bolita en la enciia superio izquierda, la toco y tiene un muy mal olor y la bolita es dura no alcnazo a ver el color pero es desagradable y no duele al tocarla que es y por que salio ?
Responde 03
Sabina comentó:
Buenas noches, quería saber si saben acerca de una bola que me salio en los labios, no se ve a simple vista pero yo lo siento y si me oprimo los labios si ve ¿saben de estos? agradezco pronta respuesta.
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola Sabina, lo mejor es que consultes con tu médico para saber cuál es la causa exacta.

Saludos
01
carmen comentó:
tengo una pelota en la punt de la lengua morada no duele es muy dura
Responde 00
Anonimo comentó:
Hola sufro de llagas hace mucho tiempo, es algo genético toda mi familia pasa por lo mismo, el problema es que hace un mes tuve una llaga muy grande en el paladar y cuando finalmente se curo me quedo como una dureza pequeña, quería saber si se puede tratar de una cicatriz de la llaga que fue muy grande o si es algo con lo que tengo que preocuparme, no soy fumador y tengo una vida sana, no me duele al tacto y no me presenta ninguna molestia, solamente la inquietud de saber que esta ahí. No tengo ningún otro síntoma, ni falta de apetito, ni perdida de peso, hace mas o menos 2 semanas que esta ahí. Muchas gracias.
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola, lo mejor es que consultes con tu médico para que te examine y pueda indicarte si hay algún tratamiento para esto.

Saludos
10
Sarahi comentó:
Ayuda por favor por lo que ya estudié aquí en esta página tengo un quiste mucoso pero estoy embarazada tiene meses que me salió y no se me quita quiero ir aque me lo quiten pero no se si esto afecte ami bb ayudenme por favor y si puedo con que especialista puedo consultarlo
Responde 20
ONsalus respondió:
Hola Sarahi, es importante que consultes con tu médico de cabecera lo antes posible para que él te derive al especialista adecuado.

Saludos
02
Royer comentó:
Tengo inflamacion cerca de la muela, es una bolita pero produce mucho dolor al tragar o abrir la boca
Responde 00
Socorro comentó:
Tengo una bolira en el paladar. No duele peto parece q hubiesr huesos adenyro. Una vez se ma salio como una estilla pequena.esyoy preocupada.por favor me contesta.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Socorro, ante tal situación, lo mejor es que consultes con tu médico para que te examine y pueda informarte de cuál es la causa exacta del problema.

Saludos
10
carolina comentó:
hola... me pueden informar a que especialista puedo acudir para quitarme un Quiste mucoso o mocucele. gracias
Responde 01