Trombocitemia

Plaquetas bajas: síntomas, causas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 16 junio 2020
Plaquetas bajas: síntomas, causas y tratamiento

La trombocitopenia es la manera médica de llamar al trastorno donde las plaquetas se encuentran en niveles que no son los adecuados para nuestro organismo. Las plaquetas forman parte de los componentes de la sangre y son las encargadas de permitir que esta coagule. La cantidad normal de plaquetas en nuestra sangre debería ser de 150.000 a 400.000 mcL (microlitro) y su conteo se realiza con la finalidad de diagnosticar enfermedades o dar con la causa de hemorragias y sangrados. En ONsalus, te explicamos los síntomas, causas y tratamiento de las plaquetas bajas.

También te puede interesar: Recetas para subir las plaquetas

Índice

  1. Síntomas de las plaquetas bajas
  2. Causas de las plaquetas bajas
  3. Tratamiento para las plaquetas bajas
  4. Alimentos para subir las plaquetas

Síntomas de las plaquetas bajas

Los síntomas que se pueden presentar por tener las plaquetas bajas pueden ser muy generales o no presentarse, todo dependerá de las causas que estén produciendo que las plaquetas bajen. De presentarse síntomas pudieran ser:

  • Hematomas
  • Hemorragias nasales
  • Sangrado en encías y boca
  • Fatiga y cansancio
  • Erupciones cutáneas, llamadas petequias o púrpuras

Para diagnosticar las plaquetas bajas, primero se realizará un conteo de las mismas, a través de un examen de sangre y estudios de coagulación. Igualmente, se puede realizar una biopsia de médula ósea para determinar la causa de la misma.

Plaquetas bajas: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de las plaquetas bajas

Causas de las plaquetas bajas

Existen tres causas principales para que las plaquetas se encuentren en un nivel bajo:

  1. La médula ósea puede no estar produciendo la cantidad de plaquetas suficientes.
  2. Descomposición de las plaquetas en el torrente sanguíneo.
  3. Descomposición de las plaquetas en el hígado o el bazo.

En el caso de que las plaquetas bajen porque la producción en la médula es insuficiente puede deberse a enfermedades como, anemia aplásica, leucemiao por una deficiencia de ácido fólico o de vitamina B12. Por otro lado el tratamiento de quimioterapia también causa una baja producción de plaquetas. Además existen otros trastornos más específicos que pueden influir en que las plaquetas disminuyan como, la coagulación intravascular, trombocitopenia inmunitaria o no inmunitaria y la cirrosis hepática.

Otras de las causas de las plaquetas bajas es la infección por Dengue, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, también conocido como "patas blanca", que prolifera en las aguas estancadas. En un principio los síntomas se parecerán a los de la gripe, sin embargo harán que las plaquetas caigan considerablemente. Asimismo, las enfermedades infecciosas como el VIH harán que los valores de las plaquetas desciendan.

Plaquetas bajas: síntomas, causas y tratamiento - Causas de las plaquetas bajas

Tratamiento para las plaquetas bajas

En este caso el tratamiento dependerá de la causa que esté haciendo que las plaquetas se encuentren bajas y la finalidad será conseguir un conteo plaquetario suficiente para prevenir hemorragias e infecciones. Generalmente, las transfusiones del componente sanguíneo que falla, en este caso las plaquetas, será de gran ayuda.

Plaquetas bajas: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento para las plaquetas bajas

Alimentos para subir las plaquetas

En primer lugar la visita a un especialista será lo más recomendable, después de un análisis de sangre el médico determinará la causa y te proporcionará el tratamiento adecuado para controlar tus plaquetas.

Sin embargo puedes tomar algunas medidas en cuanto a tu alimentación y tus rutinas diarias si tienes las plaquetas bajas:

  • Un cambio en tu dieta será fundamental, evita la comida procesada y alta en grasas saturadas, ya que no aporta ningún beneficio a tu cuerpo sino que genera toxinas.
  • Evita los azúcares y las harinas blancas y procesadas.
  • Mantente hidratado no sólo con agua sino con sopas, zumos y bebidas de suero líquidas.
  • Agrega a tu dieta la ingesta de frutas cítricas como el kiwi, la naranja y la mandarina.
  • Consume alimentos ricos en hierro como las legumbres, la carne y la acelga.
  • Evita cualquier esfuerzo físico, el descanso ayudará a tu recuperación.
  • No te automediques, ya que no llevar el tratamiento adecuado puede traer consecuencias graves para tu salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plaquetas bajas: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
JOSE ANTONIO HERNANDEZ ALMENADREZ
Desde varios años he tenido problemas con mis plaquetas, a finales de enero/2018 me hicieron un aspirado de Médula Osea el resultado a) Normalidad en frotis de la Médula Osea.- b). Trombocitopenia Inmune Primaria.- Después de un tratamiento con Zamen, los niveles de la plaquetas son iguales. me indicaron que es debido a la refrastiva a los esteroides.- los niveles de plaquetas son de 65,000 y me recomiendas hacerme un tratamiento con el medicamento por 4 semanas de Rutuximab.- Agradeceré sus comentarios sobre los efectos secundarios spbre Rutuximab. Gracias infinitas.-
marvia quiroz
b dia ultimamente me bajan mucho las plaquetas me bajaron a 10.000 a pesar que tengo buena hemoglobina sufro de lupos y fibromialgia y tambien tengo anemia drepanocitica me salen muchos morado nesesito que me den una respuesta gracias.....
Sonia soto
Tengo 100 de plaquetas qpodria ser?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Sonia, lo mejor es que consultes esta información con tu médico, ya que las causas podrían ser diversas.

Saludos
1 de 4
Plaquetas bajas: síntomas, causas y tratamiento