Compartir

¿Puedo embarazarme estando esterilizada?

Valoración: 4.7 | 335 votos
¿Puedo embarazarme estando esterilizada?

La decisión de esterilizarse para evitar futuros embarazos es la alternativa más popular para conseguir la anticoncepción definitiva, se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se puede optar por diversas técnicas para impedir que el óvulo baje hasta las trompas de Falopio, impidiendo así que el esperma pueda fecundarlo. Esta alternativa es definitiva por lo que debe pensarse muy bien, sin embargo son muchas las mujeres que, tras años de haberse ligado, sienten el deseo de tener un nuevo hijo. ¿Es esto posible? ¿Puedes embarazarte estando ligada? En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

    Índice
  1. ¿En qué consiste la esterilización femenina?
  2. Tipos de esterilización femenina
  3. ¿Puedo quedar embarazada si estoy esterilizada?
  4. Casos en los que se puede revertir la ligadura de trompas
  5. Fertilización in vitro como una alternativa
  6. Cómo quedar embarazada estando esterilizada
  7. Consulta a tu ginecólogo
  • ¿En qué consiste la esterilización femenina?

    Cuando el óvulo ha madurado y está listo para ser fecundado el mismo bajará hasta las trompas de Falopio, el lugar donde se encontrará con el esperma y podrá ser fecundado, si la fecundación tiene éxito se produce el embarazo.

    La esterilización es una operación mediante la cual se impide que el óvulo baje hasta las trompas de Falopio para ser fertilizado por el esperma, un proceso que se realiza bloqueando o cortando este canal lo que ofrece una anticoncepción permanente. No será necesario el uso de preservativo ni de otro método anticonceptivo pues se trata de una medida altamente eficaz.

    ¿En qué consiste la esterilización femenina?
  • Tipos de esterilización femenina

    Ante de abordar el tema de si puedes embarazarte estando esterilizada resulta fundamental saber los tipos de esterilización que existen y a cuál te has sometido, pues dependiendo del procedimiento por el que hayas optado y de diversos factores la posibilidad de embarazo puede variar.

    Los tipos de esterilización son:

    • Las ligadura de trompas, el método más popular, en el que las trompas se cortan y posteriormente se atan para impedir la gestación.
    • Oclusión de las trompas mediante un clip, una grapa o un anillo, lo que impide el paso del óvulo.
    • Uso de calor para quemar las trompas de Falopio.
    • Método Essure que bloquea las trompas mediante la aplicación de un dispositivo metálico el cual causa una inflamación en la zona, lo que produce que con el paso del tiempo se vaya generando una cicatriz en la trompa que acabará por bloquearla. Este método es ambulatorio y no requiere de anestesia.

    Foto: adam.com

    Tipos de esterilización femenina
  • ¿Puedo quedar embarazada si estoy esterilizada?

    Para saber si puedes quedar embarazada estando esterilizada, lo primero que debes saber es qué esterilización tienes. Si te han cortado las trompas y luego las han atado o si te las han quemado, quedar embarazada naturalmente es imposible.

    Para que haya un embarazo natural son necesarias trompas de Falopio saludables, completas y libres de obstrucciones, pues cuando el óvulo se encuentra maduro desciende hacia las trompas viajando por esta zona hacia el útero. Si no las tenemos, este trayecto no es posible y por tanto será también imposible que un espermatozoide fecunde el óvulo.

    Si te has sometido a otra esterilización en la que no te hayan cortado o quemado las trompas, entonces hay posibilidad de revertirla, pero ligadura de trompas y embarazo no es posible. En el siguiente paso te lo explicamos con detalle en qué supuestos podrías quedar embarazada.

  • Casos en los que se puede revertir la ligadura de trompas

    Revertir la ligadura de trompas es un procedimiento que muchas mujeres solicitan con el fin de volver a ser fértiles nuevamente, sin embargo para poder ser candidata a esta cirugía es importante conocer qué tipo de esterilización tienes. Las mujeres que tienen las trompas de Falopio cortadas o quemadas no podrán optar por esta alternativa, sin embargo la restauración de las trompas puede ser una opción para aquellas mujeres que se han esterilizado usando técnicas como el clip, la grapa o el anillo.

    Será necesario consultar a tu ginecólogo para evaluar las posibilidades de éxito de este procedimiento, que dependerán básicamente de:

    • El punto de la trompa en el que se haya aplicado el clip, anillo o grapa
    • Tu edad y nivel de fertilidad
    • El funcionamiento actual de tus ovarios
    • Tu peso y salud general

    Además debes tener en cuenta que muchas mujeres, a pesar de revertir con éxito la esterilización, no consiguen un embarazo exitoso y son más propensas a embarazos ectópicos y de alto riesgo. Solo un especialista puede aconsejarte acerca de si esta solución es oportuna para ti y cuáles son los riesgos y consecuencias del procedimiento.

  • Fertilización in vitro como una alternativa

    A pesar de que revertir la ligadura de trompas no es una alternativa para todas, existe una opción con la que es posible embarazarte estando esterilizada, se trata del procedimiento de embarazo asistido conocido como fertilización in vitro.

    En la fertilización in vitro la mujer, que debe contar con un buen funcionamiento ovular, ingiere determinado tipo de medicación para estimular su producción de óvulos, posteriormente los mismos son extraídos y fecundados con el esperma de la pareja en el laboratorio para luego transferir los embriones al útero de la mujer con la esperanza de que el mismo se fije adecuadamente, creciendo para dar lugar al embarazo.

    Aunque es la única alternativa clara para conseguir el embarazo estando esterilizada, es importante tener en cuenta que:

    • Se trata de un procedimiento de reproducción asistida costoso, por lo que deberás tener los recursos económicos para costearlo.
    • La tasa de embarazos exitosos varía dependiendo de la edad de la mujer y la calidad de los ovocitos, es posible que al realizar el tratamiento no haya embarazo.
    • Con este tratamiento los embarazos múltiples son comunes por lo que debes tener en cuenta que de llevarlo a cabo es posible que se geste más de un bebé.
    Fertilización in vitro como una alternativa
  • Cómo quedar embarazada estando esterilizada

    Cómo ya te hemos comentado anteriormente, quedar embarazada de forma natural después de estar esterilizada solo es posible dependiendo del tipo de esterilización a la que te hayas sometido. Los únicos casos en que es posible volver a ser fértil es revirtiendo la ligadura de trompas, una operación que únicamente puede hacerse si te han esterilizado usando técnicas como la de la grapa, el clip o el anillo.

    No obstante, dependiendo de tu edad, estado físico y posibilidades económicas puedes optar por la fecundación in vitro como una forma de quedar embarazada estando esterilizada. El procedimiento es costoso y puede durar algún tiempo, pero si tu deseo es ser madre es una oportunidad que no deberías descartar.

    Cómo quedar embarazada estando esterilizada
  • Debido a que existen diversas posibilidades y de que el éxito de un embarazo estando esterilizada variará en función a muchos factores, la mejor recomendación es consultar con un ginecólogo y exponerle tu caso para evaluar si existen alternativas de gestación exitosa que se adapten a tu situación.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo embarazarme estando esterilizada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿puedo embarazarme estando esterilizada?
203 Opiniones de ¿Puedo embarazarme estando esterilizada?
Haydee comentó:
Me cortaron las trompas y yebo. Cuatro meses sin mi periodo. Es normal. Antes. Meyegaba un mes un mesno y alterser mes me vaciaba entera
Responde 00
Yuliana comentó:
Que posibilidad hay de tener un hijo teniendo las trompas quemadas y cortadas ?hay algun proceso para lograrlo?
Responde 61
Johanna comentó:
Tengo operación de anillo y quiero saber si puedo salir embarazada pero ya tengo 34 años es posible o no
Responde 00
adriana comentó:
Ola hace 7 años me estirilice puedo quedar otra vez embarazada
Responde 03
Maribel comentó:
Puedo kedar enbarasada otrabes existe algun metodo despues dela estilización
Responde 00
María comentó:
Hola tengo 35 años yo me esterelise hace un par de años me ccortaron y amarraron las trompas y quisiera saber que posibilidades tengo se hacerme una inseminacion artificial ya que mi sueño es tener otro hijo
Responde 30
Leidy comentó:
Tengo 31 año y hace 4 años soy operada lo unico q sed es q me cortaron las trompas mas no sed si m las quemaron la verda tengo muchas ganas de tener otro bb kiero q pocibilidades tengo para tener esa dicha de ser madre nueva mente
Responde 05
xotchil comentó:
Tengo treinta anos de edad y teng  siete anos de operada no se si soy cortada y quemada como puedo aser yo quiero otro bb y quisiera saber si puedo lograr ser madre otra ves grasias
Responde 60
Guadalupe comentó:
Tengo 47 anos y tengo un novio de 35 anos el fue casado se le murio una bebita de 1 ano y yo tengo 2 hijos ya grandes pero x ser mi novio quiciera darle un hijo pero ya estoy esterelizada y no seq tipo de esterelisacion me han echo y tengo 23 anos q me la hicieron y mis dos hijos fueron x cesaria soy una mujer muy sana en todo sentido nunca e padecido de nada espero su respuesta gracias
Responde 01
Luz E comentó:
Tengo 46 años y llevo operada 21años ,me quemaron y me cortaron eso me dijo el Dr ,y llevo 3 meses no veo menstruación y siento algo que se mueve puedo quedar embarazada o estoy en la menopausia. Gracias
Responde 83
melvis comentó:
Puedo quedar embarazada después de 8años que me desconecté que posibilidades hay 
Responde 00
jeremias comentó:
Una amiga tiene las trompas quemadas y quiere volver a ser mama podria q metodo podria utilizar?
Responde 44
Milagros comentó:
Un pregunta ase 4 años me esterelizaron y tengo 9 dias que me baja mi regla hay una posiblidad de estar embarazada
Responde 03
johanna comentó:
pues acen 9 anos q m opere para no tener masbebe y ahora quiero tener uno como puedo
Responde 01
Any comentó:
Hola tengo 39 años quiero tener otro bb tengo 3 hijos y son César las y ya estoy esterilizada desde ase 18 años pero mi esterilización fue cortada y quejas cuanto x 100 podría quedar en Estado fértil si me asen una ENCARNIZACION.espero me respondan ..







Responde 00
lidia comentó:
Buenos días tengo 11 años q me esterilizaron pero tengo tres meses q no me baja q posibilidades ay de q salga embarazada
Responde 03
lidia comentó:
Estoy operada pero tengo tres meses de retraso mestual puedo quedar embarazada
Responde 20
Nohemy comentó:
Hola como puedo saber que clase de esterelizacion tengo????? 
Responde 25
mariana comentó:
Puedo en brasarme estando esterilizada
Responde 01
Ángela comentó:
Hola buenas tardes tengo dudas sobre este tema yo estoy esterilizada creo que me cortaron las trompas, y me gustaría saber si hay algún tratamiento para restaurarlas 
Responde 03
maria comentó:
quiero saber mas sobre si hay posibilidades que me pueda embarazar estado operada creo que nada mas estoy cortada la verdad no me acuerdo
Responde 01
lia comentó:
Hola tengo 44años  tengo ligadura de tronpad  y quisiera saver si es posible quedar enbarazada   a mi edad
Responde 03
daniel comentó:
hola tengo muchas dudas sobe e tema del embarazo. mi novia y yo hemos decidido ver la posibilidad de que ella se pueda embarazar. pero ya es operada ya tuvo dos hijos lo que no se acuerda bien es que como fue operada si lo amarraron o la cortaron. ella tiene 27 años. y el ultimo embarazo lo tuvo hace 5 años.
Responde 00
Paola rojas comentó:
Yo kiera tener un hijo realmente no se si me ligaron las trompa o me las cortaron eso no lo se
Responde 31
carolina comentó:
Buenas tardes,

Mi nombre es Carolina tengo 32 años, en mi ultimo embarazo le pedí al doctor que me cortaran las trompas de Falopio, mi pregunta si existe alguna operación para que pueda embarazarme nuevamente.
Responde 10
Daniska comentó:
Yo estoi esterelizada enel 2014 i nose cual me isieron como puedo saber qe operacion me isieron como qemarlas cortarlas ect tengo 30 años i tengo cuatro hijos
Responde 10
maira comentó:
a mi me hicieron la ligadura donde cortan y queman las trompas, hace tres años, ahora quiero tener un bebe. puedo embarazarme me refiero para hacerme una inseminacion artificial?
Responde 01
rafaelina comentó:
Hola kiero salir embaraza pero tengo 19 años de preparada
Responde 01
Ymelda respondió:
Lo mismo me pasa a mi tengo 46 años y 19 de operada pero tengo 2 meses de retraso quisiera saber que pasa 
01
mayra comentó:
hola tengo 32 años. me esterilise de 22. pero. fue amarrada porque le medico que me lo hizo. me dijo que si  yo keria bolber a tener otro bb podia. kiero tener otro es posible. lograr otro embarazo ?
Responde 03
Nataly comentó:
Que pocivilidades tengo de quedar embarazada si me cortAron hace 13 meses
Responde 01
genesis comentó:
Hola tengo 22 a}os y tengo 2 hijos hace 3 a}os me mande a esterilizar pero fueron cortadas y quemadas y quiero saber si tengo posivilidades d quedar embarazada asi sea x tratamiento. deseo tener otro bb. si m pueden ayudar con mi pregunta
Responde 07
Mily comentó:
Hola me esterilize a los 20 años y fue x él hombligo deseo tener un bebe q posibilidad tengo. No se si me quemaron.cortaron o amarraron.
Responde 01
Tatiana respondió:
A mi me pasa igual quiero otro bebe y me opere a los 20 pero nose que me hisieron y mi ginecólogo que me opero ya murio...
12
Eliana comentó:
Hol me operaron de pomeroy ligar pinzar y quemar q posibilidades hay de quedar nuevament. En eembarazada 
Responde 00
Guadalupe comentó:
Hola k posibilidad de tener un bebe despues de aberme Cortado las trompas con la fertilization vitro
Responde 00
Guadalupe comentó:
Hola tengo 43 años y me cortaron las trompas abraposibilidad de aserme una fertilization vitro
Responde 00
gleisi comentó:
hola buen dia yo quiero saber si puedo quedar embaraza m esterelize de 23 ano
Responde 00
Pamela comentó:
Estimados me estelizaron hace 10 años me las cortaron y quemaron eso creo...no estoy segura, tengo 37 año y quiero tener otro hijo.
Existe la posibildad de someterme a una operación para que me junten las trompas y asi poder quedar embarazada???
Responde 10
Beatriz comentó:
Hola yo estoy esterelizada pero no ce si ami me cortaron o me quemaron cuando me hicieron la esterelizacion
Responde 13
diana comentó:
Minombre es diana tengo ,25 años y necesito saber si puedo quedar embarazada con las trompas obstruidas deseo tanto tener a un bb
Responde 01
diana comentó:
Ola mi nombre es diana tengo 25años ya tengo mas se 8 años con mi pareja y no tengo bb el mes de julio me fui a un ginecólogo y me hicieron todos los exámenes y también me hicieron sal pingo grafía y me resulto obstrucción en las trompas mi médico me dijo q valla a médicos para. Q me pudieran hacer una fertilización esterilizada la verdad q me ciento bien mal por q yo no tengo los recursos para poder acerme esto y deseo tanto tener un bb es mi mayor sueño pero me pueden decir q puedo hacer derrepente puedan aserme otra cosa q sea menos costosa 
Responde 01
Angelica comentó:
Hola. Estoy operada hace tres años y mi periodo siempre ha sido regular. Pero ahora tengo 20 días de retraso y no entiendo porque... es posible haber quedado embarazada??
Responde 011
Aranzazu comentó:
Quiero tener otro bebe pero tengo la ligadura de trompas hace 10años y no es reversible como puedo tener otro embarazo con mi paraje y que precios tiene en la seguridad social te lo hacen. Gracias y espero respuesta
Responde 02
ONsalus respondió:
Hola, como se explica claramente en este artículo, la opción es la fertilización in vitro, un procedimiento que NO está cubierto por la seguridad social ni tampoco por las mutuas, debe ser cubierto por la pareja interesada. Saludos
00
kitty comentó:
Hola,a mi me pusieron clip o anillo hace 11 casi,pero tengo un retraso de 15 dias,hay posibildad de estar embarazada,tengo dudas,ya que no fue salpingo,fue emgrapada o clip.gracias.
Responde 02
Anna comentó:
Hola muy buenas tardes me opere aser tres años ahora me e vuelto a casar y deceo tanto tener un bb con mi nueva pareja que puedo aser para poner quedar embarazada ayudenme pxfavor muchad gracias esoero su respuesta gracias
Responde 30
ONsalus respondió:
Hola, la fecundación in vitro es la única opción, tal y como explicamos en este artículo. Saludos
00
carmen comentó:
Al cuanto tiempo de la reconstrucción de trompas puedo embarazarme
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, la reconstrucción de trompas no garantiza un embarazo, por lo que debes consultar los pro, contras y este tipo de información con el ginecólogo. Saludos
01
Nenita comentó:
Hola mucho gusto
Hace 5 años al momento del parto de mi ultimo Bebe me operaron y en teoria me cortaron y quemaron las trompas. Me separè del papà de mis hijos y atualmente tengo una nueva pareja, hemos hablado del deseo de ambos de tener un hijo aunque èl sabe q ya me operè. E sido irregular en mis periodos pero ya tenia mas de 5 meses de tener mi regla entre 23 y 25 de cada mes, esperaba en junio pero no me Bajo, llevo mas de Una semana de tener unos sintomas raros Como nauseas, mareos, mucho sueño, dolor en mis senos pero lo mas curioso es que ayer sabado me bajo un flujo rosado Durante todo el dia sin llegar a manchar mi ropa interior y hoy tambien estuve asi solo que por momentos el flujo sale marron y luego sale otra vez rosado pero son Como ligas y no me Baja mi regla aun, aparte hoy estuve todo el dia con un leve dolor en el bajo vientre.
Agradecerè me puedan ayudar y orientarme que podria estarme pasando pues tengo miedo de hacerme Una prueba de embarazo y me salga negativa.
Responde 04
ONsalus respondió:
Hola, si tus trompas han sido cortadas y quemadas simplemente el embarazo es imposible. Te invito a acudir a tu médico pues un retraso es tema de consulta ginecológica mucho más si eres alguien irregular ya que se debe descartar cualquier patología subyacente. Saludos
01
Mary comentó:
Hola hase 5 años me opere cortado y quemaron
ligaduras pero en Junio no me yego mi menstrual y hoy estamos ya Julio 5 y nada todavia siento como si tuviera embarazada trai go nausas mareos y mucho antojos y mi marido siempre me caricia mi estomago sera k estoi embarazadaaa??????
Responde 03
ONsalus respondió:
Hola, con la operación que te hicieron la posibilidad de embarazo es bastante nula a menos que no la hayan realizado adecuadamente, lo que ocurre en poquísimos casos. Un retraso de 1 mes es algo bastante importante, visita a tu ginecólogo para ver qué ocurre. Saludos
02
Nohelyn comentó:
Tengo 25 años x error me esterilizaron y deseo un bebé quisiera su opinion
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, en este artículo explicamos cuál es la alternativa en tu caso, te invito a leerlo. Saludos
00
Stephanie comentó:
Hola, tengo 30 años me esterilizaron hacen 5 años el medico no queria esterilizarme porq me aconsejo q era muy joven y q iva a querer otro, pero yo insistía..me opero de endometriosis..y me esterilizo..pero me dijo en la cita medica q lo q me corto fue bien corto,  me amarró y quemo un poco..y q luego de 5 años podria quedar de nuevo embarazada..y todo lo q ha dicho es realidad me estoy haciendo los estudios  haber como estan las trompas y si es posible caer de nuevo embarazada..
Responde 10
Noelia comentó:
Hola... les comento que perdi casi en totalidad mis trompas por dos embarazos ectopicos... literalmente reventaron... y hoy tengo 5 semanas de embarazo mi analisis de sangre me dio 941.1mUI/ml... solo espero y deseo que todo salga bien... tambien debo agregar que tengo SAF... y mi doctora no me dio muchas esperanzas... solo quiero saber si es posible que todo salga bien y poder rener a mi bb...
Responde 01
rosangela respondió:
hola que hiciste para poder salir embarazda nuevamente a mi tambien me paso lo mismo tuve 2 embarazo ectopico
10
Noelia respondió:
No hice nada en particular... y lo perdí de 7 semanas... se desprendió del útero...
00