Compartir

¿Puedo embarazarme estando esterilizada?

Autor: Débora De Sá
Valoración: 4.8 | 75 votos
¿Puedo embarazarme estando esterilizada?

La decisión de esterilizarse para evitar futuros embarazos es la alternativa más popular para conseguir la anticoncepción definitiva, se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se puede optar por diversas técnicas para impedir que el óvulo baje hasta las trompas de Falopio, impidiendo así que el esperma pueda fecundarlo. Esta alternativa es definitiva por lo que debe pensarse muy bien, sin embargo son muchas las mujeres que, tras años de haberse ligado, sienten el deseo de tener un nuevo hijo. ¿Es esto posible? ¿Puedes embarazarte estando ligada? En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

  • ¿En qué consiste la esterilización femenina?

    Cuando el óvulo ha madurado y está listo para ser fecundado el mismo bajará hasta las trompas de Falopio, el lugar donde se encontrará con el esperma y podrá ser fecundado, si la fecundación tiene éxito se produce el embarazo.

    La esterilización es una operación mediante la cual se impide que el óvulo baje hasta las trompas de Falopio para ser fertilizado por el esperma, un proceso que se realiza bloqueando o cortando este canal lo que ofrece una anticoncepción permanente. No será necesario el uso de preservativo ni de otro método anticonceptivo pues se trata de una medida altamente eficaz.

    ¿En qué consiste la esterilización femenina?
  • Tipos de esterilización femenina

    Ante de abordar el tema de si puedes embarazarte estando esterilizada resulta fundamental saber los tipos de esterilización que existen y a cuál te has sometido, pues dependiendo del procedimiento por el que hayas optado y de diversos factores la posibilidad de embarazo puede variar.

    Los tipos de esterilización son:

    • Las ligadura de trompas, el método más popular, en el que las trompas se cortan y posteriormente se atan para impedir la gestación.
    • Oclusión de las trompas mediante un clip, una grapa o un anillo, lo que impide el paso del óvulo.
    • Uso de calor para quemar las trompas de Falopio.
    • Método Essure que bloquea las trompas mediante la aplicación de un dispositivo metálico el cual causa una inflamación en la zona, lo que produce que con el paso del tiempo se vaya generando una cicatriz en la trompa que acabará por bloquearla. Este método es ambulatorio y no requiere de anestesia.

    Foto: adam.com

    Tipos de esterilización femenina
  • ¿Puedo quedar embarazada si estoy esterilizada?

    Para responder esta pregunta lo primero que debes saber es qué esterilización tienes. Si te han cortado las trompas y luego las han atado o si te las han quemado, quedar embarazada naturalmente es imposible.

    Para que haya un embarazo natural son necesarias trompas de Falopio saludables, completas y libres de obstrucciones, pues cuando el óvulo se encuentra maduro desciende hacia las trompas viajando por esta zona hacia el útero. Si no las tenemos, este trayecto no es posible y por tanto será también imposible que un espermatozoide fecunde el óvulo.

    Si te has sometido a otra esterilización en la que no te hayan cortado o quemado las trompas, entonces hay posibilidad de revertirla. En el siguiente paso te lo explicamos con detalle.

  • Casos en los que se puede revertir la ligadura de trompas

    Revertir la ligadura de trompas es un procedimiento que muchas mujeres solicitan con el fin de volver a ser fértiles nuevamente, sin embargo para poder ser candidata a esta cirugía es importante conocer qué tipo de esterilización tienes. Las mujeres que tienen las trompas de Falopio cortadas o quemadas no podrán optar por esta alternativa, sin embargo la restauración de las trompas puede ser una opción para aquellas mujeres que se han esterilizado usando técnicas como el clip, la grapa o el anillo.

    Será necesario consultar a tu ginecólogo para evaluar las posibilidades de éxito de este procedimiento, que dependerán básicamente de:

    • El punto de la trompa en el que se haya aplicado el clip, anillo o grapa
    • Tu edad y nivel de fertilidad
    • El funcionamiento actual de tus ovarios
    • Tu peso y salud general

    Además debes tener en cuenta que muchas mujeres, a pesar de revertir con éxito la esterilización, no consiguen un embarazo exitoso y son más propensas a embarazos ectópicos y de alto riesgo. Solo un especialista puede aconsejarte acerca de si esta solución es oportuna para ti y cuáles son los riesgos y consecuencias del procedimiento.

  • Fertilización in vitro como una alternativa

    A pesar de que revertir la ligadura de trompas no es una alternativa para todas, existe una opción con la que es posible embarazarte estando esterilizada, se trata del procedimiento de embarazo asistido conocido como fertilización in vitro.

    En la fertilización in vitro la mujer, que debe contar con un buen funcionamiento ovular, ingiere determinado tipo de medicación para estimular su producción de óvulos, posteriormente los mismos son extraídos y fecundados con el esperma de la pareja en el laboratorio para luego transferir los embriones al útero de la mujer con la esperanza de que el mismo se fije adecuadamente, creciendo para dar lugar al embarazo.

    Aunque es la única alternativa clara para conseguir el embarazo estando esterilizada, es importante tener en cuenta que:

    • Se trata de un procedimiento de reproducción asistida costoso, por lo que deberás tener los recursos económicos para costearlo.
    • La tasa de embarazos exitosos varía dependiendo de la edad de la mujer y la calidad de los ovocitos, es posible que al realizar el tratamiento no haya embarazo.
    • Con este tratamiento los embarazos múltiples son comunes por lo que debes tener en cuenta que de llevarlo a cabo es posible que se geste más de un bebé.
    Fertilización in vitro como una alternativa
  • Consulta a tu ginecólogo

    Debido a que existen diversas posibilidades y de que el éxito de un embarazo estando esterilizada variará en función a muchos factores, la mejor recomendación es consultar con un ginecólogo y exponerle tu caso para evaluar si existen alternativas de gestación exitosa que se adapten a tu situación.

    Consulta a tu ginecólogo
  • Términos de nuestro diccionario médico que aparecen en este artículo: Edad, Ambulatorio, Dispositivo, Ovario y Salud.

    Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo embarazarme estando esterilizada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿puedo embarazarme estando esterilizada?
30 Opiniones de ¿Puedo embarazarme estando esterilizada?
quiero saber si me puedo desapeorar las trompa q estan atada y quemada porque quiero tener un hijo gracias
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Paola, si la trompa fue quemada el embarazo natural no es posible. Saludos
00
Hola quisiera q me recomendara una clinica para realizarme una fertilizasion invitro .vivo en maturin estado monagas .les agradeceria su ayuda gracias 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Yusmalia, no podemos recomendarte ninguna clínica por lo que te invito a informarte cuáles son las mejores opciones en tu ciudad. Saludos
00
Hola tengo una duda a mi me este realizaron hace casi 6 años y en el mes de diciembre tuve un retraso yo sentía algunos movimientos en mi vientre y dolor de cabeza y perdi el apetito y el 26 de diciembre me caí y el 27 amanecí manchando y la sangre era espesa y con un fuerte dolor a eso de las doce del medio dia se me quito el dolor y cuando fui al baño habia como pedazos de carne en mi toalla yo por lo que sentí puedo decir que era un embarazo y pues me gustaría que usted me diera una respuesta por favor para estar segura gracias!!!
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, lamentablemente resulta imposible saberlo sin que un médico te revise. Si tus trompas están cortadas y quemadas el embarazo es imposible. Te recomiendo sinceramente que acudas a un ginecólogo para una revisión y le comentes acerca de este episodio. Saludos
00
Hola me qemaron las trompas tengo 4 hijos y qero el ultimo hijo tengo 29 años.. qe puedo hacer para embarazarme?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Paloma, en este artículo aclaramos tu duda con detalle, te invito a releerlo. Saludos
01
Hola....  Tengo 22 años me opere mi bebe tiene 9 meses y tengo 20 dias de retraso q puedo pensar al respecto no se q tipo de operación me practicaron desconosco....  Ayúdame 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Brenda, lamentablemente no te podemos ayudar. Si tienes dudas acerca de la posibilidad de un embarazo lo mejor es que te hagas una prueba y visites a un ginecólogo. Saludos
00
hola, me esterilizaron hace 7 años solo me cortaron las trompas es posible que quede embarazada? 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Yngrid, en este artículo te lo explicamos con detalle, te invito a leerlo. Saludos
10
yo quiero quedar embarazada pero tengo 8 años esterelizada que puedo hacer
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Carolina, tu alternativa son los métodos de reproducción asistida. Te invito a consultar con tu ginecólogo. Saludos
00
Hola tengo 23 años me operaron cuando tenia 18 años y actualmente tengo un atraso de una semana hay alguna posibilidad de que aunque me hayan operado quemando las trompas pueda quedar embarazada o la posibilidad es muy minima. Cuando me operaron siempre me dijeron que la posibilidad la tenia por ser tan joven al momento de ser operada. Pero no se si ir al medico y pedir una evaluacion 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Noemi, si tus trompas han sido quemadas tal y como dices no hay ninguna posibilidad de embarazo. De cualquier modo te invito a consultar con tu ginecólogo. Saludos
00
Tengo la sirugia para no tener bebes permanente ase dos años me la ize y me ize una prueba de embarazo y sale positiva..cuál es la posibilidad de que esté embarazada y este en la matriz y no en las trompas 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Nancy, desconozco que cirugía te han hecho y tampoco las posibilidades de embarazo o de una formación poco habitual, por lo tanto lo mejor es que visites a tu ginecólogo. Saludos
00
Tengo clips en las trompas y quiero otro bebe tengo 42 años soy 100% saludable la ligadura se hizo hace 8 años .que me rwcomiendan hacer????
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Mindy, la recomendación es que consultes a tu ginecólogo y le expliques tu deseo de revertir el procedimiento. Debido a tu edad es importante contar con la opinión de un profesional acerca de si es conveniente o no un nuevo embarazo. Saludos
01
Hola... Mi caso es sumamente delicado me esterelizaron a los 22 años y quiero nuevamente tener un bebe con mi pareja me cortaron y quemaron las trompas q posibilidad tengo xfa ayydenme... Gracias 
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Yoheli, te invito a leer este artículo donde detalladamente explicamos las posibilidades de embarazo en cada caso. Saludos
24
Yoheli respondió:
Hola amigo... Q valor tiene la operación de fertilización un vitro.. ? O un presupuesto de los gasto de ese tratamiento.? Soy de Venezuela 
00
Quisiera saber q tipo de esterelizacion me isieron
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Lucía, debes consultar a un ginecólogo para ello. Saludos
00
Hola a mi me esterilizaron pero no se cual método utilizaron y me gustaría tener otro bb como hago para saber que tipo de cirugía me practicaron..
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Daniela, tendrías que visitar a un ginecólogo para que te examine y te ayude a determinarlo. Saludos
00
Hola tengo 35tengo 3años esterilizada y tngo un mes d atrazo a mi m quemaron puede ser posible q este embarazada m da terror hacerme el examen yo siempre e sido regular n periodos stoy muy por q hasta auseas vomito y antojos e tenido 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, si estás quemada el embarazo natural no es posible. Saludos
00
Hola me este realizaron hace 4 años me cortaron y quemaron creo tengo 32anos de edad y quiero concebir otro hijo q puedo hacer no hay otra alternativa puedo hacerme la inceminacion invitro o tampoco puedo concebir de esa forma 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Mirly, la única alternativa es la reproducción asistida. Saludos
00
Hola ami me esterilizaron hacen 13 año y medio..y nunca me falto la regla..hasta ase un mes que no me vino..que probabilidad hay de caer en estado..si no me han hecho las ligaduras..espero respuesta porfavor..gracias
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Brenda, ¿con qué método te han esterilizado? ¿quemaron tus trompas, les pusieron un clip? En cualquiera de los casos el embarazo estando esterilizada es improbable salvo que el proceso se haya revertido retirando el clip, grapa o anillo. Puede que hayas tenido un retraso, que estés entrando en la menopausia o que tengas un descontrol hormonal, son tantas las posibilidades que para saber qué ocurre deberás acudir a tu ginecólogo. Saludos
00
hola b dia... lo que pasa es que mi ginecologa dijo q tenia que cuidarme por 3 meses xq si no podia quedar en estado y aun mas por mi edad y eso me tiene preocupada
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, si esa es la recomendación de tu ginecóloga conviene que uses un método de protección alternativo como el preservativo, pero en principio la esterilización es tal y como su nombre indica una forma de impedir la fertilidad. Saludos.
00
HOLA BUENOS DIAS......TENGO 26 AÑOS FUI ESTERELIZADA APROXIMADAMENTE HACE 2 MESES FUI LIGADA,CORTADA Y LUEGO QUEMADA HAY POSIBILIDADES D QUEDAR EN ESTADO ....
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola Mary, tal y como se explica con detalle en este artículo, no hay posibilidades de embarazo por vía natural. Saludos
00
Muy buena la informa 
Responde 00
Hola tengo 31 anos tengo dos hijos  fui operada hace 8 anos me cortaro las trompas pero no se si las quemaron el caso es que deseo tener un bebe  con mi nueba pareja tambn no tengo el ovario izquierdo sera posible bolber a embarazarme que obcion debo tomar . 
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Wilmarie, tal y como explicamos extensamente en este artículo no hay posibilidad de embarazo si tus trompas fueron cortadas por lo que tu opción es la fertilización asistida. Saludos
00
Yo quiero operarme para beber a tener bb yo fui operada me quemaron ase 12 años donde puedo ir para aserte la operación yo vivo en Camden nj 08104 
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola, si tus trompas han sido quemadas no pueden ser restauradas ni podrás quedar embarazada por métodos naturales. Tu única opción es la reproducción asistida como por ejemplo la fertilización in vitro. Saludos
00
Es posible que después de una esterilización (cortadas y quemadas) las trompas se regeneren de forma natural?Porcentaje   Y por consiguiente se pueda producir un embarazo.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, lamentablemente no es posible. En estos casos si deseas un embarazo debes recurrir a un método de reproducción asistida. Saludos
00
Hola tengo 21 años mi madre firmo para que me esterilisaran porque yo era menor de edad ahora  yo deseo tener otro bebe y no se si puedo
Responde 02
ONsalus respondió:
Hola, en este artículo te explicamos con detalle todo acerca de este tema, te invito a leerlo con detenimiento. Saludos
01
buenos dias mi pregunta es si puedo envarazarme llo fui Quemada de la matris ase aproximada mente 10 meses  si mepuede contestar mi pregunta grasias 
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola, as mujeres que tienen las trompas de Falopio cortadas o quemadas no podrán optar por esta alternativa, sin embargo la restauración de las trompas puede ser una opción para aquellas mujeres que se han esterilizado usando técnicas como el clip, la grapa o el anillo. Saludos
00
Hola yo quiero saber que puedo salir embarazada ya tengo cinco años que me esterelise 
Responde 10
Buenos diastengo ligadura de tronpas ase13 años y quiero saver si existe la pocibilidad de aser algun tratamiento para tener hijos..y en donde lo puedo aser..espero su respuesta muchas gracias
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, espero que estés muy bien. En este artículo te explicamos con detalle en qué casos es posible y en cuales no quedar embarazada al estar ligada. Te invito a leerlo para aclarar tus dudas. Saludos cordiales.
00
Hola yo me esterelise ace 4 años con 4 meses  y pedí cortado y quemado pero cuando la ginecóloga vio el papel que le di me dijo que no fui cortada y quemad . Si no solo amarrada  y creo estar embarazada tengo todos los cintomas y me hicieron un ultra sonograma bajinal y  el primero salio q es un quiste alado derecho pero yo ciento  algo sensación  extraña  puede ser embarazo  y no quiste después de ese tiempo de amarrada  y si es así que ago el medico me dio ya tratamiento para desaser el quiste pero no e empezado atomarmelo asta chequiarme mas  que ago  
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola, creo que si en el eco que te hicieron aparece un quiste lo más probable es que se trate solo de eso. Mi pregunta es ¿Te has realizado alguna prueba de embarazo? Creo que deberías comenzar por allí para descartarlo, aunque me parece que dada tu condición y después de la revisión médica, es poco probable. Saludos
01
Estoy esterilizada con tan solo 22 años de edad tengo dos hijas y me encontrado una pareja aun el no tiene hijo.y su sueño es un hijo le encantaría darcelo habrá algo que me ayude a sali en en estado esta situación me deprima el día a día espero recibir sus respuesta gracias 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, en este artículo explicamos con detalle todas las opciones para salir embarazada si estás esterilizada, en qué casos se puede revertir esta operación y en qué casos es imposible quedar embarazada de forma natural. Te invito a leerlo nuevamente con detalle y a consultar a tu ginecólogo en el caso de que tu esterilización pueda revertirse. Saludos
01
yo fui opera operada me cortar on y me quemaron Las trompas hay una posibilidad de quedar embarazada eso fue hace dos anos
Responde 03
ONsalus respondió:
Hola, espero estés bien. Como hemos explicado detalladamente en este artículo, con ese tipo de ligadura no resulta posible quedar embarazada por el método habitual. Saludos
01
En esa clinica d onsalus hacen la operacion d trompas para poderse embarazar y cuanto es su costo
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola, esperamos que estés bien. No somos una clínica sino una página web, por lo que no realizamos ninguna operación. Saludos.
11