Compartir

Alimentos ricos en ácido glutámico

Valoración: 5.0 | 5 votos
Alimentos ricos en ácido glutámico

El ácido glutámico, también denominado glutamato, es un aminoácido no esencial que se puede sintetizar en muchos tejidos y llega a ser muy importante tanto en el mantenimiento como en el crecimiento celular. Este es utilizado por el organismo para construir proteínas, además es un neurotransmisor excitador, es decir, un estimulante que abunda en el organismo. Es reconocido como el alimento del cerebro, esto se debe a que aumenta la capacidad mental y, también ayuda al intercambio de energía entre los tejidos.

Muchos órganos como el bazo, estómago, páncreas y el intestino consumen casi el 95% del ácido glutámico que se ingiere a través de los alimentos. Por este motivo, es importante mantener una dieta que cuente con este aminoácido, debido a que su déficit puede generar diferentes trastornos a la salud. En esta oportunidad, en ONsalus queremos que conozcas algunos alimentos ricos en ácido glutámico para que los agregues a tu dieta diaria.

    Índice
  1. Funciones principales y trastornos por falta de glutamato
  2. Pollo, fuente de ácido glutámico
  3. Huevos, alimento con alto contenido de glutamato
  4. El queso aporta ácido glutámico al organismo
  5. Semillas, otra opción para obtener glutamato
  6. Pescado, un alimento rico en ácido glutámico
  • Funciones principales y trastornos por falta de glutamato

    El ácido glutámico desempeña varias funciones en el organismo, entre las cuales se destaca su ayuda en la elaboración de ácido clorhídrico, es una fuente de energía para el cerebro y las células del sistema inmunitario, beneficia a la cicatrización de úlceras, alivia la fatiga y la depresión, regula la creación de urea en el hígado, entre otros.

    El glutamato es un aminoácido muy importante para el cuerpo y tener un déficit de esto puede ocasionar alteraciones importantes en el sistema nervioso. Además, la falta de ácido glutámico en el organismo podría causar trastornos graves como por ejemplo:

    • Alteraciones de la memoria
    • Irregularidades en el aprendizaje y la plasticidad neuronal.

    Por otra parte, no tener suficiente glutamato en el cuerpo también suele ocasionar:

    • Falta de concentración
    • Disminución considerable de los reflejos.
  • Pollo, fuente de ácido glutámico

    El pollo es uno de los alimentos ricos en ácido glutámico, ya que puede encontrarse 3042 mg en 100 gramos de pechuga. Además, este alimento contiene un alto nivel de proteínas y fósforo.

    Por otra parte, el pollo contiene triptófano, un aminoácido que otorga una sensación reconfortante luego de ingerir, por lo que es considerado un buen antidepresivo. También, este alimento ayuda a luchar contra la pérdida ósea que sucede cuando pasan los años y mantiene saludables los ojos por todas las propiedades que contiene. Por este motivo es totalmente aconsejable consumir pollo de forma habitual para mantener en buen estado el organismo y con un adecuado nivel de ácido glutámico.

    Pollo, fuente de ácido glutámico
  • Huevos, alimento con alto contenido de glutamato

    Otro excelente alimento que otorgan numerosos beneficios al organismo son los huevos. La proteína existente en la yema es excelente para el corazón, ayudando a evitar la coagulación de la sangre, lo que hace disminuir considerablemente el riesgo de sufrir ataques cardíacos. El huevo es ideal para combatir la inflamación, mantener los huesos en buen estado al igual que la vista y, por supuesto, es ideal para el cerebro, ya que se trata de otro de los alimentos ricos en ácido glutámico.

    Los huevos tienen de 10 a 12 gramos aproximadamente de ácido glutámico por cada 100 gramos de este alimento, es decir, alrededor de dos huevos según el tamaño. Esto lo convierte en otra excelente comida para consumir diariamente, aunque se aconseja realizarlo por las mañanas, ya que es el momento en el que el organismo absorbe más los nutrientes de cada alimento.

    Si quieres saber más información nutricional sobre los huevos, te invitamos a leer el artículo cuántos huevos puedo comer a la semana.

    Huevos, alimento con alto contenido de glutamato
  • El queso aporta ácido glutámico al organismo

    El queso es una ideal fuente de calcio, lo que ayuda a mantener en buen estado los huesos y los dientes. Asimismo, el queso favorece la producción de leche materna, mejora la piel gracias a su alto contenido de vitamina B y es rico en numerosas proteínas y nutrientes que son indispensable para un organismo saludable.

    Según el tipo de queso, la cantidad de ácido glutámico que contiene puede variar. El que tiene mayor concentración de este aminoácido es el queso parmesano, el cual cuenta con 8 gramos por cada 100 gramos de este producto.

    El queso aporta ácido glutámico al organismo
  • Semillas, otra opción para obtener glutamato

    La mayoría de las semillas son perfectas para mantener en excelente estado al organismo y varias cuentan con una gran cantidad de ácido glutámico. Entre las que más contienen se destacan las semillas de sésamo, las cuales poseen 9,3 gramos de ácido glutámico en 85 gramos del alimento.

    Por su parte, las semillas de algodón tienen 10,2 gramos de glutamato en 85 gramos del producto. Se puede observar que las semillas tienen una alta concentración de este aminoácido, por lo que están consideradas como otros de los alimentos ricos en ácido glutámico.

    Semillas, otra opción para obtener glutamato
  • Pescado, un alimento rico en ácido glutámico

    Los pescados son alimentos altamente recomendados tanto para personas sin ningún tipo de trastorno como para quienes sufren de alguna enfermedad, debido a que poseen grandes propiedades nutricionales.

    Entre las principales características del pescado se encuentra la protección que le otorga al corazón y las arterias, la prevención de enfermedades por ser un buen antioxidante y, por supuesto, el aporte de ácido glutámico para mantener saludable al cerebro. La especie con mayor nivel de este aminoácido es el bacalao del Atlántico, el cual ofrece alrededor de 15 gramos de glutamato por cada 220 gramos del alimento. Por esto, los pescados deben ser incluidos en la dieta para consumir, al menos, una vez por semana.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en ácido glutámico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos ricos en ácido glutámico