COMPARTIR

Cabeza embotada y sensación de mareo: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 23 septiembre 2022
Cabeza embotada y sensación de mareo: causas y tratamiento

¿Tienes la cabeza embotada y sensación de mareo y no sabes por qué? Pues bien, a veces, estos malestares pueden aparecer en situaciones de mucho estrés, donde la alimentación y el descanso no han sido atendidos adecuadamente. También otras razones pueden provocar estos síntomas, como la falta de ventilación, la disminución de la presión arterial, la sinusitis o el consumo de bebidas alcohólicas.

Normalmente, estas dolencias suelen controlarse y aliviarse rápidamente. No obstante, si estas sensaciones se manifiestan de manera frecuente y están acompañadas de otros síntomas, podrían ser una señal de alguna afección más delicada como una hipoglucemia, laberintitis o problemas de visión que deben atenderse con prontitud por un especialista para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Si últimamente has tenido la cabeza embotada y sensación de mareo, continúa leyendo este artículo de ONsalus y conoce algunas de las causas que pueden generar estos malestares y los posibles tratamientos.

También te puede interesar: Sensación de mareo continuo: causas

Sinusitis

La sinusitis es una inflamación en los senos paranasales, justamente en el área que pasa el aire entre los huesos que forman la nariz. Esta afección es muy común y casi siempre aparece por infecciones, alergias o resfriados, produciendo secreciones acumuladas alrededor de la nariz, los ojos y la región del cráneo. Esto ocasiona una sensación de cabeza embotada, mareos al levantarse, ardor en los ojos, nariz congestionada, dolor en los dientes, mandíbula y oído. Sin embargo, las personas asmáticas, con problemas en las fosas nasales, expuestas a contaminantes o sensibles a la aspirina, pueden ser más propensas a padecer esta dolencia.

Tratamiento

Es importante acudir al médico ante cualquiera de estos síntomas para una valoración detallada y un tratamiento efectivo, puesto que si la sinusitis es causada por bacterias, es necesario el uso de antibióticos. Asimismo, según cada caso, el especialista indicará analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Hipotensión

La hipotensión se manifiesta cuando los niveles de presión arterial son bajos, ya que el flujo sanguíneo del corazón disminuye. Los valores bajos se comprenden entre 90 mm/Hg para la presión sistólica y 60 mm/Hg para la diastólica.

Esta alteración de presión aparece por distintas causas, como la deshidratación, el embarazo, la toma de algunos medicamentos y ciertas afecciones médicas como el Parkinson, que suelen generar mareos, fatiga, sensación de cabeza embotada, aturdimiento, palidez, piel fría y visión borrosa. Ante esta situación, es importante atenderla con prontitud para evitar choques de tensión y que los síntomas se agudicen.

Tratamiento

El tratamiento de la hipotensión dependerá de la causa que lo origine. En este sentido, si es producto de algún medicamento, el médico tratante determinará la posibilidad de cambiar la dosis o sustituirlo por otro, según la condición del paciente.

Asimismo, en situaciones de tensión baja, lo recomendable es beber mucha agua para aumentar el flujo sanguíneo y evitar la deshidratación. También el uso de medias de comprensión que ayudan a disminuir la inflamación y calmar el dolor que generan las venas varicosas. Estas medias elásticas estimulan el flujo sanguíneo desde las piernas al corazón. Por otra parte, según la consideración médica, también puede equilibrarse la tensión con ciertos fármacos específicos.

Hipoglucemia

La hipoglucemia es una afección asociada la a los niveles bajos de azúcar en la sangre por debajo de los valores normales, aproximadamente, menores a 70mg/dl. Puede originarse por diversos motivos, a veces, los niveles pueden bajar al realizar mucho ejercicio sin comer lo suficiente. En otras ocasiones, los valores bajos de glucosa pueden ser una condición continua a tal punto de no poder darle al cuerpo y cerebro la energía necesaria para poder realizar de manera eficiente sus respectivas funciones.

Las personas que padecen de hipoglucemia suelen manifestar síntomas de mareos, pesadez o embotamiento de la cabeza, somnolencia, sudoración fría y, en casos más serios, hasta desmayos, por lo que hay que acudir rápidamente al médico si estos síntomas persisten.

Tratamiento

Una bajada de azúcar circunstancial se mejora casi siempre consumiendo inmediatamente miel, jugos endulzados con azúcar, tomando un vaso de agua con una cucharada de azúcar o comiendo alimentos de absorción lenta, como el pan.

Si estos valores bajan a tal punto de perder la conciencia, es fundamental la valoración médica para obtener el tratamiento indicado que, normalmente, se centra en la administración de glucosa por vía intravenosa o medicamentos específicos como el glucagón, una hormona pancreática con efectos contrarios a la insulina, que se indica se según sea el caso para nivelar los valores de glucosa.

Cabeza embotada y sensación de mareo: causas y tratamiento - Hipoglucemia

Problemas de visión

Las enfermedades de la vista pueden manifestarse por diversas causas, desde condiciones genéticas, traumatismos o lesiones hasta enfermedades crónicas o envejecimiento del organismo.

Bajo cualquier circunstancia, los problemas de visión generan malestares de cabeza, como una sensación de embotamiento o pesadez, mareo, visión borrosa y, en ocasiones, lagrimeos frecuentes en los ojos que limitan el día a día de la persona que lo sufre.

Tratamiento

Para aliviar los problemas de visión, es necesario acudir al especialista, en este caso, el oftalmólogo para precisar el diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado, que en muchos casos implica utilizar lentes de fórmula o graduación, proteger la vista del sol para evitar los daños que conllevan los rayos ultravioleta, y la moderación del uso de televisión y ordenadores.

Sin embargo, cuando se trata de enfermedades crónicas o lesiones, el tratamiento suele ser más complejo y riguroso, ya que amerita del uso de fármacos, cambios fundamentales en el estilo de vida, el uso de ciertos lentes más específicos y la consideración, en algunos casos, de cirugía.

Laberintitis

La laberintitis es una afección que ocurre en el oído interno, específicamente, cuando el laberinto, encargado de mantener el equilibrio, se inflama. Esta situación suele producirse por infecciones, alergias, presión arterial alta, entre otras razones. Generalmente, la persona que padece esta dolencia manifiesta sensación de mareo, vértigo y pesadez en la cabeza estando acostado o sentado, sintiendo, además, pérdida temporal de la audición y zumbidos en el oído.

Tratamiento

Aliviar la laberintitis requiere varias semanas de tratamiento y reposo moderado. Si es producto de infecciones bacterianas, el médico indicará antibióticos puntuales. No obstante, en la mayoría de los casos es causada por infecciones virales que con medicamentos esteroideos, antieméticos, antihistamínicos y sedantes se puede mejorar y restablecer el equilibrio.

Cabeza embotada y sensación de mareo: causas y tratamiento - Laberintitis

Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad son estados que detonan desequilibrios físicos y emocionales en la persona, particularmente, al sufrirlos con frecuencia. Usualmente, en situaciones excesivas de miedo, incertidumbre, nerviosismo y preocupación, que pueden presentarse en circunstancias personales o laborales, el estrés y la ansiedad aparecen constantemente y producen alteración del ritmo cardíaco, sensación de cabeza embotada, sudoración y dificultad para concentrarse, a tal punto de limitar la rutina diaria de la persona y ocasionar daños significativos en otras partes del cuerpo.

Tratamiento

En principio, tratar el estrés y la ansiedad implica un cambio en el estilo de vida, desde la alimentación hasta la incorporación de terapias y ejercicios que promuevan el bienestar y la tranquilidad como, por ejemplo, la intervención terapéutica por parte de un psicólogo y ejercicios de yoga, respiración y meditación que permitan encontrar el equilibrio del cuerpo y la mente.

No obstante, si los síntomas persisten y se agudizan, lo indicado es consultar a un psiquiatra para que evalúe el caso e indique el uso de medicamentos especiales como antidepresivos y ansiolíticos que reduzcan los malestares.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cabeza embotada y sensación de mareo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Lavilla, F. (2022). Clínica Universidad de Navarra. (Hipotensión arterial. Documento en Línea]. Disponible: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipotension-arterial
  • Mayo clinic (2020). Dolor de cabeza tensional. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tension-headache/symptoms-causes/syc-20353977
  • Miranda, M. y col. (2010). Síndrome vertiginoso periférico: programa individualizado de ejercicios físicos para su rehabilitación. [Documento en Línea]. Disponible:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000300004
  • Morris, L. (2010). Mareo por Ansiedad. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.neuropt.org/docs/vsig-spanish-pt-fact-sheets/anxiety_dizziness_spanish.pdf
  • Nares-Torices, M y col (2018). Hipoglucemia: el tiempo es cerebro. ¿Que estamos haciendo mal? [Documento en Línea]. Disponible:https://www.scielo.org.mx/pdf/mim/v34n6/0186-4866-mim-34-06-881.pdf

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cabeza embotada y sensación de mareo: causas y tratamiento
1 de 3
Cabeza embotada y sensación de mareo: causas y tratamiento

Volver arriba ↑