Compartir

Sensación de mareo continuo: causas

 
Por Gennesis González, Médico. 5 julio 2018
Sensación de mareo continuo: causas

El mareo representa un síntoma común en muchas enfermedades, pero además significa un motivo de consulta frecuente en las emergencias médicas. El tratamiento va a ser individualizado dependiendo de los síntomas y las causas del mareo. La duración y los síntomas que lo acompañan son cruciales para determinar la causa del mareo.

Es imprescindible diferenciar el mareo del vértigo, situación que tendemos a confundir y creer que son sinónimos, el vértigo sucede cuando las cosas giran alrededor de las personas, en cambio, con el mareo se siente confusión y desorientación.

La mayoría de las personas ha experimentado esta sensación de desequilibrio o inestabilidad, y muchas de las veces hace falta sentarse a descansar un tiempo para poder volver a incorporarse a la actividad. ¿Pero qué genera la sensación de mareo continuo? En ONsalus, te traemos la información necesaria para conocer que el mareo no es normal, es una alerta en la salud de tu cuerpo y que, además, es importante acudir al médico. Descubre a continuación las causas de la sensación de mareo constante.

También te puede interesar: Por qué cuando hago ejercicio me mareo

Sensación de mareo constante: causas

Desde las más comunes a las menos frecuentes, la sensación de mareo continuo puede ser ocasionada por:

  • Anemia: genera sensación de mareo y cansancio, es normal sentir mareos debido a la poca cantidad de hemoglobina presente en nuestra sangre que se encarga de transportar el oxígeno a los diferentes órganos vitales como el cerebro. Esta situación también es conocida como falta de hierro en el cuerpo.
  • Deshidratación: producto de actividades agobiantes, hacer ejercicios sin la hidratación adecuada, la exposición prolongada al sol o disminución en la cantidad de agua que se ingiere. Todo esto puede ocasionar mareos continuos.
  • Toma de medicamentos: mareos repentinos como efecto secundario a la toma de algunos fármacos. Es importante que una vez que tomes el medicamento y sientas mareo, acudas al médico que es el indicado en suspender o cambiar el tratamiento.
  • Hipotensión arterial: o también conocida como hipotensión ortostática, esto ocurre cuando la presión arterial cae bruscamente y la sangre no llega de manera adecuada al cerebro, generando sensación de desmayo y la sensación propia del mareo. Esto es común al despertarse y levantarse o durante el ejercicio intenso.
  • Sensación de mareo por ansiedad: debido a alteraciones psicológicas. Esto está ampliamente relacionado con situaciones que generan crisis de pánico alterando la respiración, provocando a su vez un mareo intenso acompañado de falta de aire, insomnio, temblores y hormigueos en boca y manos y pies. Esto empeora en situaciones de estrés.
  • Hipertensión: también ocasiona mareo incluso provoca el desmayo, dolor de cabeza y visión borrosa.
  • Migraña: frecuentemente, las personas que sufren de dolores de cabeza intensos pueden tener episodios de mareos. Esto será de minutos a horas y se asocia, además, con sensibilidad a la luz, denominada médicamente como fotofobia, y ruidos fuertes.
  • Laberintitis: manifestado por vértigo, este a su vez es el mareo acompañado por náuseas causado por problemas en el oído. Se manifiesta estando acostado y realizando movimientos con la cabeza hacia los lados.
  • Hipoglucemia: es decir, baja concentración de azúcar en la sangre, se pueden manifestar mareos o aturdimientos, acompañados de sudoración y ansiedad, sobre todo, cuando la persona no está cumpliendo el tratamiento y se ha descompensado metabólicamente.
  • Enfermedad de Ménière: se encuentra lesionado del oído interno y se presenta mareo acompañado de dolor y zumbidos en el oído afectado. Esto médicamente se denomina tinnitus.
  • Alteraciones neurológicas: como enfermedad del parkinson, que puede manifestar mareos y pérdida de equilibrio.
  • Alteraciones de la vista: dificultad para ver de cerca y de lejos, hipermetropía y miopía respectivamente, así como la catarata y el glaucoma también pueden generar sensaciones de mareo continuo debido a que la persona no puede enfocar bien, ocasionando inestabilidad y desequilibrio.
Sensación de mareo continuo: causas - Sensación de mareo constante: causas

Qué hacer en caso de sensación de mareo continuo

Sin duda alguna, la solución es tratar la causa subyacente. Además, como medida primaria, se debe mantener la calma, tratar de mantener los ojos abiertos visualizando un objeto fijo durante unos pocos segundos para que el mareo cese rápidamente. Por supuesto, se deben evitar situaciones de estrés, así como disminuir el alto consumo de azúcar y el hábito del cigarrillo.

De igual manera, se recomienda acudir al especialista indicado, de acuerdo a la afectación a tratar, que incluye neurólogo, otorrino u oftalmólogo.

Además, para quitar la sensación de mareo constante, te recomendamos:

  • Evitar cambios repentinos de postura, por ejemplo, en la cama antes de levantarse, lo recomendable es levantarse lentamente y quedarse sentado durante unos minutos.
  • Realizar ejercicios de relajación o estiramiento y masajes ante situaciones de ansiedad o estrés.
  • Descansar las horas suficientes. Esto implica dormir mínimo ocho horas diarias.
  • En caso de mareos por déficit de hierro, el médico o especialista indicará los suplementos adecuados. En ONsalus, te recomendamos mejorar la dieta incluyendo alimentos que contengan hierro, como por ejemplo carnes rojas, legumbres brócoli y perejil además de incluir vitamina c como suplemento.

Remedios naturales para combatir la sensación de mareo continuo

Para mejorar la sintomatología, también se recomienda el uso de la medicina natural como, por ejemplo, el jengibre utilizado para mejorar el mareo, las náuseas y los vómitos. La lavanda, por su parte, mejora las alteraciones nerviosas y el ginkgo biloba mejora la circulación.

Son muchas las razones por las que se puede presentar el mareo en las personas, sin embargo, lo recomendable es que una vez que se presente esta situación acompañado de cualquiera de los otros síntomas, se acuda al médico para buscar la causa y tratarla adecuadamente.

Sensación de mareo continuo: causas - Remedios naturales para combatir la sensación de mareo continuo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de mareo continuo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Sensación de mareo continuo: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sensación de mareo continuo: causas
1 de 3
Sensación de mareo continuo: causas

Volver arriba