Compartir

Cervicobraquialgia: síntomas y tratamiento

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 28 diciembre 2016
Cervicobraquialgia: síntomas y tratamiento

La parte más alta de la columna vertebral es la columna cervical, la cual está situada en el cuello y es responsable de que dicha parte del cuerpo tenga movilidad. A lo largo de toda la columna encontramos vértebras, pero en la cervical están las 7 vértebras más pequeñas de todo el cuerpo, las cuales están integradas con tendones, nervios, músculos y ligamentos, lo cual hace que esta zona sea mucho más delicada que el resto y que algo tan simple como la tensión de los músculos pueda afectar toda la cervical y causar mucho dolor, el cual conocemos con el nombre de cervicalgia.

Cervicobraquialgia es el dolor de la columna cervical que se extiende a los hombros, escápula, brazos, manos y en algunas ocasiones puede llegar a afectar la parte anterior del tórax, haciendo que se produzca una compresión de los nervios que parten de la cervical hasta los brazos. Esta afección puede ser muy molesta y causar dolor crónico que amerita tratamiento con medicamentos y fisioterapia para mejorar sus síntomas. En este artículo de ONsalus podrás conocer más sobre la cervicobraquialgia: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Cervicalgia: causas, síntomas y tratamiento

Causas de la cervicobraquialgia

La cervicobraquialgia es un dolor que puede ocurrir debido a múltiples causas, pero una de las más comunes es la mala postura corporal, lo cual hace que el cuello adopte posiciones incorrectas en las que se tensan los músculos que están integrados con las vértebras de la cervical. Las personas que trabajan sentadas durante muchas horas frente a un ordenador en una mala posición tienen mayor riesgo de presentar esta condición. Sin embargo, existen algunos casos en que esta enfermedad es congénita.

Las causas más frecuentes de cervicobraquialgia son:

  • Lesiones traumáticas como fracturas, latigazo cervical o desgarros musculares.
  • Enfermedades inflamatorias como el herpes zoster o afecciones reumáticas.
  • Condiciones degenerativas como la artrosis o las hernias de disco.
  • Tumores como el mieloma o el osteoma.
  • Infecciones como la tuberculosis o la empiema cervical.
  • Estados emocionales agudos como la ansiedad y la depresión.
  • Malformación genética de la columna vertebral.
  • Compresión de un nervio por un músculo contraído.
Cervicobraquialgia: síntomas y tratamiento - Causas de la cervicobraquialgia

Síntomas de la cervicobraquialgia

El principal síntoma de la cervicobraquialgia es el dolor que se irradia desde la columna cervical hacia los brazos, hombros, parte anterior del tórax y escápula que suele ocurri en un solo lado del cuerpo. Sin embargo, este dolor puede estar acompañado de una serie de síntomas como los siguientes:

  • Rigidez muscular que causa dificultad para movilizar el cuello, los hombros y los brazos.
  • Calambres musculares.
  • Debilidad muscular.
  • Trastornos de sensibilidad como el hormigueo.
  • Sensación de calor en la zona afectada.
  • Entumecimiento y frialdad que puede extenderse hasta las manos.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas mentales y emocionales debido a la dificultad para sobrellevar el dolor y la rigidez que impide el movimiento normal.

A menudo los síntomas pueden empeorar si la persona atraviesa episodios de estrés crónico, ansiedad, exceso de trabajo preocupaciones. Cuando no se adopta una correcta postura al trabajar, leer o dormir el dolor es más pronunciado y se hace mucho más difícil movilizar el cuello.

Cervicobraquialgia: síntomas y tratamiento - Síntomas de la cervicobraquialgia

Tratamiento de la cervicobraquialgia

Collarín

Si la cervicobraquialgia es una consecuencia de alguna lesión traumática será necesario que la persona utilice un collarín durante al menos dos semanas o hasta que la zona se haya desinflamado correctamente. El collarín impedirá la movilidad del cuello para evitar que el movimiento estimule aún más las lesiones nerviosas o vertebrales que puedan haber lastimado la columna cervical. Puede que sea necesario realizar fisioterapia después del uso del collarín para recuperar la movilidad del cuello y disminuir el dolor que pueda existir.

Analgésicos y antiinflamatorios

En cualquiera de los casos, pero sobre todo cuando la persona presenta alguna condición reumática e inflamatoria, se deberá administrar analgésicos para ayudar a disminuir el dolor crónico y antiinflamatorios para desinflamar los músculos que puedan estar causando tensión o compresión de los nervios de la cervical. Puede que sea necesario que la persona consuma estos medicamentos por tiempo prologado.

Fisioterapia

Casi todas las personas con cervicobraquialgia tienen que realizar al menos 10 sesiones de fisioterapia. En este caso cada sesión de fisioterapia contempla:

  • La realización de masajes para relajar la musculatura y estirar los nudos que puedan presentarse en hombros y cuello. Los masajes pueden causar mareos como efecto secundario.
  • Aplicación de electricidad para reducir el dolor crónico.
  • Aplicación de frío y calor para disminuir el dolor y la inflamación.
  • Ejercicios físicos para promover la movilidad del cuello, relajar los músculos y los nervios. Estos ejercicios deben practicarse tanto en la terapia como en casa y se deben realizar en frente de un espejo para vigilar la postura correcta de la cervical durante su práctica. Cuando la cervicobraquialgia está comenzando a tratarse los ejercicios físicos de la fisioterapia pueden ser muy dolorosos, razón por la cual es importante no forzar el cuello en busca de una mayor movilidad.

Una vez que se haya terminado las sesiones de fisioterapia será necesario que el fisioterapeuta examine el progreso de la mejoría para analizar si es necesario realizar más sesiones o si se puede dar por curada la enfermedad. En la mayoría de los casos, las personas que sufren de cervicobraquialgia presentarán dolor de cuello a lo largo de su vida.

Cervicobraquialgia: síntomas y tratamiento - Tratamiento de la cervicobraquialgia

Recomendaciones para prevenir la cervicobraquialgia

  • Es importante que la persona tome conciencia de la importancia de una buena higiene postural para tener un impacto positivo en el dolor y en su calidad de vida. Lee el siguiente artículo para descubrir los trucos para mejorar la postura.
  • Cuando el dolor sea muy intenso es recomendable aplicar hielo o compresas frías durante 15 minutos. Luego reposar otros 15 minutos y volver a aplicar frío por la misma cantidad de tiempo.
  • La aplicación del calor ayuda a desinflamar la zona afectada y a relajar los músculos.
  • Si se ha sufrido anteriormente de cervicobraquialgia y los síntomas aparecen de nuevo es importante visitar nuevamente al médico para que este indique si es necesario retomar las sesiones de fisioterapia y los medicamentos.
  • Otra de las recomendaciones para prevenir la cervicobraquialgia pasa por hacer algunos de estos ejercicios para relajar las cervicales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cervicobraquialgia: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Cervicobraquialgia: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
ana
Hola , tengo una consulta. A mi me dolía el brazo izquierdo, y me puse a hacer masajes yo sola y también me hizo otra pesona y de pronto se me inflamo, parecia una roncha gigante, en el hombro, me puse hielo y desapareció pero el dolor persiste. ¿Puede ser que si el masajes fue en una zona incorrecta o mal hecho me produzca esa inflamación que sobresalga de la piel?
magdalena maisterra
Se puede realizar acuayim teniendo cervicobraquialgia?
Lizbeth Espinosa
Tengo osteoartrosis en las cervicales y rectificacion de lordosis, dolor intenso en brazo izquierdo, segun el medico es cervicobraquialgia. Que ejercicios puedo realizar en casa para aliviar el dolor
Mireia Aliaga
Lizbeth, ¡gracias por leernos y escribirnos! Lo más recomendable es que hables con tu médico acerca de la posibilidad de realizar sesiones de fisioterapia para aliviar tus síntomas. Saludos.

Cervicobraquialgia: síntomas y tratamiento
1 de 4
Cervicobraquialgia: síntomas y tratamiento

Volver arriba