Otros medicamentos

Clorhexidina: qué es, funciones y efectos secundarios

Clorhexidina: qué es, funciones y efectos secundarios

En tus vistas periódicas al odontólogo, dependiendo de tu condición de salud bucal, él puede recomendarte el uso de enjuagues bucales o productos dentales que contienen clorhexidina, y además será muy especifico respecto al tiempo que lo debes usar o como debe ser administrado. Este producto es una de las mejores opciones que tiene el odontólogo para ayudarte a solventar problemas específicos, pero que a pesar sus virtudes también tiene ciertos efectos secundarios que limitan su implementación a casos específicos. En este articulo de ONsalus te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la Clorhexidina: qué es, funciones y efectos secundarios, para que no lo uses de forma indebida cuando tu odontólogo te la recomiende para solventar algún problema de salud bucal.

Índice

  1. Qué es la clorhexidina
  2. Funciones de la clorhexidina
  3. ¿Cómo debe ser usada?
  4. Efectos secundarios de la clorhexidina

Qué es la clorhexidina

La clorhexidina es una sustancia antiséptica muy utilizada en el área de la odontología ya que previene el crecimiento de bacterias y hongos. Se diferencia de un desinfectante porque mientras que estos actúan sobre tejidos inertes, la clorhexidina actúa sobre los tejidos vivos.

La clorhexidina se encuentra contenida en muchos productos bucales como pastas dentales, geles, espráis y especialmente en enjuagues bucales y su presentación es de varias concentraciones, siendo al 0.12% la más utilizada en el área.

Es un producto frecuentemente indicado por el odontólogo por sus amplias funciones y efectos a nivel bucal, además de que es un excelente coadyuvante para tratar enfermedades como gingivitis o periodontitis.

Clorhexidina: qué es, funciones y efectos secundarios - Qué es la clorhexidina

Funciones de la clorhexidina

La clorhexidina, como ya hemos comentado con anterioridad, es una sustancia antiséptica que detiene el crecimiento de bacterias y hongos, es por ello que es capaz de evitar la aparición de enfermedades en la boca que dependen de la presencia de estos microorganismos. Además de esto, la clorhexidina tiene un efecto importante en cuanto a la reducción de placa bacteriana, por lo que el odontólogo podrá indicarla para el tratamiento de la gingivitis o periodontitis, que son enfermedades bucales que dependen de la presencia de placa.

También es usada para evitar propagación de infecciones cuando se realicen intervenciones quirúrgicas como extracciones dentales, colocación de implantes dentales o cirugías periodontales para eliminar el cálculo dentario, además de que ayuda a curar lesiones presentes en la boca.

Así mismo es usada en aquellas personas que padezcan de aftas o llagas en la boca, porque ayuda a la cicatrización de las mismas. La mejor forma de utilizarlo para este caso es como enjuague bucal después del cepillado.

En el caso de alguna otra herida o molestia en otra parte de la mucosa bucal, por ejemplo en la lengua, es recomendable usarla en su presentación en spray ya que su acción es más localizada y mejorando su efecto.

¿Cómo debe ser usada?

La clorhexidina se recomienda que sea usada por lo menos 30 minutos después del cepillado dental porque la crema dental tiene un compuesto llamado lauril sulfato de sodio y las pruebas que se han hecho al respecto han demostrado que ambas sustancias no son compatibles. Preferiblemente será usada en una concentración de 0.12% por al menos 30 segundos solamente por 14 días en la mayoría de los casos, ya que el efecto de la misma tiene sustantividad, es decir, su acción permanece por 12 horas en boca.

También puede utilizarse para lavar prótesis dentales, sin embargo hay que tomar en cuenta que si hay inflamación en los tejidos puede ser por una prótesis mal adaptada.

Clorhexidina: qué es, funciones y efectos secundarios - ¿Cómo debe ser usada?

Efectos secundarios de la clorhexidina

La clorhexidina tiene más éxito que fracaso, sin embargo como todo cuando su uso es prolongado puede generar efectos secundarios, que bien podrán ser leves pero son significativos en la persona:

  • Principalmente se encuentran la presencia de manchas oscuras en el esmalte, similares a las que aparecen por el consumo de café o cigarrillo, además de poder teñir la lengua. Estas tinciones en el esmalte pueden ser eliminadas suspendiendo el uso del antiséptico, además de un tratamiento de limpieza dental por parte del odontólogo, lo cual toma importancia ya que la estética se ve afectada.
  • Se ha demostrado en algunos casos pacientes que refieren presentar alteraciones del gusto, aunque esta sensación igual disminuye con el tiempo y al suspender el uso del producto.
  • Muy poco frecuente algunas personas indican tener una reacción alérgica al producto.
  • En estudios recientes indican que la clorhexidina aumenta más el cálculo dental es por ello que se recomienda su uso después de una tartrectomia (eliminación del cálculo), y realizar esta aproximadamente cada 6 meses.

Algunas precauciones adicionales respecto a su uso son las siguientes:

  • El producto no debe ser ingerido, es de aplicación tópica
  • No debe enjuagarse la boca inmediatamente después de ser usada, porque sabrá más amargo.
  • En caso de aparecer signos o síntomas diferentes a los esperados y que los mismos persistan se debe suspender su uso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clorhexidina: qué es, funciones y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
andrea
Estimados tuve una pancreatitis en noviembre, aun en control. El antitusivo AB, genera algun inconveniente con este cuadro ??
Carlos Campodonico
Estoy tomando Ibrutinib cápsulas 2 por día 280 mg por una leucemia y por una hinchazón en una pequeña parte de la encía me dieron Clohexidina en gel Puedo tener algún problema
1 de 3
Clorhexidina: qué es, funciones y efectos secundarios