Compartir

Cómo curar una herida en la boca por dentro

 
Cómo curar una herida en la boca por dentro

¿Quién no se ha mordido alguna vez una zona de la boca? Las lesiones bucales parecen simples y poco importantes, hasta que nos sucede en primera persona.

Generalmente, las heridas en la boca por dentro suelen cicatrizar muy bien por sí solas. Sin embargo, podemos contribuir a ese proceso de cicatrización si tenemos en cuenta algunas cuestiones como cuidados adecuados, remedios caseros que se pueden utilizar y una dieta que facilite la recuperación.

Toda la información sobre cómo curar una herida en la boca por dentro podrás encontrarla en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Bolita en la boca: causas y soluciones

¿Cómo cicatriza una herida dentro de la boca?

La boca por dentro está recubierta de mucosa: se trata de un tejido delgado al que llega una abundante cantidad de vasos sanguíneos y es por eso que una herida pequeña siempre genera sangre en grandes cantidades. Pero también esta rica vascularización facilita la cicatrización.

Cuando hay una herida en la boca, a través de los vasos sanguíneos llegan todas las células y productos que facilitan que la herida se cierre apropiadamente. Esta cicatrización se produce en varias etapas:

  • En un primer momento, se frena el sangrado con un pequeño coágulo. Es importante que este permanezca en el lugar de la herida.
  • Tras esto llegan numerosas células inflamatorias y sustancias que harán que la zona lastimada se vaya regenerando.
  • La zona lastimada se cubrirá de una sustancia blanquecina y poco a poco irá recubriéndose de tejido normal.

Por otro lado, la boca está llena de microorganismos que conviven en armonía cuando estamos en equilibrio. Pero cuando las condiciones de salud no son las mejores o cuando la higiene de la boca es pobre es posible que la flora de bacterias propias se altere y dé lugar a infecciones, dificultando la cicatrización.

La cicatrización también puede ser más difícil cuando la persona tiene las defensas bajas, como lo es en el caso de la diabetes. También es peor cuando existe previamente inflamación o cuando se realizó radioterapia en la zona.

¿Cómo curar una herida bucal por dentro?

Cuando se sufre una herida en la boca o úlceras bucales es importante ser cuidadoso con la higiene y el tratamiento para que la cicatrización sea la adecuada.

En una primera instancia, se debe lavar la zona con agua. Si el sangrado es abundante, es preferible usar agua bien fría, esto contribuye a cerrar los vasos sanguíneos. Si a pesar de ello el sangrado continúa siendo abundante, se debe comprimir la zona de donde sale sangre por al menos 3 minutos sin soltar. Ese es el tiempo que tardan en llegar los elementos de la sangre que contribuyen a la hemostasia (o cese del sangrado).

Si aun así se sigue perdiendo gran cantidad de sangre, es conveniente acudir a un centro de salud, ya que es probable que sea necesario realizar algún punto de sutura.

Tratamiento

Una herida por dentro de la boca habitualmente se cicatriza fácilmente. Para favorecer su tratamiento y saber cómo curar una herida en la boca por dentro puedes seguir las siguientes indicaciones:

  • Mantén limpia tu boca: higieniza tus dientes y tu boca tras comer.
  • Evita los enjuagues bucales comerciales: generan irritación y fomentan la alteración de la flora. Para enjuagarte, puedes fabricar tu propio enjuague bucal antiinflamatorio mezclando en medio vaso agua pura con 1 cm de agua oxigenada y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Realiza enjuagues 2 o 3 veces al día.
  • Evita los alimentos irritantes: picantes, tomate, plátano, fresas.
  • Deja de lado alimentos procesados, exceso de carne y lácteos.
  • Elige lo más natural y de fácil digestión: cereales integrales (avena, trigo, arroz), frutas y verduras, legumbres, semillas, frutos secos.

Si la lesión es producto de una cirugía, es importante que sigas las indicaciones precisas del médico que realizó el procedimiento.

Remedios caseros para heridas en la boca

Ante una herida en la zona interna de la boca puedes recurrir a algunas hierbas y plantas medicinales que pueden contribuir a que la cicatrización sea más rápida y aliviar las molestias. Estos son algunos de los remedios caseros que responden a cómo curar una herida en la boca por dentro rápidamente:

Miel

La miel es antiinflamatoria y favorece la cicatrización de heridas tanto en mucosas como en la piel.

Puedes aplicarla dos o tres veces al día. Evita comer luego para que permanezca en la zona.

Conoce más información en el artículo: La miel ayuda a sanar las heridas.

Caléndula

La caléndula también contribuye a mantener los tejidos desinflamados y a que la cicatrización sea más rápida.

Para ello, prepara una infusión con unas flores y aplícala sobre la zona lastimada. Puedes también beber una taza de esta preparación.

Plantago o Llantén

Esta es una planta con propiedades medicinales, muy útil para aquellas heridas que cicatrizan de manera muy lenta. Para ello, debe aplicarse su infusión directamente sobre la zona afectada.

Manzanilla

Una infusión preparada con manzanilla puede ayudarte a que la herida permanezca limpia y que la cicatrización sea más rápida y apropiada.

Descubre más sobre la manzanilla en: Usos medicinales de la manzanilla.

Ajenjo o artemisa amarga

Esta hierba es comúnmente usada para tratar las ampollas bucales. Es cicatrizante, antiinflamatoria y analgésica.

Malvavisco

También es analgésica y antiinflamatoria si se aplica directamente una infusión sobre la lesión.

Quizás te interese también el artículo de: Remedios caseros para llagas en la boca.

Cómo curar una herida en la boca por dentro - Remedios caseros para heridas en la boca

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una herida en la boca por dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Guimarães R, Barros L, Dueñas M, et al. Nutrients, phytochemicals and bioactivity of wild Roman chamomile: a comparison between the herb and its preparations. Food Chem. 2013;136(2):718‐725. doi:10.1016/j.foodchem.2012.08.025
  • Yilmaz N, Nisbet O, Nisbet C, Ceylan G, Hoşgör F, Dede OD. Biochemical evaluation of the therapeutic effectiveness of honey in oral mucosal ulcers. Bosn J Basic Med Sci. 2009;9(4):290–295. doi:10.17305/bjbms.2009.2781
  • Negrato CA, Tarzia O. Buccal alterations in diabetes mellitus. Diabetol Metab Syndr. 2010 Jan 15;2:3. doi: 10.1186/1758-5996-2-3. PMID: 20180965; PMCID: PMC2843640.
  • Caramella CM, Sandri G, Rossi S, Mori M, Cristina Bonferoni M, Ferrari F, Del Fante C, Perotti C. New therapeutic platforms for the treatment of epithelial and cutaneous lesions. Curr Drug Deliv. 2013 Feb;10(1):18-31. doi: 10.2174/1567201811310010005. PMID: 22998040.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar una herida en la boca por dentro
1 de 2
Cómo curar una herida en la boca por dentro

Volver arriba