Compartir

Cómo quitar un grano blanco en el labio

 
Por Gennesis González, Médico. 12 diciembre 2018
Cómo quitar un grano blanco en el labio

Tener uno o varios granos blancos en el labio representan una molestia incómoda y aunque no necesariamente sea algo grave de tratar, es importante saber de qué se trata y cómo quitarlo de manera rápida. Las razones frecuentes por las que aparecen estos granos son los gránulos de fordyce, herpes labial, dermatitis por contacto, entre otras.

La presencia de granos o puntos blancos en cualquier parte de la cara es completamente antiestética. Una vez que se sepa de qué se trata, se recomienda utilizar alguno de los tratamientos más efectivos para hacer que desaparezcan, ya sea con remedios caseros efectivos o con cualquier medida indicada por el médico especialista que sea favorable y beneficiosa. En este artículo de ONsalus, te explicaremos cómo quitar un grano blanco del labio, ¡continúa leyendo!

También te puede interesar: Por qué salen granos en el cuello

Por qué salen granos blancos en el labio

La presencia de granos blancos en el labio puede originarse por diversas razones, desde las más sencillas hasta las más complejas se incluyen:

Granos de Fordyce

La primera de ellas son los gránulos de fordyce una especie de pápulas o granos de color amarillo o blanquecino. Estos granos blancos en los labios no son más que glándulas sebáceas que no contienen folículos pilosos, pueden aparecer puntos solos en los labios o varios de ellos agrupados. A pesar de estar presentes desde el nacimiento, estos puntos o granos blancos se hacen visibles en la pubertad y no son contagiosos. Se ha señalado que los gránulos de fordyce aparecen en el 70 y 80% de la población adulta, siendo más frecuentes en el sexo masculino.

Herpes labial

Herpes oral o labial originado por una infección del virus del herpes. En un inicio, el herpes labial puede manifestarse como puntos blanquecinos, sin embargo, estos se agrandan hasta llegar a la forma de ampollas o llagas en el labio y la boca. La presencia de herpes oral representa un problema importante a tratar, ya que este virus es contagioso y transmisible a través del contacto, como al compartir utensilios personales y besarse.

Quistes de millium

Los granos blancos en el labio pueden ser originados por una afección conocida como quistes de millium. Son protuberancias o granos producto de células muertas atrapadas en la piel. A pesar de que su lugar de aparición suele ser el rostro, no es de extrañar que, en ocasiones, aparezcan en los labios.

Espinillas

Así mismo otra razón importante y frecuente que causa la presencia de puntos o granos blancos en los labios puede ser, simplemente, la presencia de espinillas. Esto es debido a la obstrucción de los poros de la piel haciendo que se acumule el sebo que producen las glándulas sebáceas, las cuales actúan humectando la piel. Lo particular de las espinillas es que además de la acumulación del sebo, se acumulan células muertas y gérmenes causando inflamación en la zona afectada.

Dermatitis de contacto

Esta es debida una reacción alérgica ante el contacto de algún alimento o producto que genera una reacción en la piel tipo erupción o pápula.

Cáncer de boca

El cáncer oral es la razón más preocupante ante la presencia de granos blancos en los labios, aunque no es lo más frecuente. Suele manifestarse con síntomas como úlcera en la boca que no se cura, dolor en la boca, área blanca o roja en las encías, lengua, revestimiento de la boca y amígdalas, bulto en el cuello, entre otros.

Cómo quitar un grano blanco en el labio - Por qué salen granos blancos en el labio

Cómo quitar un grano blanco en el labio

El tratamiento de los granos blancos en el labios dependerá en cada caso de cuál sea la causa de su aparición. Según esta, los tratamientos que se pueden recomendar son los siguientes:

  • Los granos blancos originados por los gránulos de fordyce suelen desaparecer por sí solos. Es una condición natural de la piel que no requerirá algún tratamiento específico. Sin embargo, en dado caso de que esta condición afecte emocional y estéticamente a quien lo padezca, quizás se requiera ayuda con un especialista para plantear la aplicación de algún tratamiento como, por ejemplo, con láser de CO2 para la eliminación de los granos. Otra técnica utilizada para tratarlos es la micropunción, en la que se realiza un procedimiento con anestesia para retirar el grano de la piel. Asimismo, se pueden utilizar algunas pomadas o cremas con tretinoína o ácido dicloroacético indicadas por el dermatólogo.
  • El herpes suele desaparecer por sí solo, sin embargo, en caso de que así no suceda, se recomienda utilizar tratamiento con antivirales vía oral o tópicos. La idea es que utilizando un tratamiento específico para el herpes se pueda disminuir el dolor y la incomodidad. Las pomadas indicadas son aciclovir, zovirax y famciclovir, se recomienda aplicarlas 5 veces al día durante al menos 7 días o hasta que desaparezca por completo la lesión. En los casos más complicados en los que el herpes tarda en desaparecer, se puede indicar como tratamiento los antivirales orales. Asimismo, para evitar el contagio es importante tener precaución en cuanto al uso de los utensilios personales y la acción de besar.
  • Los millium generalmente desaparecen por sí solos en algunas semanas o meses sin requerir algún tratamiento médico específico.
  • Por otro lado, el cáncer oral va a requerir un tratamiento específico de acuerdo a la severidad del mismo. Debe ser tratado por el médico especialista, quien puede plantear como opción de tratamiento: la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia.
  • La dermatitis de contacto suele ser tratada una vez que se determina el alérgeno causante. El tratamiento puede incluir cremas o ungüentos con hidrocortisona al 1% o un esteroide tópico.

Otros consejos para curar puntos blancos en los labios

Hay algunos remedios naturales que pueden servir para combatir la presencia de estos granitos blancos siempre y cuando se traten de espinillas producto de la acumulación de sebo, lo cual afecta sobre todo a la parte estética de la persona que lo padece. Se pueden utilizar remedios caseros como:

  1. El vinagre de manzana mezclado en partes iguales con agua y aplicado directamente en los labios sirve como astringente y antibacteriano, por lo que ayuda a hacerlos desaparecer con más rapidez.
  2. Otra manera eficaz de quitar los puntos blancos en los labios y en cualquier parte del rostro es utilizar las hojas de alholva. Esta planta es conocida por sus amplias propiedades tanto antioxidantes como antisépticas. Se recomienda utilizar un puñado de hojas frescas de esta planta trituradas hasta formar una pasta, se le añade un poco de agua y se extiende en la zona en la que se encuentran los puntos o granos blancos. Es aconsejable enjuagar el área con abundante agua y el tratamiento se puede repetir varias veces al día durante algunos días hasta que desaparezcan los granos.
  3. Aplicar vapor es un método sencillo y permite destapar los poros para eliminar todas las células muertas que se encuentran en la piel. La mejor manera de utilizar esta terapia es colocando una toalla mojada en agua caliente directamente en los labios. Otra forma de aplicar vapor es a través de una olla con agua caliente; se debe calentar el agua en la olla sin que llegue a punto de ebullición, luego, colocar una toalla seca alrededor del rostro y aproximar la cara al vapor que desprende el agua de la olla. De esta forma, el vapor penetra directamente en la piel y permite abrir los poros para eliminar las impurezas.
  4. Por último, se puede utilizar el aceite de árbol de té disponible en cualquier tienda de productos naturales. Se aplica directamente en la zona por las noches justo antes de dormir y se retira por la mañana con abundante agua.

No obstante, es importante que ante la presencia y permanencia de cualquier punto o grano extraño en el labio que no desaparezca con ningún tratamiento y que, además, esté asociado a factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco, se acuda al especialista para descartar la presencia de cáncer oral u otras enfermedades severas.

Cómo quitar un grano blanco en el labio - Otros consejos para curar puntos blancos en los labios

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar un grano blanco en el labio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Cómo quitar un grano blanco en el labio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar un grano blanco en el labio
1 de 3
Cómo quitar un grano blanco en el labio

Volver arriba