Compartir

Cómo tomar biotina para el cabello

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. Actualizado: 31 enero 2020
Cómo tomar biotina para el cabello

Las carencias nutricionales que se padecen actualmente por una alimentación poco sana hacen que los niveles de vitaminas esenciales para el buen funcionamiento corporal sean demasiado bajos, con lo cual la piel, el cabello y las uñas son los primeros perjudicados de los malos hábitos que llevamos. Caída de cabello, pérdida de brillo y color son algunos de los problemas que pueden hacer que busques todo tipo de soluciones, entre ellas, el consumo de la biotina, pero ¿es realmente así como debe incorporarse esta importante vitamina, con suplementos?

Si quieres saber esto y mucho más entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus, en él encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de cómo tomar biotina para el cabello, sus beneficios, las dosis recomendadas, sus efectos secundarios, además de qué alimentos te proveen naturalmente de esta importante sustancia.

También te puede interesar: Para qué sirve la biotina

Beneficios de la biotina

La biotina, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, es una sustancia que está presente dentro de las células del cuerpo humano en muy pequeñas cantidades, pero lo suficiente como para desempeñar ciertas funciones esenciales:

  • Metabolismo correcto de grasas, proteínas e hidratos de carbono.
  • Mantener en buen estado la piel (su falta puede causar dermatitis, sobre todo, junto a los ojos, nariz y boca).

La falta de biotina puede darse en los siguientes casos:

  • Personas con el hábito de fumar.
  • En mujeres embarazadas o que están amamantando si su alimentación no es adecuada.
  • Como una enfermedad en el recién nacido (un error en el metabolismo), en el cual el niño padecerá alopecia, conjuntivitis, hipotonía, deterioro neurológico y respiración superficial.
  • Una persona alimentada por largo tiempo con sonda, siendo sus aportes nutricionales muy deficitarios.

Entre los beneficios de la biotina para el cabello, podemos mencionar:

  • Mantener su crecimiento.
  • Hacer que sea grueso, firme y no se arranque fácilmente.
  • Mantener su color natural.
Cómo tomar biotina para el cabello - Beneficios de la biotina

Cómo tomar biotina para el cabello: dosis

Como se ha dicho, la biotina se encuentra normalmente en el cuerpo y sus niveles son fácilmente sostenidos a base de una alimentación variada y rica en alimentos que la contengan.

Los valores diarios recomendados de biotina varían de acuerdo a la edad, el sexo y otros parámetros (por ejemplo, el embarazo), pero se sugiere que para mantener niveles normales, el consumo debe ser de entre 5 y 35 microgramos por día.

No existen pruebas de laboratorio que puedan decir con certeza cuánta biotina hay en el cuerpo, es por ello que un/a profesional se guiará más bien con los síntomas que padezcas.

Biotina para el cabello: dosis

Cuando tu médico/a te indique el consumo de suplementos con biotina, la dosis indicada es de 5 a 20 microgramos por día sumado a una dieta sana. En niños pequeños, la dosis varía entre 7 a 12 microgramos diarios.

Existen pastillas o comprimidos de 5 y 15 miligramos (dosis mayor a la recomendada) y su consumo dependerá de lo que indique tu médico/a de cabecera, según tu caso particular. Lo que se sugiere es que si se necesita biotina, esta se incorpore sola y no asociada a muchas otras vitaminas (como la que viene en complejos vitamínicos), ya que las sustancias que no se necesitan, el cuerpo las eliminará debido a una sobrecarga de los sistemas de excreción corporales.

El suplemento de biotina debe ser tomado con las comidas para que su absorción se facilite.

También existen algunas formulaciones tópicas (es decir, que se aplican directamente sobre el cabello), como las ampollas de biotina, que contienen además de esta vitamina otras sustancias y se utilizan para el tratamiento de las etapas iniciales de la alopecia. La dosis de biotina, en este caso, varía entre 0.0001% a 0.6%.

Biotina para el cabello: efectos secundarios

Diferentes estudios científicos afirman que varios suplementos vitamínicos contienen biotina en cantidades mucho mayores a las que realmente necesita el cuerpo (hasta 600 veces más de la cantidad diaria recomendada), con lo cual termina siendo peor para el organismo el consumo externo de biotina. No obstante, consumida en los niveles indicados en el apartado anterior es una medicación bastante segura.

Entre los posibles efectos secundarios de la biotina en suplementos, encontramos:

  • Reacciones alérgicas.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Alteración de resultados de laboratorio (pruebas de embarazo, test de enzimas cardíacas, hormonas, pruebas de anemia, entre otras).
  • Al ser metabolizada por el hígado, puede alterar el efecto de otros medicamentos que también hagan su paso por el hígado para eliminarse. Así es que si consumes otra medicación, debes asegurarte de hablar con tú médico/a acerca de ello. De igual modo, si estás consumiendo biotina, debes comunicárselo al profesional que te trate antes de que te indique un fármaco.

Alimentos con biotina para el cabello

Si lo que deseas es mejorar el estado del cabello, hacer que se vea más fuerte y brillante o que no se caiga en exceso, lo más importante es mantener una dieta sana, rica en frutas y verduras crudas, frutos secos, semillas y legumbres.

Existen gran variedad de alimentos que son ricos en vitamina B7 o biotina y que deberían consumirse diariamente (unos u otros), entre ellos, se pueden citar:

  • Batata
  • Banana
  • Champiñón
  • Espinaca
  • Avena
  • Maíz
  • Levadura
  • Huevos: se sugiere que como máximo se consuman uno o dos por semana, preferiblemente, de huevos criollos o caseros, ya que contienen todas las vitaminas necesaria sin caer en el consumo de sustancias que son aplicadas en la cría masiva y que el cuerpo humano no necesita. Es importante decir que el huevo crudo no es una buena fuente de esta vitamina, ya que contiene avidina (una proteína que consume la biotina).

Otros alimentos como la leche, el trigo y el hígado también contienen biotina, pero estos generan más perjuicio que beneficios (toxicidad, inflamación, mala digestión, mayor producción de secreciones), con lo cual no se recomienda su consumo frecuente.

En el siguiente artículo, puedes ampliar la información acerca de los alimentos más ricos en biotina.

Cómo tomar biotina para el cabello - Alimentos con biotina para el cabello

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar biotina para el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Cómo tomar biotina para el cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tomar biotina para el cabello
1 de 3
Cómo tomar biotina para el cabello

Volver arriba