Dedo meñique del pie hinchado y rojo: causas y tratamiento
Las molestias en el dedo meñique pueden resultar incómodas debido a la limitación funcional que pudieran generar, dependiendo de la lesión que las cause. Hay muchas razones para su aparición, que van desde infecciones bacterianas o micóticas, deformidades, traumatismos, fracturas o enfermedades como la artritis en el dedo meñique.
Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus, a través del cual conocerás acerca del dedo meñique del pie hinchado y rojo, las causas que lo producen y sus respectivos tratamientos.
Infección en la piel
Las infecciones bacterianas de la piel, al igual que las de los tejidos blandos causadas por estafilococos o estreptococos, pueden afectar las capas profundas de la piel o la grasa ubicada debajo de esta. Estas infecciones tienden a atacar las uñas de los dedos de los pies, provocando inflamación e incluso enrojecimiento de la zona.
Tratamiento
El médico será quien indique el tratamiento a seguir con antibióticos, dependiendo del agente causante:
- Azitromicina
- Clindamicina
- Cefalexina
- Dicloxacilina
- Amoxicilina y ácido clavulánico
Además de los antibióticos, el médico indicará analgésicos y antiinflamatorios para controlar tanto el dolor como la inflamación. También recomendará elevar el pie por encima del nivel del corazón para ayudar a disminuir la inflamación, así como mantener el área afectada limpia pero seca.
Juanetes
Los juanetes de sastre son un tipo de deformidad que afecta la articulación de la base del dedo meñique. Son similares a los juanetes normales, que perjudican la articulación de la base del dedo gordo del pie. Los juanetes de sastre son menos comunes y ocurren en lugares diferentes. Consisten en un bulto óseo en la parte exterior del pie, cerca de la base del dedo meñique. Esta protuberancia ocasiona enrojecimiento, hinchazón y dolor, especialmente cuando se usan zapatos ajustados o angostos. En algunos casos, se puede formar un callo sobre la protuberancia.
Tratamiento
La mayoría de las veces se pueden tratar con zapatos que se ajusten mejor al pie, utilizando protectores para juanetes o plantillas ortopédicas. El médico recomendará la aplicación de hielo en el pie para disminuir la inflamación, además de tomar analgésicos y antiinflamatorios. Si esto no mejora los síntomas, es posible que se requiera una cirugía para realinear los dedos del pie.
Uña encarnada
Ocurre cuando el borde de la uña crece hacia la piel, lo que causa enrojecimiento, hinchazón y dolor. Esta alteración también puede ser provocada por un corte inadecuado de la uña de cualquiera de los dedos, con frecuencia ocurre en el dedo meñique. Otras razones para su aparición pueden ser el uso de zapatos ajustados o una lesión en la uña del dedo más pequeño.
Tratamiento
En el caso de uñas encarnadas, si está infectada o corre el riesgo de estarlo, el médico indicará un antibiótico. Asimismo, levantará la uña y la quitará parcial o completamente, dependiendo de su estado.
Callos y durezas
Son áreas de piel que se engrosan como una respuesta a la presión o a la fricción, lo cual puede verse en cualquier dedo de los pies, pero con frecuencia se evidencia en el dedo meñique. Esto suele resultar doloroso e incómodo en el momento de utilizar zapatos.
Tratamiento
El médico puede recortar la piel engrosada o usar medicamentos para eliminar el callo. Las plantillas ortopédicas son una opción que puede ayudar en el tratamiento.
Dedos en martillo
Los dedos en martillo se presentan cuando uno de los dedos del pie se dobla permanentemente en la articulación. Esto puede causar malestar, dificultad para utilizar calzado, dolor, así como inflamación e irritación en el tendón del dedo meñique.
Tratamiento
En un inicio, el tratamiento se basará en reposo, la aplicación de hielo y calor, así como la colocación de una férula en el dedo. Si con esto no se logra mejoría, el médico recomendará inyecciones de esteroides o cirugía.
Fractura
La fractura es la ruptura de un hueso. Esto puede ocurrir en cualquiera de los huesos del pie, especialmente en el dedo meñique. La ruptura de este último se caracteriza por dolor, hinchazón y dificultad para soportar peso en el pie afectado. Esto puede suceder por un golpe accidental o la caída de un objeto sobre el dedo.
Tratamiento
El tratamiento de la fractura estará a cargo del médico en un centro de salud, quien buscará reducir la fractura enyesando o entablillando la lesión para que pueda curarse. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía.
Artritis
Las articulaciones en general pueden verse afectadas por lo que se conoce como artritis, que puede afectar la articulación del meñique causando dolor, rigidez e inflamación. La artritis reumatoide en particular tiende a causar dolor y deformidad en las articulaciones pequeñas, como las de los dedos de los pies, especialmente la del dedo meñique.
Tratamiento
Son varias las opciones de tratamiento, que van desde terapia hasta cirugía y medicación.
Los medicamentos utilizados son analgésicos, antiinflamatorios no esteroides, medicamentos antirreumáticos y corticosteroides como prednisona o cortisona.
Pie de atleta
El pie de atleta es una enfermedad infecciosa y contagiosa que se inicia en los espacios interdigitales de los dedos de los pies. Se contrae al caminar descalzo en duchas públicas, piscinas o saunas.
Esta enfermedad es causada por hongos microscópicos conocidos como dermatofitos, levaduras y mohos. Todos los dedos de los pies pueden estar afectados, especialmente el dedo meñique, que puede verse rojo e hinchado.
Tratamiento
El tratamiento se basará en eliminar el hongo causante de la infección. Para ello, el médico indicará antimicóticos en crema y, en casos graves, se requerirán antimicóticos por vía oral como:
- Fluconazol
- Terbinafina
- Itraconazol
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Dedo meñique del pie hinchado y rojo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.
- Armas Rodríguez, W. E., Alarcón Medina, G. A., Ocampo Dávila, F. D., Arteaga, C. M., & Arteaga Paredes, P. A. (2019). Artritis reumatoide, diagnóstico, evolución y tratamiento. Revista Cubana de Reumatología, 21(3).
- Azkargorta, S., Gómez, V., Larrañaga, E., López, A., Otaola, E., Prieto, M., ... & Sánchez, S. (2004). Hiperqueratosis: callos y durezas. Farmacia profesional, 18(6), 40-45.
- Puig, L., & Rull, E. V. (2009). Tiña interdigital de los pies (pie de atleta): su diagnóstico y últimos avances en su tratamiento. Sanidad y Ediciones.
- Sardi, J. R. (1996). Onicocriptosis:(uña encarnada). Dermatología Venezolana, 34(2).