Definiciones

Definición de horizonte clínico

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 19 julio 2016
Definición de horizonte clínico

Gracias a la investigación científica y a los avances médicos, cada vez sabemos más sobre las enfermedades, sus causas y sus posibles tratamientos. La fisiopatología, la rama de la medicina que se encarga de estudiar los cambios físicos y los mecanismos que se dan en el organismo cuando una enfermedad está en curso, nos ha dado la herramientas necesarias para poder conocer mejor y por tanto combatir con mayor efectividad todo tipo de afecciones.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos la definición de horizonte clínico, a su vez, también te explicaremos cuales son las fases comunes a las enfermedades y sus principales causas.

También te puede interesar: Definición de observación de enfermería

Fases de las enfermedades

Todas las enfermedades tienen una evolución propia, un forma de presentarse, unos tiempos de evolución, unos síntomas concretos y un curso predecible si se le aplican determinados tratamiento o si, por el contrario, se la deja avanzar. A partir de los estudios de la fisiopatología, analizando en desarrollo de las enfermedades, hemos podido establecer tres fases comunes a todas las afecciones y que explicamos a continuación:

Fase inicial

Todas las enfermedades tienen un inicio, ya sea por causa bacteriana, vírica, genética o sea cual sea su origen, tienen un punto de partida y comienzo. La fase inicial dura desde este inicio hasta que se producen los primeros cambios en el organismo, cuando se dan las primeras manifestaciones físicas de la enfermedad. Habitualmente la fase inicial de la enfermedad transcurre de forma asintomática, es decir, sin manifestar ningún tipo de síntoma.

Fase clínica

La siguiente parada en el desarrollo de la enfermedad es la fase clínica, punto en el cual ya empiezan a aparecer las primeras manifestaciones propias de esa patología. Estos síntomas no siempre se dan de la misma forma, sino que dependiendo de esa enfermedad, del estado de salud previo y de otros factores como el clima o la edad del paciente se puede dar de esporádica, cuando le llamamos crisis o episodios, o de forma continuada en el tiempo. Si esta continuidad en el tiempo dura por más de 6 meses decimos que esa enfermedad se ha cronificado, en estos casos, más allá de los síntomas propios de la enfermedad, también es posible que surjan otras complicaciones que tengan a ver con el efecto de la enfermedad sobre el organismo.

Un ejemplo de esto es el caso de la dispepsia crónica y de reflujo gástrico, cuyo efecto sobre las vías respiratorias superiores puede acabar provocando faringitis o laringitis crónica y otras complicaciones.

Fase terminal

Esta es la última fase de cualquier enfermedad y dependiendo de la naturaleza de la propia enfermedad, del tratamiento que se haya seguido o otros aspectos relacionados con la salud del paciente puede tener dos finales posibles.

En las patologías de curso benigno el organismo se rehace de este contratiempo y recobra la salud, sin embargo, en otras enfermedades, las complicaciones derivadas de la enfermedad y los daños provocados en el organismo pueden conllevar la falla de algún órgano, poniendo en crisis al sistema y provocando la muerte del paciente.

Qué es el horizonte clínico

El horizonte clínico es un momento hipotético y metafórico a partir del cual aparecen los primeros signos y síntomas detectables de una enfermedad, es el final del periodo prepatogénico, cuando las personas se encuentran en buena salud y aún se encuentran sanas. Si lo relacionamos con las fases de la enfermedad que hemos explicado anteriormente, el horizonte clínico marcaría la frontera entre la etapa inicial y la etapa clínica.

Definición de horizonte clínico - Qué es el horizonte clínico

Principales causas de las enfermedades

A diario estamos expuestos a muchas enfermedades, múltiples factores intervienen en nuestro estado de salud o por el contrario en nuestras posibles afecciones, de entre las posibles causas de las enfermedades encontramos:

  • Factores genéticos
  • Infecciones
  • Deficiencias nutricionales
  • Trastornos inmunológicos
  • Formas de vida nocivas
Definición de horizonte clínico - Principales causas de las enfermedades

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de horizonte clínico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Definición de horizonte clínico