Compartir

Derrame cerebral: síntomas, tratamiento y secuelas

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 24 julio 2017
Derrame cerebral: síntomas, tratamiento y secuelas

Los derrames cerebrales o accidentes cerebrovasculares (ACV) es la principal causa de muerte en España, la tercera en los Estados Unidos y con gran impacto en la gran mayoría de países occidentales, convirtiéndose en un verdadero riesgo de no tratarse de forma inmediata. Se calcula que 1 de cada 4 casos de derrame es mortal y aún sin matar, puede dejar efectos colaterales profundos.

Para evitar estos efectos es fundamental identificar y tratar tan pronto como sea posible esta situación. Por ello, en ONsalus te informamos sobre el derrame cerebral: síntomas, tratamiento y secuelas.

También te puede interesar: Embolia grasa: pronóstico y síntomas

Derrame cerebral: definición y síntomas

Un derrame cerebral, también llamados ictus o accidente cerebro-vascular hemorrágico, apoplejía e infarto cerebral, se refiere a la salida de sangre desde el aparato circulatorio hacia el cerebro, generalmente producida de forma repentina y que amerita de atención inmediata, ya que se encuentran en grave riesgo los dos órganos más fundamentales del cuerpo humano: el cerebro y el aparato circulatorio, comandado por el corazón.

El corazón se encuentra involucrado debido a que la mayoría de los derrames cerebrales se deben a la hipertensión arterial, situación en la cual las fallas en el corazón suelen ser parte de las responsables cruciales de este suceso.

La otra causa común es los aneurismas, los cuales son 'globos' formados en la pared de una arteria que además de hacer presión a tejidos cercanos, se hace más propensa a reventar durante un pico hipertensivo y producir así el eventual derramamiento.

Los síntomas principales de un derrame cerebral son los siguientes:

  • Adormecimiento de la cara o una mitad lateral de la misma.
  • Entumecimiento súbito en el rostro u otras partes del cuerpo.
  • Hormigueo o parestesias en extremidades y otras partes del cuerpo.
  • Súbita dificultad para controlar los músculos faciales o hacer gestos.
  • Pérdida del equilibrio, hasta capacidad de caminar.
  • Debilidad y pérdida de coordinación de extremidades o segmentos del tronco.
  • Súbita dificultad para mover los ojos o ver.
  • Súbita dificultad para comunicarse (disartria y/o afasia) o entender lo oído.
  • Dolor de cabeza repentino e intenso.
  • Mareos.

Es importante acotar que todos estos síntomas suelen presentarse unilateralmente, es decir, en un solo lado de la cara o el cuerpo, por lo que se puede sentir el problema ocular y de visión en un sólo ojo, igual que el sentido del oído, el control muscular, el equilibrio y la coordinación psicomotriz.

Como recurso nemotécnico se conoce el test F.A.S.T. (significa rápido en inglés). Dicho nombre ayuda a esclarecer que se puede diagnosticar un derrame cerebral clasificando sus signos por segmentos: cara (Face), brazos y extremidades (Arms) y comunicación (Speech). La 'T' corresponde a la palabra Test. Las personas que experimentan un ACV hemorrágico pueden parecer confundidos o con cara distraída.

Derrame cerebral: síntomas, tratamiento y secuelas - Derrame cerebral: definición y síntomas

Tratamiento del derrame cerebral

A través de los medicamentos, los derrames cerebrales en emergencia son tratados con los siguientes recursos:

  • Anticoagulantes: necesario para acabar con los coágulos producidos en el cerebro ante la hemorragia. Algunos de ellos son la warfarina y la heparina. Mientras más próximos al suceso del derrame puedan administrarse mejor, si bien debe ser con previa aprobación del médico una vez confirmado el diagnóstico.
  • Medicamentos anti-inflamatorios: Gran parte del daño producido no es por la sangre infiltrada en sí sino por el sistema inmunológico que se dispone a inflamar en el sitio de la herida, contribuyendo para cerrarla. Por este hecho, los corticoides que reduzcan la inflamación en el cerebro son frecuentemente utilizados contra los derrames cerebrales de tipo hemorrágico.
  • Máquinas para asistir la respiración: o cualquier otro procedimiento sobre otros signos vitales que se puedan encontrarse comprometidos o alterados.
  • Antiplaquetarios: como la Aspirina, Clopidogrel y Ticlopidene para reducir la velocidad con la que se forman los coágulos. También pueden reducir el riesgo de que se produzcan otros ACV en un futuro, específicamente los de tipo isquémico.

Una vez ya se ha estabilizado el accidente cerebro-vascular, suelen tomarse serias actitudes preventivas contra los factores de riesgo que indujeron a dicho derrame y podrían inducirlo nuevamente. Algunas de estas consideraciones son:

  • Suspender el tabaquismo
  • Tratar la hipertensión arterial
  • Reducir los niveles de colesterol en sangre
  • Mejorar la alimentación, eliminando el consumo de grasas trans
  • Promover la actividad física constante, considerando las limitaciones y secuelas que el ictus hemorrágico pueda haber dejado.

Secuelas del derrame cerebral

La gravedad de los efectos que quedan del ACV hemorrágico dependerá de la rapidez con la que se haya atendido el mismo, así como del estado de salud general de la persona y los factores de riesgo que hayan facilitado el derrame y sigan presentes.

Las secuelas frecuentemente son los mismos signos que surgieron durante el accidente y que no logren ser revertidos, como:

  • Dificultades para el habla y escucha
  • Dificultades o incapacidad para ver o mover uno o ambos ojos
  • Adormecimiento de un lado del rostro o del cuerpo
  • Dificultad o incapacidad para caminar y coordinar movimientos, hasta posible parálisis (hemiplejía)
  • Alteraciones en la sensibilidad táctil (paresetesias, hipoestesias y/o anestesias)
  • Puede generarse depresión clínica en el paciente u otros trastornos del estado de ánimo

¿Quieres saber si los infartos cerebrales se curan? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

Derrame cerebral: síntomas, tratamiento y secuelas - Secuelas del derrame cerebral

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Derrame cerebral: síntomas, tratamiento y secuelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Derrame cerebral: síntomas, tratamiento y secuelas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Derrame cerebral: síntomas, tratamiento y secuelas
1 de 3
Derrame cerebral: síntomas, tratamiento y secuelas

Volver arriba