Lesiones y enfermedades de la pierna

Dolor de gemelos al andar: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 28 julio 2021
Dolor de gemelos al andar: causas y tratamiento

Caminar es una actividad física altamente recomendada para mantener un buen funcionamiento cardiopulmonar, pero puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza cuando al hacerlo genera molestias en las piernas.

Los gemelos son unos músculos ubicados en la parte posterior de las piernas, área también conocida como la pantorrilla. Cuando se camina en exceso, pueden doler con intensidad y llegar a impedir la realización de esta actividad correctamente.

Existen algunas afecciones capaces de desencadenar el dolor de gemelos al andar como, por ejemplo, enfermedad arterial, calambres o lesiones musculares. En este artículo de ONsalus encontrarás toda la información acerca de cuáles son las causas del dolor de gemelos al andar y su tratamiento.

También te puede interesar: Pinchazo en el gemelo: causas y tratamiento

Índice

  1. Calambres musculares
  2. Desgarro o contractura muscular
  3. Claudicación arterial
  4. Enfermedad de las arterias periféricas
  5. Neuropatía diabética
  6. Venas varicosas
  7. Insuficiencia venosa crónica
  8. Estenosis raquídea lumbar
  9. Síndrome compartimental crónico por esfuerzo

Calambres musculares

Los calambres musculares son una contracción que se produce repentinamente, de forma involuntaria en uno o varios músculos causando intenso dolor e imposibilitando la región afectada de manera temporal.

Los calambres en los gemelos ocurren con frecuencia en las personas que practican ejercicio a diario. Pueden ser temporales, pero causan dolor e incomodidad al caminar.

Tratamiento

Lo ideal es relajar el músculo, lo cual puedes conseguirlo mediante estiramientos y masajes en la pantorrilla.

La colocación de almohadillas térmicas después de estirar mejorará la tensión en la pierna al caminar o apoyar.

La ingesta de agua debe mantenerse para evitar que se presenten los calambres por deshidratación.

En el siguiente artículos puedes ver más información sobre las causas y el tratamiento de los calambres en las pantorrillas.

Dolor de gemelos al andar: causas y tratamiento - Calambres musculares

Desgarro o contractura muscular

El desgarro muscular es también llamado tirón o rotura debido a que el tendón o el músculo se estira demasiado hasta el punto de llegar a romperse, lo cual puede ocurrir realizando cualquier tipo de actividad deportiva.

La contractura es otra lesión que se produce por la tensión constante ejercida sobre el área afectada. Se puede presentar durante el esfuerzo físico o después del mismo.

Cada una de estas alteraciones provocan dolor en la pantorrilla repentino y agudo con aumento de la sensibilidad en la zona.

Tratamiento

Para tratar estas afecciones se requerirá de:

  • Reposo: con el fin de evitar el uso constante del músculo.
  • Aplicar hielo o vendas frías durante 10 o 15 minutos para disminuir la inflamación.
  • La pantorrilla se puede envolver en un vendaje elástico y apretado. También es posible utilizar medias de compresión para disminuir la hinchazón.
  • Se recomienda mantener la pierna elevada para estimular la circulación, así como para disminuir la hinchazón.

Claudicación arterial

La claudicación arterial se produce por estrechamiento u obstrucción de las arterias que llevan el flujo sanguíneo a las piernas. Causa dolor en la pantorrilla al caminar, ya que para realizar esta acción se requiere que la sangre fluya hacia las piernas.

Tratamiento

Existen dos formas de tratar esta alteración. En un principio, el médico indicará medicamentos como el cilostazol, ya que disminuye el dolor dilatando las arterias y mejorando el riego de oxígeno y de sangre hacia la pierna.

Otro medicamento utilizado es la pentoxifilina, que ayuda a disminuir la viscosidad de la sangre mejorando así el flujo de la misma a través de la arteria.

Si después de la ingesta de estos medicamentos no obtienes mejoría, el médico recomendará un procedimiento quirúrgico conocido como revascularización endovascular, el cual se realiza dentro del vaso sanguíneo.

La angioplastia y la colocación de stent son otros procedimientos con los que se cuenta a nivel quirúrgico.

Además de estos procedimientos, se recomienda:

  • Injerto quirúrgico.
  • Terapia de compresión.

Enfermedad de las arterias periféricas

Esta es una forma de aterosclerosis. La presencia de una placa llena de grasa y colesterol disminuye la luz de la arteria. Esto provoca la disminución del riego sanguíneo en la pierna. Por este motivo, caminar con esta alteración resulta muy doloroso.

Tratamiento

Para mejorar la enfermedad de las arterias periféricas debes acudir al medico, él te indicará:

  • Tomar aspirina para disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cardiovascular. Al mismo tiempo indicará clopidogrel que ayuda a disminuir la probabilidad de que se formen coágulos.
  • Si la enfermedad no mejora con la medicación o el ejercicio, el especialista recomendará un procedimiento llamado angioplastia.

Neuropatía diabética

Las personas que padecen de diabetes tienen un riesgo elevado de sufrir daño en los nervios. Esto se debe a que los niveles altos de azúcar en sangre dañan los vasos sanguíneos más pequeños que irrigan los nervios, disminuyendo así el oxígeno que les debe llegar.

Este dolor se puede presentar en una o en las dos piernas al caminar, sin embargo, el ejercicio mejora el dolor.

Tratamiento

Para evitar que se produzca esta alteración, se deben mantener los niveles bajos de azúcar en sangre. Una vez hecho el diagnóstico, el médico mantendrá control de la glicemia e indicará fármacos para controlar el dolor, como por ejemplo:

  • Medicamentos anticonvulsivos.
  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Lociones tópicas como cremas compuestas y algunos suplementos como la capsaicina tópica aliviar el dolor.

Venas varicosas

Las venas varicosas son venas que se agrandan cuando se dañan las válvulas de las mismas, permitiendo así el reflujo de la sangre.

Las varices causan dolor, palpitaciones y calambres en las piernas, especialmente al caminar.

Tratamiento

La reducción del dolor y las molestias dependerá del tipo de vena varicosa, es decir, si son grandes en algunos casos se requerirá de resolución quirúrgica mediante la extirpación de la misma.

La escleroterapia es un procedimiento utilizado en el tratamiento de esta afección. Consiste en inyectar una sustancia química en las venas varicosas pequeñas y medianas ocasionando así su cierre e incluso su cicatrización. Este procedimiento puede realizarse más de una vez si se considera necesario.

Dolor de gemelos al andar: causas y tratamiento - Venas varicosas

Insuficiencia venosa crónica

La insuficiencia venosa crónica se debe a una mala circulación. Esto afecta a las venas al igual que al retorno de la sangre al corazón y hacia los pulmones. Las personas que padecen esta enfermedad tienen las válvulas dañadas, motivo por el cual la sangre se acumula tanto en las piernas como en los pies en lugar de desplazarse al corazón.

Cuando esto sucede, las piernas pueden sentirse adoloridas o pesadas, sobre todo al caminar.

Tratamiento

El médico indicará tratamiento previa valoración. Lo primero que hará es recomendar el uso de medias de compresión, además de tomar medicamentos para tratar la insuficiencia venosa.

En caso de no mejorar, recomendará resolución quirúrgica donde se cerrará la vena de forma permanente en lugar de extirparla.

Estenosis raquídea lumbar

La estenosis raquídea lumbar se presenta cuando se ejerce presión sobre los nervios de la espalda baja, lo cual se debe al estrechamiento del canal espinal. Con frecuencia, la causa es una enfermedad degenerativa del disco o la formación de espolones óseos.

Esta alteración genera dolor, calambres en los gemelos al caminar, debilidad o entumecimiento en las piernas.

Tratamiento

Para tratar la estenosis raquídea lumbar se emplea:

  • Fisioterapia.
  • Manejo del dolor.
  • En casos graves, se puede necesitar de una cirugía.

Síndrome compartimental crónico por esfuerzo

Este síndrome se produce cuando un grupo de músculos llamados compartimentos se hinchan durante el esfuerzo. Esto ocasiona aumento de la presión dentro de dicho compartimento, lo cual disminuye el flujo sanguíneo generando dolor.

Con frecuencia, este síndrome se presenta en personas que realizan actividades con movimientos repetitivos de las piernas como caminar, correr o nadar de forma rápida. Provoca dolor durante la actividad, el cual desaparece con el cese de la misma.

Tratamiento

Para curar este síndrome solo se necesitará de descanso, así como también evitar las actividades que causan ese dolor. Si este último persiste, debes acudir al médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de gemelos al andar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Bill, P. Y. Arteriopatía periférica en las piernas.
  • Hernando, F. J. S., & Ducajú, G. M. (2009). Isquemia de los miembros inferiores. Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA. San Sebastián: Editorial Nerea, 519-26.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dolor de gemelos al andar: causas y tratamiento