Compartir

Dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 5 octubre 2017
Dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo

La salud muscular puede presentarnos problemas debido a múltiples causas, es por eso que saber reconocer dichos factores es importante para encontrar la solución más adecuada para cuando se presenten estos problemas.

Las piernas, específicamente la zona de los músculos gemelos o gastrocnemios, pueden verse afectadas, por ejemplo, a través del desgaste por exceso de ejercicio, mala nutrición y/o sedentarismo, entre otras variables.

Continua leyendo el presente artículo de ONsalus para conocer más detalles acerca del dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo de forma eficaz.

También te puede interesar: Dolor de piernas en reposo: causas

Dolor en el gemelo por sedentarismo

El sedentarismo no sólo se refiere al estar sentados, sino que también incluye estar de pie demasiado tiempo, especialmente si es con poco movimiento (sin caminar). Más de 15 minutos en esta postura, sin saber como pararse adecuadamente, puede producir dolor o ligero agarrotamiento en el gemelo, las piernas y hasta en la espalda.

Si esta es tu situación, procura empezar por reducir el tiempo que pasas de pie o alternarlo con postura sentada correcta o, si no puedes porque es parte de tu empleo, procura observar los siguientes detalles en tu postura:

  • Evitar ladear las caderas: esto ejerce una presión irregular sobre la pelvis, dificultando la correcta circulación y soporte muscular.
  • Mueve las piernas de vez en cuando: o da una corta caminata levantando los pies.
  • Cuida dónde apoyas tu peso: mantener todo el peso atrás (sobre los talones) al estar de pie es dañino tanto para el gemelo, como para las piernas y espalda lumbar. Distribuye el peso hacia el metatarso y los dedos.
  • Contrae el abdomen: sintiendo además cómo elevas ligeramente el diafragma. Esto ayuda a elevar un poco el cuerpo y distribuir mejor el peso automáticamente.

Dolor de gemelos constante por retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema que puede causar dolor en los gemelos y todas las piernas al reducirse la calidad de circulación y acumular líquidos en las extremidades. Durante el embarazo, la retención de líquidos es más probable que surja, pues aumenta la cantidad de sangre en el cuerpo. Independientemente de tu caso, puedes acudir a los siguientes recursos para contrarrestar y evitar este inconveniente:

  • Colocar las piernas en vertical recostadas a una pared: así la gravedad ayuda a reducir la acumulación de líquidos en las piernas. Si se te incomoda esta postura, al menos apoya los pies sobre una almohada o superficie más alta.
  • Posturas invertidas como la parada de hombros: contraindicada en embarazos, menstruación y en presencia de algunos tumores cerebrales y glaucoma.
  • Baños con cambios de temperatura: el cambio entre frío y calor estimulan la vasoconstricción y vasodilatación, ayudando así a la movilidad de los fluidos.
  • Reducir el consumo de sal: especialmente la sal refinada, favorece la retención de líquidos dolorosa para los gemelos y las piernas. Aumenta la ingesta de frutas en la mañana y otros alimentos diuréticos.
Dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo - Dolor de gemelos constante por retención de líquidos

Dolor de gemelos al correr: tendinitis o agarrotamiento

Esta es una de las causas más frecuentes de dolor en el área, tanto en fisicoculturistas como en personas que realicen ejercicio -habitualmente o no- debido a un estiramiento y calentamiento insuficiente, tanto antes como después de la actividad física a realizar (si, también es importante estirar después del entrenamiento).

Las tendinitis, calambres y desgarres musculares pueden originarse debido al exceso de esfuerzo en el músculo durante un ejercicio aislado o por esfuerzo continuo sin suficiente reposo. La atención inmediata de las lesiones graves como desgarres, en caso de surgir, ameritan principalmente la aplicación de compresas de hielo frías. Luego, dependiendo de la gravedad de la lesión, el médico o fisioterapeuta especialista indicará los mejores parámetros de tratamiento para cada uso.

Neuropatía periférica y ciática: causas de dolor en el gemelo

Daños nerviosos crónicos y neuropatías periféricas son padecimientos que pueden generar dolor (llamados neuralgias) en los gemelos y otros segmentos en la pierna, como en el talón. La ciática también puede causar dolor, el cual comúnmente se extiende desde la espalda baja y de ahí a toda la pierna, pero en algunos casos puede tener más fuerza en algunos segmentos de la misma. Dicho dolor se acentuaría al cambiar de postura luego de largo tiempo sin moverse, especialmente si la postura es sentada o incorrecta.

A diferencia de otros tipos de dolores, los dolores nerviosos vienen acompañados de uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Hormigueos
  • Adormecimiento
  • Alteraciones en la sensibilidad y anestesia
  • Debilidad muscular

¿Qué hay que hacer para aliviarlo? Las causas más comunes a atender para reducir estos problemas están:

  • Si es dolor ciático: suele necesitarse practicar remedios caseros para la ciática, ejercicios de estiramiento constantes y cuidar las posturas cotidianas, reduciendo en lo posible las actividades que conlleven a seguir perjudicándote.
  • En caso de neuropatías: se debe atender a la alimentación, tus posturas del día a día y las posibles enfermedades que puedan ser causa de este problema. Un ejemplo de ello pueden ser las enfermedades autoinmunes, diabetes, infecciones e hiperplasias (tumores).
Dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo - Neuropatía periférica y ciática: causas de dolor en el gemelo

Alimentación para la salud de los gemelos

Desde los inicios de la humanidad se conoce que el alimento puede ser nuestra medicina, especialmente si hablamos de prevención. El déficit de algunos nutrientes puede favorecer que presentemos problemas en el gemelo y otros músculos, pues cada parte de nosotros necesita alimentarse apropiadamente:

  • El consumo de proteínas orgánicas y de calidad: es necesario para que nuestro músculos puedan reponerse efectivamente e incluso mantener saludable a nuestro sistema nervioso y prevenir neuralgias, gracias a los Omega 3 EPA y DHA. Principalmente el pescado, así como cualquier carne criada orgánicamente, huevos y champiñones.
  • Equilibrio en el consumo de sodio y potasio: ya mencionamos que el consumo de sal en exceso favorece la retención de líquidos, una de las causas de dolor en las piernas y gemelos. Pero ¿sabías que una de las deficiencias más importantes que promueven daños musculares es la deficiencia de potasio, aún cuando se reduzca la sal? Este y otros minerales fundamentales puedes encontrarlos en abundancia y equilibrio en todos los vegetales verdes y frutas como plátano, cambur y tomates.
  • Dormir apropiadamente: ¿De qué sirve comer de lo mejor si no le damos el chance al cuerpo de usar esos nutrientes para reparar y cuidar tus músculos? Respeta tus horas de sueño y su calidad si quieres que el organismo se repare de la mejor manera de las labores del día, especialmente si realizas ejercicio seguidamente (estas infusiones relajantes pueden ayudarte a dormir). De esta forma prevendrás gran cantidad de dolores y molestias. Tu cuerpo y salud emocional te lo agradecerán.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
luciana
Comencé a caminar para adelgazar, peso 120kg. Y el gemelo izquierdo no me deja, es tremendo el dolor. Que hago para aliviarlo?
jose
Tengo artrosis en la cadera derecha y me duelen mucho los gemelos y el talón de aquiles al andar. ¿Que hago para aliviar este dolor? . Por las noches en la cama no me duele ni cuando estoy sentado es cuando ando . Muchas gracias
antonio
soy mayor de 65 años camino unos 200 metros a paso normal y me das fuertes dolores en la parte baja de los gemelos tengo que parar un poco para poder seguir caminando y al poco de seguir, la misma parada para seguir caminando,como puedo aliviar dicho dolor de los gemelos,
pedro
A Mi me pasa lo mismo y no es exceso de ejercicio,,,por ahi lei que es un dasgarro muy chiquitito que nos pasa a los mayores de 60 y tenemos que dejar pasar el tiempo.---
Santos-Agustin Lucas-Torres Olmedo
10-12 dias con unos dolores musculares en los gemelos de las piernas que me impide andar normalmente, que debo hacer.
Sandra paola
Todos los días me duelen los gemelos ,mi trabajo es de mucho esfuerzo . además no tengo nada muscular
Pedro Sanchez Mora
Dolor agudo intenso en ambos gemelos
pedro
Estuve 1 mes parado y ahora me duele el gemelo derecho al hacer solo 2 o 3 cuadras,,,,nadie sabe nada.---

Dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo
1 de 3
Dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo

Volver arriba