Lesiones y enfermedades de la pierna

Pinchazo en el gemelo: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 5 marzo 2020
Pinchazo en el gemelo: causas y tratamiento

Si alguna vez has sufrido un dolor muy fuerte en las pantorrillas, debes tener en cuenta que esto ha sido producto de lo que se conoce como rotura fibrilar en el gemelo, la cual causa un dolor muy intenso descrito como un pinchazo en el mismo.

Esta lesión es común entre las personas que practican un deporte con frecuencia, la describen como un fuerte pinchazo o una patada en esa parte de la pierna. Los deportistas que comúnmente presentan esta lesión son los corredores, futbolistas o nadadores, pero cualquier persona que esté realizando algún ejercicio físico puede estar expuesta a sufrirla.

En este artículo de ONsalus, conocerás todo lo referente a las causas y el tratamiento de un pinchazo en el gemelo.

Índice

  1. Causas de pinchazo en el gemelo
  2. Síntomas de pinchazo en el gemelo
  3. Cómo curar un pinchazo en el gemelo: tratamiento
  4. Cómo estirar los gemelos

Causas de pinchazo en el gemelo

La sobrecarga del gemelo puede generar esta alteración y las causas más frecuentes son:

  • Falta de calentamiento: este es uno de los motivos más habituales que causa esta lesión. Si no se realiza un calentamiento previo a la rutina de ejercicios, se produce una contracción o estiramiento de manera repentina.
  • Esfuerzo físico al que no se está acostumbrado: cuando la persona realiza un esfuerzo mucho mayor y el músculo no se encuentra acostumbrado, es posible que se produzca una rotura fibrilar.
  • Traumatismos en los gemelos: un golpe recibido de forma directa en el músculo puede dar origen a una alteración de las fibras, produciéndose el pinchazo en el gemelo.
  • El músculo ya se encuentra tirante o rígido: en ocasiones, el músculo se encuentra sobrestimulado y puede responder con un pinchazo e inclusive rotura de las fibras musculares.
  • El tiempo de recuperación entre ejercicio y ejercicio no es suficiente: esto se ve durante los entrenamientos prolongados sin la debida asesoría por parte del entrenador o del fisioterapeuta, que oriente al atleta o a la persona que esté cumpliendo con una rutina de ejercicio para que le dé el debido descanso al músculo durante el entrenamiento.
  • Mala circulación: la presencia de trastornos circulatorios genera sobrecarga en la zona donde se encuentran los gemelos, dando origen a la aparición del pinchazo en esta zona.

Síntomas de pinchazo en el gemelo

Los síntomas que se hacen presentes en el momento de sufrir un pinchazo en el gemelo son:

  • Dolor repentino como si fuera un rasgado o un pinchazo.
  • Tirantez y rigidez en el músculo.
  • Dificultad para apoyar la pierna en los casos donde el dolor es muy fuerte.
  • Inflamación del músculo.

Cómo curar un pinchazo en el gemelo: tratamiento

Para el tratamiento del pinchazo en el gemelo, se necesita asesoría médica de un traumatólogo y de un fisioterapeuta, que se encargue de los ejercicios musculares para mejorar la lesión.

Lo primero es la evaluación médica donde de acuerdo al grado de lesión y la sintomatología, se indicará:

  • Reposo.
  • Compresión con medias elásticas.
  • Masajes con hielo.
  • Elevación de las extremidades.
  • Analgésicos y antiinflamatorios.

Una vez aliviados los síntomas, se iniciará el tratamiento con estiramientos físicos, además de la incorporación de forma progresiva a la rutina de ejercicios.

Finalmente, se recomienda el seguimiento de las indicaciones médicas y del fisioterapeuta para la total recuperación de la lesión en el menor tiempo posible.

Cómo estirar los gemelos

Si estás practicando alguna actividad física, debes saber que un buen calentamiento antes del entrenamiento en el que se realicen ciertos ejercicios que estiren los gemelos, evitará los pinchazos o ruptura de las fibras musculares.

Entre los ejercicios que puedes realizar para estirar los gemelos, se encuentran:

  1. Utiliza las escaleras de apoyo para colocar los dedos del pie, apoyados en el escalón y deja el talón en el aire. Sujetándote de la baranda, deja caer el peso para que el talón baje. De este modo, se producirá el estiramiento de los gemelos.
  2. El siguiente ejercicios lo puedes hacer en un taburete o sobre varios libros. Lo importante es que te sujetes de una estructura fija para no caerte, debes bajar y subir varias veces, si quieres añadir un poco de tensión al ejercicio, estira un poco a la rodilla e inclina ligeramente la cadera.
  3. Si tienes una silla que tenga respaldo y donde colocar los brazos, podrás hacer este ejercicio: coloca el pie al fondo del asiento, apoya los dedos en el respaldo, flexiona una rodilla, luego la estiras; en ese momento, notarás el estiramiento de los gemelos. Agárrate del reposabrazos de la silla e inclina tu cuerpo, a continuación, flexiona y estira varias veces para que se modifique la tensión de los gemelos.
  4. De pie, puedes realizar el siguiente ejercicio: coloca las piernas un poco separadas, luego deja el peso sobre la pierna derecha y eleva los dedos del pie derecho lo más que puedas sin despegar el talón. De esta forma, aguanta el estiramiento y relaja. Este ejercicio lo puedes realizar 10 veces con cada pierna.
  5. Con las piernas separadas, también puedes ponerte de puntillas, subiendo todo lo que puedas y sostener esta posición por 10 segundos. Puedes repetir este ejercicio 10 veces.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinchazo en el gemelo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Pinchazo en el gemelo: causas y tratamiento