Alteraciones en la menstruación

Dolor de vientre bajo sin menstruación: causas

 
Luisandny Paola Guevara
Por Luisandny Paola Guevara, Médico Cirujano. Actualizado: 6 mayo 2020
Dolor de vientre bajo sin menstruación: causas

Desde el punto de vista médico, el dolor en el vientre bajo es reconocido como dolor hipogástrico. Generalmente, se asocia el dolor de vientre bajo con la menstruación, formando parte del denominado Síndrome Premenstrual (SPM). Este es un dolor que característicamente se presenta como tipo cólico (el dolor sube y disminuye en intensidad espontáneamente), simulando calambres a ese nivel y pudiendo acompañarse además por náuseas y/o vómitos.

Sin embargo, son muchas las estructuras anatómicas que se encuentran a este nivel y que pueden provocar dolor en esa zona sin guardar ninguna relación con la menstruación. A continuación, en ONsalus conoceremos por qué aparece dolor de vientre bajo sin menstruación y las causas principales.

Índice

  1. Causas comunes del dolor de ovarios sin regla
  2. Dolor de ovarios sin regla, ¿puede ser embarazo?
  3. Otras causas de dolor de vientre bajo sin menstruación
  4. Cómo desinflamar los ovarios

Causas comunes del dolor de ovarios sin regla

Dentro de las causas ginecológicas que expliquen el dolor de ovarios sin regla, destacan las siguientes:

Anovulación

Se denomina así a la circunstancia en la cual la mujer experimenta todos los cambios hormonales propios de su período menstrual pero al final no se produce la ovulación, por lo que no ocurre posteriormente el sangrado menstrual. Se pueden suceder incluso todos los síntomas propios del síndrome premenstrual.

Quiste de ovario

Otra causa del dolor de ovarios sin regla podría ser la aparición de quistes en el ovario (formaciones llenas de líquido) que provocan dolor al distender la cubierta de este y hacen compresión sobre estructuras vecinas, lo que produce dolor de bajo vientre izquierdo y/o derecho.

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

La EIP se produce por infección del aparato ginecológico, por lo general al adquirir algún tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS). Las ETS pueden simular el dolor en el vientre bajo que se produce en muchas mujeres durante la menstruación, sin estar esta presente.

Cistitis intersticial

La infección de las paredes de la vejiga urinaria y su inflamación origina una sintomatología muy parecida a los dolores menstruales, pero con la única diferencia de que pueden coexistir otros síntomas como:

  • Fiebre.
  • Dolor.
  • Ardor al orinar.

Conoce más sobre la infección en el artículo Cistitis: causas, síntomas y tratamiento.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

La presencia de múltiples quistes en el ovario degenera en un desequilibrio hormonal que ocasiona diferentes manifestaciones y una de ellas es el dolor en hipogastrio, en ausencia de menstruación.

Consulta el artículo Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento para más información.

Disfunción de los músculos del piso pélvico

Diferentes tipos de disfunciones a nivel del piso de la pelvis, como la proctalgia fugax o la anodinia, pueden simular el dolor menstrual sin regla.

Endometriosis

El endometrio es el tejido propio del interior del útero. El desarollo de este en sitios de la pelvis o el abdomen pueden producir dolor de vientre bajo.

Miomatosis uterina

La miomatosis uterina (o fibromatosis) se origina cuando crecen porciones del tejido muscular del útero en forma irregular, formando pequeñas tumoraciones que pueden provocar cólicos y sangrado uterino entre periodos.

Estenosis cervical

La estrechez del cuello del útero puede impedir la salida de secreciones que de forma habitual produce el útero. Esta condición puede presetarse como dolor en hipogastrio también.

Ooforitis autoinmune

Esta es una rara condición inmunológica que puede provocar dolor de bajo vientre sin menstruación. La ooforitis autoinmune sucede cuando el sistema inmunológico reacciona contra el tejido del ovario, ocasionando su inflamación y disfunción, así como el dolor de ovarios sin regla.

Menopausia

El dolor de ovarios en la menopausia es otra de las causas del dolor de ovarios sin menstruación. Durante la premenopausia y menopausia pueden presentarse molestias en el bajo vientre que simulan el dolor habitual de la menstruación, pero en ausencia de esta.

Aquí te explicamos otros Síntomas de la menopausia.

Dolor de vientre bajo sin menstruación: causas - Causas comunes del dolor de ovarios sin regla

Dolor de ovarios sin regla, ¿puede ser embarazo?

Efectivamente, otra de las causas que puede explicar el dolor de ovarios sin regla es el embarazo.

Embarazo

El dolor de ovarios sin regla puede ser embarazo, este síntoma aparece especialmente durante las primeras semanas de embarazo. En este caso, los síntomas de embarazo que podrían acompañar a este dolor de bajo vientre son:

  • Náuseas.
  • Vómitos matutinos.
  • Cambios en los senos.
  • Antojos.

Si crees que puedes estar embarazada, aquí te dejamos otro artículo de ONsalus sobre Los primeros síntomas del embarazo.

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en cualquier localización fuera del útero. Se producen todos los cambios hormonales propios del embarazo, y por estarse desarrollando el embrión fuera del útero, se producirá dolor de intensidad variable en el vientre bajo.

Aborto incompleto

La ocurrencia de un aborto espontáneo o provocado, completo o incompleto, puede originar dolor de vientre bajo de intensidad variable que requerirá la resolución quirúrgica a fin de evitar complicaciones.

Aquí te explicamos más sobre si ¿Es normal tener dolores después de un aborto?

Dolor de vientre bajo sin menstruación: causas - Dolor de ovarios sin regla, ¿puede ser embarazo?

Otras causas de dolor de vientre bajo sin menstruación

Otra de las causas que pueden responder al dolor de bajo viente sin menstruación son:

Apendicitis aguda

La apendicitis aguda (cuando el apéndice se encuentra por detrás del ciego o en alguna otra posición anómala) puede simular dolor hipogástrico en ausencia de período. Aquí te explicamos más sobre los Síntomas de apendicitis en mujeres.

Divertículo de Meckel

Un divertículo de Meckel es una formación en forma de pequeño saco que aparece en la pared del intestino delgado en su porción final, en los últimos 90 centímetros. Puede originar sintomatología que simule una apendicitis aguda o dolor de vientre bajo sin menstruación.

Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal es un desorden que compromete diferentes porciones del intestino delgado y grueso. Entre sus síntomas se encuentra el dolor a nivel de hipogastrio, que puede ser similar al que ocurre durante la regla.

A diferencia de la menstruación, coexisten otros síntomas como:

  • Diarrea intermitente.
  • Fiebre.
  • Sangrado rectal.

Todas estas causas del dolor de ovarios sin regla son meramente orientativas. Si tu dolor sigue sin desaparecer, es recomendable que acudas a tu médico lo antes posible.

Cómo desinflamar los ovarios

En caso de que sospeches que tu dolor de bajo vientre sin menstruación se debe a un tema ovárico, puede que te sirvan algunos de estos artículos para ayudarte a bajar el dolor y la inflamación del vientre bajo:

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de vientre bajo sin menstruación: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Barrell, A., y Riggins Nwadike, V. (30 de agosto de 2018). What causes cramps without a period? Recuperado el 18 de abril de 2019, de Medical News Today.
  • Bellefonds, C., Hilton Andersen, C. y Hughes, L. (08 de octubre de 2018). 18 reasons why you've got cramps but no period. Recuperado el 18 de abril de 2019, de Women's Health.
  • Johnson, T. C. (11 de abril de 2018). Why do I have cramps but no period? Recuperado el 18 de abril de 2019.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dolor de vientre bajo sin menstruación: causas