Lesiones y enfermedades del codo

Dolor en la parte interna del codo: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 8 agosto 2022
Dolor en la parte interna del codo: causas y tratamiento

El codo es una parte de nuestro cuerpo que movemos a diario durante la realización de cualquier actividad. Muchos deportes, como el tenis y el golf, y trabajos como la jardinería, carpintería, entre otros, demandan un movimiento continuo y repetitivo del codo, además de las manos, muñecas y brazos. Este movimiento provoca el uso excesivo de la articulación, causando, en ocasiones, un dolor interno en esa zona. No obstante, existen otras causas que suelen producir dolor en el codo, como torceduras, dislocaciones y bursitis, las cuales ameritan también de un tratamiento adecuado indicado por un especialista.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus y conoce las causas que pueden generar un dolor en la parte interna del codo y cuál es el tratamiento más adecuado para cada una de ellas.

Índice

  1. Tendinitis bicipital
  2. Gota
  3. Bursitis
  4. Osteoartritis
  5. Artritis reumatoide
  6. Síndrome del túnel cubital
  7. Tratamiento casero para el dolor en el codo

Tendinitis bicipital

Este tipo de tendinitis aparece cuando el tendón del bíceps se inflama. La suelen sufrir personas que realizan movimientos repetitivos con el codo como, por ejemplo, los deportistas que practican tenis o golf. Esta dolencia también es conocida como codo del golfista (epitrocleítis) o tenista (epicondilitis), todo depende si la lesión ocurre en la parte interna o externa del codo.

Cómo tratarlo

Para tratar el codo del golfista o del tenista se debe guardar reposo y realizar terapias de frío y calor colocando compresas tibias en la zona de la lesión y, luego, bolsas de hielo durante periodos cortos de tiempo.

Para aliviar el dolor de codo, es recomendable tomar antiinflamatorios no esteroides (AINES) previamente indicados por el especialista para tomar las dosis adecuadas durante el tiempo que se requiera según el caso.

Dolor en la parte interna del codo: causas y tratamiento - Tendinitis bicipital

Gota

La gota es una enfermedad producida por la formación de pequeños cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente, en la del dedo gordo del pie, codos y rodillas. Causa un dolor muy intenso y enrojecimiento en la zona afectada. En algunos casis, pueden aparecer edemas.

Por lo general, el consumo de alcohol, la toma de medicamentos diuréticos y la obesidad son factores de riesgo que pueden propiciar esta enfermedad.

Cómo tratarlo

El tratamiento efectivo para la gota se basa en establecer una dieta libre de carnes rojas, mariscos y alcohol. Es decir, se deben evitar los alimentos ricos en purinas. En el siguiente artículo, mostramos cuáles son los alimentos prohibidos para el ácido úrico.

Esta dieta puede ir acompañada de la tomas de algunos medicamentos específicos que disminuyan el contenido de ácido úrico en el organismo, como la colchicina, febuxostat o antiinflamatorios, entre otros.

Bursitis

La bursitis es una afección que se manifiesta cuando la bursa ubicada sobre el hueso olécranon del codo se inflama junto con el tendón. Generalmente, la padecen jardineros y deportistas que realizan movimientos constantes o repetitivos con el brazo, y causa mucho dolor e inflamación en la zona.

En ocasiones la bursitis de codo aparece debido a alguna infección o enfermedades, por lo que es importante la valoración de un traumatólogo para iniciar el tratamiento correcto.

Cómo tratarlo

Generalmente, la bursitis se trata con reposo y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para calmar el dolor y la hinchazón.

En casos más serios, es necesario retirar el líquido de la bursa y tomar antiinflamatorios esteroideos previamente indicados por el médico tratante.

Dolor en la parte interna del codo: causas y tratamiento - Bursitis

Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad asociada a la edad relacionada con la degeneración de las articulaciones, que puede afectar a la parte interna del codo. Los traumatismos y enfermedades como la gota o la diabetes pueden causarla. Normalmente, es una afección muy dolorosa que provoca rigidez e inflamación. En casos de mayor gravedad, pueden aparecer nódulos en las articulaciones.

Cómo tratarlo

No hay cura para la osteoartritis, sin embargo, existen tratamientos efectivos para manejar y lidiar esta enfermedad, que se centran, sobre todo, en mantener un peso adecuado para minimizar la sobrecarga en las articulaciones. Por ello, la actividad física continua es importante.

Para aliviar el dolor y la inflamación, la aplicación de compresas frías en el área es efectiva, así como la toma de analgésicos como el paracetamol, ibuprofeno y diclofenaco.

Artritis reumatoide

Este tipo de artritis es una condición autoinmune en la que las articulaciones se inflaman y suele acabar con el cartílago, huesos, ligamentos y tendones que se encuentran alrededor. Las articulaciones de los codos son una de las que más se inflaman junto con las de las manos, hombros, rodillas y tobillos.

Esta enfermedad ocasiona una deformidad progresiva de las articulaciones, inflamación y una reducción de la movilidad articular.

Cómo tratarlo

Esta enfermedad se trata bajo un esquema farmacológico que comprende antiinflamatorios no esteroideos y glucocorticoides para calmar el dolor y la inflamación.

También se prescriben medicamentos inmunosupresores, fundamentales para controlar el avance de la actividad de las enfermedades reumatológicas.

Síndrome del túnel cubital

El síndrome del túnel cubital es muy común en la articulación del codo, justamente, aparece cuando el nervio cubital, ubicado en la parte interna del codo, se comprime.

Normalmente, esta lesión aparece por mantener el codo doblado durante mucho tiempo, cargar exceso de peso o por algún traumatismo. En la mayoría de casos, produce cosquilleo y adormecimiento de la mano, el dedo meñique y la mitad del dedo anular. Estos síntomas se presentan cuando el codo está doblado.

Casi siempre los síntomas se logran controlar bajo tratamientos no quirúrgicos. En situaciones particulares, estos métodos no funcionan y los síntomas se mantienen o empeoran, por lo que la cirugía podría ser una recomendación por parte del especialista.

Cómo tratarlo

El tratamiento que podría indicar el médico para aliviar los síntomas del síndrome del túnel cubital se basa en la toma de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno o naproxeno, para tratar desinflamar la zona de alrededor del nervio.

Asimismo, es recomendable usar una tablilla acolchada o férulas durante la noche para mantener el codo en posición recta y, en algunos casos, realizar ejercicios de desplazamiento del nervio cubital para aliviar la presión en esa zona.

Tratamiento casero para el dolor en el codo

El dolor interno en el codo, en ocasiones, no demanda mayor complicación, es decir, no hay tendinitis, fractura o artritis, por lo que pueden realizarse algunos tratamientos caseros antes de ir al especialista. Aquí te mencionamos algunos:

  • Descanso: es necesario descansar o reposar el área muscular donde se manifiesta el dolor para evitar inflamar la zona afectada.
  • Terapias de calor: el tratamiento con calor por medio de compresas favorece el flujo sanguíneo al codo, minimizando la hinchazón y el dolor. Lo recomendable es colocar una almohadilla térmica o compresas de agua tibia alrededor del codo, tres veces al día.
  • Extensión: el estiramiento de los músculos del antebrazo alivia el dolor del codo, por lo que estirar brazo, mano y dedos con mucho cuidado y por poco tiempo ayuda a sanar más rápido.
  • Inmovilización: la inmovilización del antebrazo para dejar quieto el codo favorece a una pronta recuperación, ya que de manera obligatoria reposa la parte lesionada, ayudando a desinflamar y calmar el dolor. En las farmacias venden aparatos ortopédicos ideales para realizar este tratamiento en casa.

Toma en cuenta que si el dolor y la inflamación del codo persisten después de estas recomendaciones, es necesario acudir al especialista médico para evitar complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la parte interna del codo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Corzo, C. y col. (2018). Compresión del nervio cubital en el codo. [Documento en Línea].Disponible:https://www.revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/76
  • MedlinePlus (2022). Dolor de codo. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003172.htm
  • Sociedad Iberoamericana de la Información Científica (2016). Principales causas del dolor de codo. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.siicsalud.com/pdf/actron_codo_11018.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dolor en la parte interna del codo: causas y tratamiento