Lesiones y enfermedades del codo

Bulto en el codo: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 22 mayo 2020
Bulto en el codo: causas y tratamiento

El codo es una articulación que se encuentra en el miembro superior y une el brazo con el antebrazo. Está formado por el hueso, líquido, cartílago y ligamentos; cada uno de estos elementos cumplen con la función de mantener la articulación en su lugar cuando se mueve.

La lesión de alguno de ellos puede generar la aparición de un bulto en el codo. Estos tienden a variar en cuanto al tamaño y consistencia, de acuerdo a la causa que esté dando origen a la aparición del bulto.

La presencia de un bulto en el codo puede generar limitación funcional, acompañada de dolor o deformidad. A continuación puedes leer este artículo de ONsalus, donde conocerás más acerca de Bulto en el codo: causas y tratamiento.

Índice

  1. Lesiones traumáticas
  2. Codo de tenista
  3. Codo del golfista
  4. Gota
  5. Absceso
  6. Lipoma
  7. Bursitis oleocraneana
  8. Fractura
  9. Celulitis infecciosa
  10. Tumor maligno
  11. Cómo evitar la aparición de un bulto en el codo
Ver más >>

Lesiones traumáticas

Una de las causas más comunes de la aparición de un bulto en el codo por golpe. Las lesiones traumáticas están ocasionadas por un simple golpe que puede llegar a crear una protuberancia anormal en el codo, señal de que el codo está inflamado.

Este aumento de volumen en el codo producido por un golpe suele ir acompañado de otros síntomas como dolor y cambio de coloración como respuesta a la lesión.

Tratamiento de lesiones traumáticas

Será necesaria la visita a un especialista que revise la lesión producida por el golpe y descartar otros problemas que acompañen al bulto en el codo. En lesiones traumáticas el especialista buscará la solución para lograr calmar el dolor y la movilidad de la articulación. Será importante que sigas sus indicaciones para una recuperación correcta.

Codo de tenista

Esta es también una de las causas más comunes de lesión en el codo, ya que está condicionada por movimientos relacionados con el deporte o profesiones que requieren esfuerzos excesivos de esta articulación.

El codo de tenista o epicondilitis se presenta en aquellas personas que utilizan continuamente la articulación con movimientos repetitivos, como los tenistas.

El primer síntoma de alarma en aparecer es dolor e inflamación de la región del codo, especialmente cuando se da la mano o se toma un objeto.

Tratamiento de codo de tenista

En la mayoría de los casos, la lesión conocida como codo de tenista mejora sola y con descanso de la articulación. Se recomienda acudir al médico si el dolor en el codo es intenso, ya que recomendará la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar los síntomas, además de combinarlos con terapias de rehabilitación.

En casos muy graves del codo de tenista puedes necesitar tratamiento quirúrgico, especialmente si esta lesión continua durante 6 o 12 meses a pesar de seguir el tratamiento no quirúrgico.

Bulto en el codo: causas y tratamiento - Codo de tenista

Codo del golfista

Esta lesión es parecida al codo de tenista, pero ocurre en la parte externa del codo.Entre sus síntomas se encuentra:

  • Dolor que puede llegar al antebrazo.
  • Aumento de la sensibilidad.
  • Hormigueo que puede llegar hasta los dedos de la mano.
  • Bulto en el codo.

Tratamiento de codo del golfista

En este caso, deberás acudir al médico y este indicará analgésicos de venta libre como ibuprofeno o naproxeno para aliviar el dolor que produce el codo del golfista. Asimismo, recomendarán tratamientos para fortalecer el área afectada y un ejemplo de esto son los ejercicios de estiramiento.

La inmovilización del brazo será de gran ayuda, con ella verás excelentes resultados. El reposo y el tratamiento adecuado te devolverá muy pronto a tu rutina.

Gota

Es una enfermedad que se produce por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, esto se conoce también como hiperuricemia. El cúmulo de estos cristales de urato bajo la piel se pueden ver y tocar, estos son denominados tofos y resultan muy dolorosos al tacto, además de deformar la articulación creando bultos.

Tratamiento de gota

Para tratar esta alteración, solo se requiere bajar los niveles de ácido úrico en sangre, con esto se logrará disolver los cristales de urato, de esta manera, disminuirá el bulto o inflamación del codo, e incluso de cualquier otra articulación. Para ello, se debe controlar la ingesta de algunos alimentos como carnes rojas y bebidas azucaradas.

Si quieres conocer más sobre los alimentos que afectan a la gota, recomendamos Alimentos prohibidos para el ácido úrico y Dieta para la gota.

El médico especialista será el encargado de indicar el tratamiento farmacológico adecuado, a base de colchicina para disminuir el dolor, la inflamación y la hinchazón.

Absceso

Los abscesos en el codo se forman como consecuencia de una herida abierta o de algún corte que permite la entrada de bacterias, hongos u otros agentes capaces de desencadenar un proceso infeccioso.

Por lo general, este absceso se encuentra acompañado de síntomas como:

  • Pus, que se acumula generando un bulto.
  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Calor en el área del absceso.
  • Cambio de coloración.
  • Drenaje del pus al exterior.

Cuando el caso de absceso es grave, podrían aparecer más síntomas como:

  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.

Tratamiento de absceso

Esta lesión que puede generar un bulto en el codo debe ser tratada por un médico por medio de la indicación de antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios para eliminar la bacteria causante del absceso, así como aliviar el dolor, la inflamación y los demás síntomas que lo acompañan.

Lipoma

Un lipoma es una lesión benigna que se caracteriza por el crecimiento de células adiposas en cualquier parte del cuerpo. Puede aparecer como bulto en el codo, específicamente en la capa subcutánea de la piel y su crecimiento es lento e indoloro, de consistencia suave y móvil.

Dependiendo del tamaño y ubicación del lipoma puede generar dolor o compresión nerviosa. Esta lesión puede extenderse hasta los tejidos presentes a su alrededor, produciendo limitación funcional.

Tratamiento de lipoma

La mayoría de las veces los lipomas son asintomáticos, por lo que no requieren tratamiento médico. En raras ocasiones, si causan deformidad o limitación, se requerirá de una extracción quirúrgica.

Bursitis oleocraneana

Se conoce como el codo del lanzador de dados o codo del estudiante. La bursitis oleocraneana puede aparecer por diferentes causas como:

  • Traumatismo.
  • Golpe directo en la parte posterior del codo.
  • Apoyo continuado sobre los codos, como los estudiantes.
  • Roce frecuente en la parte superficial del codo.
  • Surgimiento de alguna enfermedad reumática.
  • Posible relación con la gota.
  • Posible infección.

Esta lesión se caracteriza por la presencia de un bulto en la parte posterior del codo, como consecuencia de un derrame de líquido sinovial que puede ser o no doloroso.

Tratamiento de bursitis oleocraneana

El tratamiento está dirigido a tratar la inflamación, el dolor, disminuir la movilidad, además de mejorar la incapacidad funcional. Esto lo hace el médico especialista con la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos y la indicación de fisioterapia mediante la aplicación de crioterapia y electroestimulación.

Fractura

Se presenta por la ruptura de uno o más huesos que forma la articulación del codo. Esto se produce por una caída e incluso traumatismo sufrido en el codo, ocasionando la aparición de:

  • Dolor.
  • Bulto en el codo.
  • Imposibilidad de la mover el codo.

Tratamiento de fractura de codo

El tratamiento de una fractura de codo debe ser inmediato. Debes acudir al centro de salud más cercano donde se iniciará una inmovilización de la fractura por medio de una férula o yeso en el brazo para poder mantener los huesos en su lugar, disminuyendo así el dolor.

Esto va acompañado de la ingesta de analgésicos para disminuir el dolor y se debe hacer reposo.

Cuando sea de suma gravedad, la fractura puede necesitar de una resolución quirúrgica.

Bulto en el codo: causas y tratamiento - Fractura

Celulitis infecciosa

La celulitis infecciosa se puede producir en la región del codo por el paso de bacterias a través de la piel, infectando las capas profundas, lo que puede causar:

  • Inflamación.
  • Bulto en el codo.
  • Color rojizo de la piel de la zona donde se encuentra la celulitis.

Puede resultar grave dependiendo del germen causante de la infección, generando complicaciones como la septicemia, que es una infección generalizada del organismo capaz de exponerlo a la muerte.

Tratamiento de celulitis infecciosa

Esta patología debe ser tratada de forma inmediata, iniciando un tratamiento con antibióticos como la clindamicina o cefalexina. De acuerdo a la gravedad los medicamentos podrán ser indicado por vía oral o endovenosa para eliminar la bacteria causante de esta enfermedad por un periodo de 10 a 21 días.

Para aliviarla se recetarán analgésicos o antiinflamatorios que calmen el dolor y la inflamación.

Tumor maligno

Por último, la presencia de un aumento de volumen en el codo también puede ser originado por células cancerosas. La alteración se puede presentar como producto de lesiones traumáticas con proliferación de células malignas.

Tratamiento de tumor maligno en el codo

En esta ocasión, el tratamiento será suministrado por el traumatólogo, así como también del cirujano oncólogo para seguir el tratamiento anticancerígeno que necesitas.

Cómo evitar la aparición de un bulto en el codo

Para evitar la aparición de bulto en el codo, recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

  • Evitar la realización de movimientos repetitivos en exceso.
  • Fortalecer los músculos que rodean la articulación del codo antes de realizar cualquier actividad física.
  • Colocar hielo en el codo después de realizar una actividad física que genere molestia.
  • Utilizar la postura correcta cuando se realiza una actividad repetitiva.

Finalmente, no dudes en acudir al médico especialista si tienes un bulto en el codo, ya que él será el indicado en brindarte la ayuda que necesitas en tu situación concreta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en el codo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Richardson, M. Enciclopedia de la salud: Qué debemos hacer para disfrutar de una buena salud. Editorial: Amat.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Bulto en el codo: causas y tratamiento