Enfermedades de la piel

Enfisema subcutáneo: causas y tratamiento

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 1 marzo 2018
Enfisema subcutáneo: causas y tratamiento

La piel es un órgano compuesto de múltiples capas que pueden variar de acuerdo a su espesor y color, además de presentar glándulas y vellos. La capa más superficial es la epidermis, seguida por una capa intermedia llamada dermis y por una más profunda, que es la hipodermis. La capa más profunda recibe también el nombre de tejido subcutáneo, el cual permite el desplazamiento de la piel y en su interior contiene una serie de estructuras como nervios, vasos sanguíneos, glándulas, entre otros. Como cualquier parte del cuerpo, la hipodermis es susceptible a enfermedades, una de las cuales podría ser el enfisema subcutáneo, una condición en la cual queda atrapado aire en esta capa de la piel, produciendo una serie de síntomas. A continuación en este artículo de ONsalus te hablaremos del enfisema subcutáneo: causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es el enfisema subcutáneo
  2. Causas del enfisema subcutáneo
  3. Síntomas del enfisema subcutáneo
  4. Tratamiento del enfisema subcutáneo

Qué es el enfisema subcutáneo

El enfisema subcutáneo es una protuberancia o tumefacción de aspecto liso situado en la piel que se origina por la penetración de aire dentro de los tejidos. Es más común observar este tipo de enfisema en la piel que recubre la caja torácica, cara o la del cuello, aunque también puede observarse en otras regiones del cuerpo humano.

Cuando tienes un enfisema podrás observar una serie de manifestaciones clínicas como la hinchazón o inflamación del área o dolor, además de otras características, gracias a las cuales puede ser diagnosticado correctamente. Sin embargo, en otras circunstancias suele ser difícil para diagnosticar, puesto que no se logran percibir los signos y síntomas de esta condición. Es un problema generalmente estético y que no suele tener complicaciones, a menos de que sea un caso severo con posible inconveniente.

Causas del enfisema subcutáneo

Las causas del enfisema subcutáneo pueden ser diversas, su aparición puede generarse incluso por una complicación durante algún procedimiento en el que la salud está alterada, provocando un aumento en la presión pulmonar en los tejidos, sin embargo, las causas más comunes del enfisema subcutáneo son las siguientes:

  • Traumatismos: Lesiones como por armas de fuego o por objetos cortantes.
  • Fracturas como la del hueso facial.
  • Rupturas pulmonares o del esófago.
  • Excesiva presión a causa de vómitos rigurosos (Síndrome de Boerhaave).
  • Infecciones como la gangrena gaseosa.
  • Por procedimientos dentales a través de equipos que contienen aire comprimido.
  • Posterior a una cirugía laparoscópica como la de apendicitis.
Enfisema subcutáneo: causas y tratamiento - Causas del enfisema subcutáneo

Síntomas del enfisema subcutáneo

El doctor detectará la presencia del enfisema pulmonar primeramente por la inspección clínica y seguida de la palpación en la que se determina la protuberancia. Durante la palpación se producirá una sensación conocida como crepitación o crujido, producto del empuje del aire dentro de los tejidos. Adicional a esto se observará la inflamación o hinchazón del área e inclusive de la cara entera, comúnmente en el cuello, que es el lugar con mayor frecuencia de aparición. La persona afectada refiere tener dolor de pecho por su ubicación en la caja torácica o dolor en la garganta cuando se localiza en el cuello.

Cuando el enfisema subcutáneo produce hinchazón en el área del cuello, a su vez generará una dificultad para deglutir, a causa de la sensación del dolor. Agregado a esto hay:

  • Sibilancias cuando la persona respira.
  • Cambios en la voz.
  • Dificultad para respirar.

Tratamiento del enfisema subcutáneo

Esta enfermedad se considera benigna y generalmente no suele tener complicaciones en la gran mayoría de los casos. Esta condición habitualmente no necesita tratamiento, salvo el tratamiento de las causas subyacentes que puedan originarlo, además de controlar otros síntomas que pueden aparecer como el asma, malestar general y los problemas respiratorios.

Cuando hay una complicación conocida como enfisema subcutáneo masivo se requerirá de la aplicación de un procedimiento más complejo como es el drenaje quirúrgico. Si este enfisema se torna severo se puede utilizar catéteres en la piel para liberar el aire comprimido.

Realizar pequeños cortes en la piel afectada ayuda a mejorar la condición porque elimina el aire contenido en el área. Se deben usar fármacos para aliviar el dolor generado como síntoma adicional y en aquellos casos graves con dificultad para respirar, se administrará oxigeno suplementario, esto también coopera al cuerpo en absorber el aire debajo de la piel de forma rápida. Si el enfisema causa necrosis en ciertas regiones es necesario realizar la descomprensión.

Enfisema subcutáneo: causas y tratamiento - Tratamiento del enfisema subcutáneo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfisema subcutáneo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Luis Chacón
Recientemente me han empezado a salir protuberancias solidad en la piel (parecen un guisante duro), que puede ser esto y cual es el tratamiento
1 de 3
Enfisema subcutáneo: causas y tratamiento