Salud digestiva

Jugos para limpiar la vesícula

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 2 junio 2016
Jugos para limpiar la vesícula

La vesícula biliar se ubica detrás del hígado y tiene como función almacenar la bilis que nuestro hígado secreta para ser posteriormente usada en la digestión de alimentos.

Su correcto funcionamiento es primordial para garantizar una buena metabolización de las grasas, por ello cuando la vesícula no se encuentra del todo saludable es común presentar síntomas como pesadez estomacal y problemas para digerir los alimentos, especialmente las carnes y los productos ricos en grasa. Para evitar la formación de cálculos en este órgano y asegurar su bien funcionamiento un excelente aliado es la medicina natural, por eso en ONsalus te revelamos los mejores jugos para limpiar la vesícula y garantizar tu bienestar.

También te puede interesar: Alimentos que provocan indigestión

Índice

  1. Por qué es importante mantener la vesícula en buen estado
  2. Cómo saber si tengo problemas en la vesícula
  3. Jugo de remolacha y manzana para desinflamar la vesícula
  4. Zumo de limón para desintoxicar este órgano
  5. Jugo de pepino, zanahoria y remolacha para un efecto completo
  6. Zumo de naranja, limón y manzana, gran depurativo
  7. Otras recomendaciones para desintoxicar la vesícula

Por qué es importante mantener la vesícula en buen estado

Le vesícula cumple una importante función: la de almacenar la bilis que secreta el hígado y emplearla al momento de la digestión con el fin de procesar mejor las grasas que ingerimos a través de los alimentos. Adicionalmente la bilis es la responsable de ayudar a eliminar el exceso de colesterol del organismo así como algunos desechos que sobran tras la metabolización de la hemoglobina, como la bilirrubina.

Aunque se puede vivir sin vesícula, las personas que no cuentan con este órgano o quienes tiene problemas de cálculos biliares suelen tener dificultades digiriendo los alimentos ricos en grasa, contando con digestiones pesadas que causan malestar e incomodidad. Todos estos motivos son más que suficientes para cuidar nuestra vesícula llevando una alimentación adecuada baja en grasas, y sumando a la dieta ciertos alimentos que favorecen su limpieza.

Jugos para limpiar la vesícula - Por qué es importante mantener la vesícula en buen estado

Cómo saber si tengo problemas en la vesícula

Si tu vesícula está saludable la bilis se liberará durante la digestión ayudando a digerir de forma adecuada las grasas y a eliminar el exceso de colesterol y bilirrubina del organismo. Pero cuando la misma no trabaja como debería entonces se comienzan a presentar ciertos síntomas que nos indican que la digestión no es adecuada.

La formación de cálculos en este órgano compuestos por colesterol o por bilirrubina es un padecimiento común, en algunas ocasiones pueden eliminarse mediante la ingesta de ciertos alimentos y un cambio de hábitos, sin embargo en otras su tamaño aumenta y genera bloqueos, lo que implica que las piedras deben ser removidas por vía quirúrgica.

Algunas señales de que tu vesícula no funciona bien son:

  • Dificultad para digerir alimentos ricos en grasa como las carnes, el huevo, las frituras, los pescados azules o los lácteos, especialmente los enteros. Se presenta de forma repentina en personas que siempre han tenido buenas digestiones.
  • Mayor presencia de condiciones como gases, reflujo y molestias digestivas.
  • Diarreas alternadas con estreñimiento.
  • En el caso de los cálculos biliares pueden presentarse además síntomas como náuseas, vómitos, fiebre, coloración amarilla en la piel y la parte blanca de los ojos y heces con un tono similar al de la arcilla.

Estas condiciones también pueden denotar diversos problemas digestivos, por lo que es básico mejorar la alimentación, dejar las comidas grasas y pesadas y realizar actividad física de forma frecuente.

Jugos para limpiar la vesícula - Cómo saber si tengo problemas en la vesícula

Jugo de remolacha y manzana para desinflamar la vesícula

La combinación de estos dos alimentos puede traer excelentes resultados cuando buscamos alternativas para depurar este órgano. La remolacha ayuda a limpiar la vesícula, el hígado, la sangre y el colon, por su parte la manzana contiene ácido málico, que ayuda a suavizar los cálculos biliares y a depurar la vesícula.

Para elaborar este jugo para limpiar la vesícula necesitas:

  • 1 manzana verde
  • 1 remolacha
  • 1 vaso de agua

Retira el corazón de la manzana y sus semillas y córtala en trozos, después pela la remolacha y córtala. Añade todos los ingredientes a una licuadora o procesador de alimentos y mezcla hasta eliminar todos los trozos de estos alimentos. Consume siempre en ayunas, sin añadir ningún tipo de azúcar o endulzante, durante 2 semanas. Puedes ingerirlo de forma frecuente ya que es una bebida saludable que además aporta fibra y vitaminas. Se recomienda esperar al menos 30 minutos antes de desayunar.

Jugos para limpiar la vesícula - Jugo de remolacha y manzana para desinflamar la vesícula

Zumo de limón para desintoxicar este órgano

El limón es uno de los mejores ingredientes para la limpieza del hígado, del colon o de la vesícula, esto se debe a sus propiedades para eliminar la grasa del organismo, para estimular la correcta digestión y para reducir la inflamación abdominal. Todo esto lo convierte en un excelente protagonista en la elaboración de jugos para limpiar la vesícula.

Para elaborar esta alternativa necesitas:

  • Un vaso de agua tibia
  • El zumo recién exprimido de dos limones

Es importante que el agua sea potable y de calidad, del mismo modo los limones deben estar recién exprimidos. Mezcla ambos ingredientes y bebe en ayunas sin añadir ningún tipo de endulzante, se recomienda consumir a diario para garantizar nuestra salud y bienestar. Espera al menos media hora para desayunar.

Jugos para limpiar la vesícula - Zumo de limón para desintoxicar este órgano

Jugo de pepino, zanahoria y remolacha para un efecto completo

El pepino es un excelente diurético ideal para eliminar los líquidos, la zanahoria aporta vitamina C, un nutriente imprescindible para limpiar la vesícula, además de contener una buena dosis de fibra. Y la remolacha, como te hemos explicado anteriormente, es ideal para depurar el organismo y limpiarlo adecuadamente, por lo que estos tres ingredientes juntos son altamente beneficiosos para la limpieza de este órgano.

Para hacer este jugo necesitas:

  • 1 remolacha pelada
  • 1 pepino sin pelar
  • 2 zanahorias peladas
  • 1 vaso de agua

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos y bebe dos vasos al día, el primero en ayunas y

Jugos para limpiar la vesícula - Jugo de pepino, zanahoria y remolacha para un efecto completo

Zumo de naranja, limón y manzana, gran depurativo

Los cítricos son grandes aliados para limpiar la vesícula y el organismo, por eso puedes optar por un delicioso zumo depurativo elaborado con:

  • El zumo de 2 naranjas
  • El zumo de 1 limón
  • 1 manzana verde sin corazón ni semillas

Añade todo a una licuadora o procesador de alimentos y mezcla, si es necesario incorpora un poco más de agua. Bebe en ayunas durante 2 semanas.

Jugos para limpiar la vesícula - Zumo de naranja, limón y manzana, gran depurativo

Otras recomendaciones para desintoxicar la vesícula

  • Limita el consumo de alimentos ricos en grasa como ciertos cortes de carne, los embutidos, las frituras, las comidas procesadas, los lácteos y derivados enteros o los snacks.
  • Bebe abundante agua, al menos 2 litros al día. El líquido es básico para favorfecer la depuración de nuestro organismo, incluida la de órganos como la vesícula.
  • Los alimentos ricos en vitamina C son grandes aliados para evitar los trastornos de la vesícula, por tanto se recomienda incrementar la ingesta de cítricos como el limón, la naranja, el kiwi o las fresas, así como de otros ingredientes que contengan este nutriente, por ejemplo las espinacas.
  • Realiza ejercicio físico con frecuencia pues se trata de una excelente forma de depurar el organismo de manera natural y efectiva.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jugos para limpiar la vesícula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maritza Cortes Parra
Muy nutritivos y medicinales los jugos para la limpieza de la vesicula biliar.
1 de 7
Jugos para limpiar la vesícula