Compartir

Consejos para tratar una ampolla por quemadura

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 22 febrero 2016
Consejos para tratar una ampolla por quemadura

Una quemadura es una lesión producida en la piel o en las mucosas por culpa del calor, la fricción, el frío, la electricidad o ciertos productos químicos corrosivos. Al sufrir una quemadura debe considerarse la importancia de la misma, puesto que las quemaduras graves o de tercer grado deben recibir atención médica inmediata.

Sin embargo, las quemaduras más leves provocan la aparición de una ampolla en la zona en cuestión varios minutos después del accidente y pueden tratarse en casa. Para ello, deben aplicarse una serie de cuidados básicos que contribuirán a reducir las molestias y a favorecer la curación. En este artículo de ONsalus te damos algunos consejos para tratar una ampolla por quemadura que esperamos te sean de gran utilidad.

También te puede interesar: Cuánto tarda en sanar una quemadura

Enfriar la quemadura

Tras sufrir la quemadura, deberemos intentar enfriar la zona con el objetivo de disminuir el dolor y prevenir mayores daños posteriores. Para conseguirlo, te recomendamos utilizar el agua fría del grifo y no optar por el hielo, puesto que un frío tan severo podría deteriorar la herida.

Deja correr el agua fría por la zona durante 5 minutos. También puedes optar por leche o zumo vegetal si no tienes otra cosa, pero evita otros alimentos más grasientos como aceite o mantequilla, puesto que podrían empeorar la inflamación.

Consejos para tratar una ampolla por quemadura - Enfriar la quemadura

Limpiar la quemadura

Con el paso de los minutos puede aparecer una ampolla. Algunas personas se cuestionan si pincharla, recortarla o reventarla, sin embargo no es lo más recomendable. Las ampollas actúan como una barrera protectora contra la entrada de microorganismos en la herida, por eso debe procurarse cubrirla sin oprimirla para evitar que se rompa. Si eso ocurre deberás retirar con muchísimo cuidado los tejidos muertos, limpiar y desinfectar la herida y cubrirla con gasas de algodón, pero siempre sin comprimir la zona.

Consejos para tratar una ampolla por quemadura - Limpiar la quemadura

Uso de antibióticos

Aproximadamente una vez al día deberás revisar el vendaje. Además, puedes ayudarte de ciertos antibióticos comercializados en farmacias, como algunos en formato gel o a base de aloe vera, que pueden contribuir a tratar la herida y a suavizar la piel. Para ello, aplícalo en la herida y cubre con la gasa, como siempre, sin presionar. A la hora de quitar la banda o cinta adhesiva te aconsejamos que la humedezcas ligeramente, de manera que no se pegue a la herida. Luego aplica de nuevo el gel y vuelve a cubrirla.

Remedios caseros para las ampollas

Por otro lado, existen algunos remedios a base de productos naturales que pueden aliviar los síntomas y ayudarte a tratar una ampolla por quemadura. Los más recomendables son:

  • Caléndula: esta planta medicinal tiene propiedades calmantes y cicatrizantes, por lo que resulta muy beneficiosa en la curación de ampollas. Lo más práctico es utilizar una pomada o cualquier otro producto a base de caléndula, a la venta en herbolarios.
  • Miel: este alimento es uno de los más populares a la hora de calmar quemaduras leves en casa, puesto que limpia, desinfecta y cura la zona quemada. Puedes aplicar un poco de miel en una gasa y colocarla en la ampolla, cámbiala unas tres veces al día para una mejor curación.
  • Bolsitas de té: el té negro, por ejemplo, posee ácido tánico, el cual que reduce el dolor producido por las quemaduras. Solo deberás poner una bolsita de té en un vaso de agua fría, aplicarla después en la herida y mantenerla allí con una gasa durante unas horas.
  • Aceite esencial de lavanda: para las quemaduras menores, la lavanda resulta muy eficaz. Gracias a su poder antiséptico, funciona como un analgésico que alivia la inflamación. Ten en cuenta que una pequeña cantidad de aceite será suficiente.

Si la ampolla se infecta, es muy dolorosa o vuelve a aparecer otra vez, te recomendamos que acudas al médico para que aplique un tratamiento mayor.

Consejos para tratar una ampolla por quemadura - Remedios caseros para las ampollas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para tratar una ampolla por quemadura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Consejos para tratar una ampolla por quemadura

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Miguel
Buen dia solo media preguntar yo tuve una kemadura en todo el dedo y de me ISO ampolla en tododo el dedo pero amino más mesacaron el likido k infla la pien i novela kitaro k pasa en esta situaciones

Consejos para tratar una ampolla por quemadura
1 de 4
Consejos para tratar una ampolla por quemadura

Volver arriba