Compartir

Cuánto tarda en sanar una quemadura

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 28 junio 2016
Cuánto tarda en sanar una quemadura

Nuestra piel es débil, seguro que no me equivoco cuando digo que, en mayor o menor medida, todos nos hemos quemado alguna vez. Ya sea pasando más tiempo del debido tumbados en la playa o a causa del aceite que salta mientras fríes una croqueta, alguna vez hemos sufrido los dolores, picores y malestar que produce la piel dañada por el calor.

Si te has quemado, en este artículo de ONsalus te aclararemos todo lo que debes saber sobre cómo tratar y cuánto tarda en sanar una quemadura, si no te has quemado, aprenderás todo lo necesario para que cuando te pase estés más que preparado.

También te puede interesar: Cómo curar una quemadura infectada

Tipos de quemaduras

Las quemaduras son lesiones en el tejido orgánico causadas por algún agente externo como los rayos del Sol, el fuego, la electricidad o sustancias corrosivas. Pero no todas las quemaduras son iguales, tanto por la gravedad que revisten, como por el tipo de agente que las ha causado, como por las secuelas posteriores que pueda dejar esta lesión, se hace necesario establecer una clasificación para poder distinguirlas.

Esta clasificación se hace en base a la gravedad de la quemadura y se establece a partir de la profundidad de la quemadura, el tiempo a la que la persona ha estado expuesta al agente, la zona del cuerpo donde esta ubicada o la edad de la persona afectada. A continuación te explicaremos los tres tipos de quemadura que existen.

Cuánto tarda en sanar una quemadura - Tipos de quemaduras

Quemaduras de primer grado

Las quemaduras de primer grado son las de menos gravedad y con menos complicaciones, ya que su afectación se limita a la epidermis, la capa más externa de la piel. La quemaduras de primer grado que se dan con más frecuencia son las que causan largas exposiciones bajo la luz solar y por el contacto rápido con objetos calientes, como las planchas o líquidos calientes.

Las consecuencias de este tipo de quemaduras son variadas, dependiendo de la causa y afectación, pero se limitan a:

  • Dolor
  • Enrojecimiento de la piel
  • Inflamación

¿Cuánto tarda en sanar?

Como hemos explicado las quemaduras de primer grado son las que revisten menos gravedad, a su vez también son las que se curan más rápido. Por lo general, la persona que ha sufrido una quemadura de este tipo tarda alrededor de tres a cinco días en restablecerse completamente de la afectación, sin que le quede marca alguna ni cicatriz. Si quieres saber más sobre las quemaduras por el Sol no dudes en visitar éste artículo.

Cuánto tarda en sanar una quemadura - Quemaduras de primer grado

Quemaduras de segundo grado

A diferencia de las de primer grado, que solo afectan a la epidermis, las quemaduras de segundo grado también afectan a la capa intermedia de la piel, la dermis. Normalmente este tipo de lesiones se producen por una exposición a llamas o por el vertido de algún líquido, como agua o aceite, muy caliente. Dependiendo de la profundidad de la quemadura provocará más o menos dolor, paradójicamente, cuanto más profunda sea, menos dolorosa será, ya que si ha afectado la dermis puede anular la sensibilidad al dolor. A parte de esto, las consecuencias de las quemaduras de segundo grado son:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Cambio de color que puede ir desde el rojo brillante hasta el amarillento.
  • Inflamación
  • Ampollas

¿Cuánto tarda en sanar?

Los tiempos de recuperación de una quemadura de segundo grado son muy variables, pero por lo general, si la afectación no es muy severa, puede tardar entre 15 y 20 días en sanarse la herida. Sin embargo, si se ha afectado la dermis con profundidad los tiempos de curación se pueden alargar incluso meses, pudiendo incluso requerir de intervenciones quirúrgicas para reparar los daños en la piel o el músculo. En cualquier caso, en quemaduras de segundo grado, las probabilidades de que una vez curada deje cicatriz son muy altas.

Cuánto tarda en sanar una quemadura - Quemaduras de segundo grado

Quemaduras de tercer grado

Este es el mayor grado de gravedad que puede llegar a tener una quemadura, en este tipo de lesión la piel se quema totalmente, llegando a quemar hasta la grasa, músculos, huesos, tendones y nervios, por lo que anulan la sensibilidad y no duelen.

Los casos más comunes de quemaduras de tercer grado son provocados por una exposición prolongada a las llamas o por el contacto directo con líquidos hirvientes, causando:

  • Piel con aspecto blanco o carbonizado
  • Piel seca y acartonada
  • Puede conllevas amputaciones o pérdida de órganos.

Como puedes ver, las quemaduras de tercer grado son unas lesiones de gran gravedad, por lo que la atención médica debe ser inmediata. Un correcto tratamiento médico es vital para que el afectado pueda recuperar al máximo sus funcionalidades y aspecto, mediante injertos de piel y operaciones, e incluso más importante, para que pueda salvar la vida.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar?

Resulta muy impredecible calcular los tiempos de curación de una quemadura de segundo grado, ya que este periodo se puede alargar desde las semanas hasta los meses o años. Entre los factores que pueden alargar o disminuir la curación está la superficie quemada, la profundidad de la quemadura, si es necesaria la cirugía, el estado nutricional del paciente o si hay complicaciones infecciosas.

Cuánto tarda en sanar una quemadura - Quemaduras de tercer grado

Primeros auxilios ante una quemadura

Qué se debe hacer

  • Eliminar la causa de la quemadura: apagar las llamas, retirar el producto químico o el líquido en contacto con la piel, etc.
  • Quitar todo aquello que mantenga el calor, como puede ser la ropa o joyas.
  • En quemaduras de primer grado, aplicar cremas hidratantes o aloe vera aliviará el escozor y reducirá el tiempo de recuperación.
  • Refrescar la zona quemada mediante al aplicación de agua, evitando que esta sea muy fría.
  • Vendar la herida, sin presionar, con gasas húmedas.

Qué no se debe hacer

  • Nunca se deben apagar las llamas con agua, para hacerlo debemos cubrir a la persona con mantas o ropa o hacer que ruede por el suelo.
  • Jamás se deben aplicar pomadas, cremas o pasta dentífrica sobre la zona quemada, solamente se puede aplicar agua. En caso de quemadura de primer grado si se puede poner crema hidratante o aloe vera.
  • No se debe enfriar mucho al quemado, si se hace se puede provocar una hipotermia.
  • No se le debe suministrar analgésicos o alcohol por vía oral.
  • Las ampollas que salen a consecuencia de las quemaduras son una protección del organismo contra las infecciones, por lo tanto no deben romperse. En el siguiente artículo te damos los consejos para tratar las ampollas.
  • No hay que despegar la ropa del cuerpo, solo debe quitarse en caso de que no esté pegada ni cueste trabajo.
  • Nunca hay que dejar sola a la víctima, en la medida en que sea posible la llevaremos con nosotros en caso de tener que ir a pedir ayuda.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los primeros auxilios para las quemaduras.

Remedios caseros para quemaduras menores

En caso de quemaduras menores, como pueden ser las causadas por la exposición al sol o pequeñas quemaduras domésticas, podemos utilizar diferentes productos naturales que ayudarán a nuestro cuerpo a regenerar el tejido dañado. De entre estos productos destacan:

  • Aceite de lavanda: es uno de los pocos aceites que se pueden usar para lesiones de este tipo, gracias a sus propiedades analgésicas y antisépticas puede suponer un gran alivio para la escozor y el dolor. El mejor método de aplicación es verter un poco de aceite de lavanda en una gasa limpia y aplicar la gasa sobre la zona del cuerpo quemada.
  • Aloe vera: una de las mejores maneras de tratar una quemadura de primer grado es mediante la aplicación por la zona quemada de gel de aloe vera.
  • Agua fría: aunque pueda sonar algo obvio el agua es el mejor y más recomendable remedio para tratar las quemaduras. Jamás debe hacerse con hielo o con agua demasiado fría, simplemente mojar trapos o gasas con agua fresca y aplicarlas en la zona afectada.
  • La cebolla: además de ser un gran antiséptico natural también tiene cualidades hidratantes. Restregar por la quemadura una cebolla cortada por la mitad reducirá significativamente el dolor a la vez que prevendrá la aparición de futuras ampollas.

En el siguiente artículo de ONsalus encontrarás más remedios caseros para curar las quemaduras.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en sanar una quemadura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Cuánto tarda en sanar una quemadura

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Stefany
Buenas noches
Tuve una quemadura de segundo grado en todo la pierna con profundidad en el tobillo ¿Qusiera saber porque me salio una ampolla pequeña en una parte de la pierna que ya está en proceso de cicatrización?
Manuela
Cuando tarda en curar una quemadura en el cuero cabelludo por culpa de una crema desfrizedora
carmen cruz
quisiera saber de todo de las quemadura sendo grados ya que mi hijo en el trabajo tuvo in asidente con agua caliente en el pies cuanto tarda en sanar quiciera saber todo y si en in future tubiera algun problema con el pies gracias
Javier Andrés Santis Orellana
¿Cuánto se demora en recuperación de la piel quemada por los tallos solares
antonio
Cordial saludo la duda que tengo es cuales son los cuidados que se debe tomar, me explico ya pasaron tres meses del accidente con pólvora afectado el rostro y cuello con quemaduras de segundo grado, solo me queda parte rojas en la frente y orejas, cuanto tiempo debo cuidarme del sol y si debo pedir incapacidad o concepto medico por mi trabajo por la parte de no trabajar en sol directo o refracción de la luz.
yeleni
hola una consulta mi hija tiene una quemadura de segundo grado en el tobillo que fue hace 8 dias ya estaba sanando me dieron Biafine, hoy ella golpeó esa herida y la piel que estaba formando se desgarró, que puedo hacer??? quito esa piel desgarrada o lo dejo?? por favor espero su respuesta
Sarah Joseph
Quisiera hacer una pregunta, el pasado lunes me quemé con una cuerda de plástico amarillo, el plástico hirviendo me cayó en el brazo Izquierdo y luego fui a lavarme con agua fría y jabón antiséptico hasta que me quitará el plástico, lo hice con algo de brusquedad que me quite un pedazo de carne(esta hasta lo blanco creo que es la grasa que cubre el hueso), y hasta hoy jueves me desinfectó diario con Agua oxigenada, y disodine, y quería ver ¿Cuánto tiempo tardara en curar? O simplemente voy a ver un ¿Doctor? 
Sofia
Cada cusntos dias se realizan las curaciones,,estoy intrigada.un doctor me dice a diario para evitar la infexccccion y otro me dice cada 3 dias xq la gasa jala los tejidos de la piel.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Sofía, no se puede dar una respuesta exacta pues depende de lo grande que sea la quemadura, de lo sucia que esté, de tipo de corte y de su estado de curación. Cuanto más reciente sea la quemadura más veces tendrá que lavarse.
Beatriz
Hola una pregunta me queme con aceite caliente ase 8 dias mi pregunta es cuanto tiempo tengo q sperar para lavar Las partes afectadas ya Stan secas Las quemadas però no sanas por completo
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, las quemaduras se tienen que lavar regularmente para evitar que se infecten.
Melisa
Mi bebé de 1 año 3 meses tuvo un accidente hace unos días. Le cayo en su tórax agua caliente y tiene quemaduras de segundo grado, ya está en tratamiento pero una vez que sane que le puedo poner para ir disminuyendo las cicatrices? 

Cuánto tarda en sanar una quemadura
1 de 5
Cuánto tarda en sanar una quemadura

Volver arriba