Compartir

Cómo curar una quemadura leve rápido

Cómo curar una quemadura leve rápido

Resultar quemado puede ser una experiencia muy dolorosa. Las quemaduras pueden tardar mucho tiempo en curarse y, a menudo, dejan cicatrices. Cuanto más joven se sufre una quemadura, más fácil es su curación, eso sí dependiendo del grado. Las quemaduras de primer grado afectan solo a la capa superior de piel y pueden ser de color rojo y muy dolorosas. Las de segundo grado suelen ser más profundas y suelen formar una ampolla. La piel se puede hinchar mucho y el dolor es más severo. Las de tercer grado son las peores: la piel se verá de color blanco o carbonizado.

Las instrucciones que te damos a continuación son para quemaduras que cubren una zona pequeña. Para las quemaduras de segundo grado grandes y para cualquier quemadura de tercer grado, lo mejor es que acudas al médico inmediatamente. Continúa leyendo este artículo de ONsalus y descubre cómo curar una quemadura leve rápido y paso a paso.

También te puede interesar: Remedios caseros para curar quemaduras

Cuáles son las quemaduras leves

Las quemaduras que son consideradas como leves son las quemaduras de primer grado, las cuales pueden ser inicialmente atendidas en el hogar siguiendo una serie de medidas, tal y como veremos a continuación.

Por lo general, las quemaduras se clasifican en tres categorías en función de cuál ha sido el porcentaje de piel afectada:

Quemaduras de primer grado

Estas quemaduras son las de menos gravedad. Solo afectan a la capa superior y externa de la piel y cuando suceden, la piel afectada se vuelve roja, se hincha y se experimenta un dolor soportable cuando se toca la zona quemada.

Quemaduras de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado afectan a una capa más profunda que las de primer grado, es decir, a la primera y segunda capas de la piel. En este caso, la piel se vuelve roja intensa, se hincha, se forman ampollas y se experimenta dolor.

Quemaduras de tercer grado

Estas son las quemaduras más graves, y es que llegan a dañar todas las capas de la piel provocando un daño permanente en los tejidos cutáneos. Algunas veces incluso pueden verse afectados los huesos. La piel en este caso presenta una coloración negra o blanca, seca o con aspecto carbonizado.

Curar quemaduras leves paso a paso

Los primeros auxilios que detallamos seguidamente deben utilizarse para quemaduras leves que no alcancen más de 7 cm, ya que entonces será necesario buscar atención médica de inmediato. Para curar quemaduras de primer grado en el hogar, debes seguir los pasos que enumeramos a continuación:

  1. En el caso de que haya ropa pegada a la quemadura, es importante que esta se retire con mucho cuidado.
  2. Lo primero que tienes que hacer es echar agua fría en la quemadura durante unos 5 minutos. Esta "enfría" la quemadura y evita su propagación. También es posible llenar un recipiente con agua fría, remojar una gasa y aplicarla sobre la zona quemada. Es muy importante no colocar hielo directamente en la piel dañada.
  3. Si la persona que ha sufrido la quemadura tolera la aspirina, lo mejor es que se tome una para aliviar un poco el dolor. En su lugar, también puede tomar otros analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol.
  4. Aplicar una pomada de aloe vera, o buscar algún otro tipo de pomada especialmente indicada para quemaduras.
  5. Algo muy importante es mantener limpia la quemadura, aunque sea un proceso doloroso. Lava suavemente el área quemada con agua y un jabón. Repite esta limpieza cada vez que cambies el vendaje.
  6. Tapa la quemadura con un vendaje limpio. El cambio de apósito debe hacerse, al menos, una vez al día.

Otros consejos que debes tener en cuenta para curar una quemadura leve rápido y lograr que la piel dañada sane por completo son:

  • No reventar ni apretar las ampollas en caso de que aparezcan, ya que las ampollas abiertas podrían llegar a infectarse.
  • No rascar la quemadura.
  • Acudir al médico en el caso de que la quemadura resulte muy dolorosa.
  • Evitar el uso de aceites o lociones que puedan resultar irritantes o agresivas para la piel.

Como remedios caseros para curar las quemaduras leves, pueden funcionar bien el aloe vera, la lavanda, las hojas de llantén, entre otros. Descubre estos y muchas más opciones en el artículo Remedios caseros para curar quemaduras.

Cuándo acudir el médico por quemaduras

Es fundamental acudir al médico en caso de quemaduras graves y cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • La quemadura se ha producido a partir de un incendio, cables eléctricos o enchufes o manipulación de productos químicos.
  • La quemadura es superior a 5 cm.
  • Las quemaduras se presentan en partes del cuerpo muy sensibles como la cara, la ingle, la cabeza o los muslos.
  • Si se experimenta un aumento del dolor, mucha hinchazón, pus, ganglios linfáticos inflamados o fiebre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una quemadura leve rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Comentarios (63)

Escribir comentario sobre Cómo curar una quemadura leve rápido

¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
Valkiria
Mi hija se quemo un dedo cola caliente y para colmo no sabe como hizo y arranco la piel encima es de la parte superior del dedo,sabeis si le puedo echar algo? O dejo que se le seque al aire sin mas?
yaccqcueline
Les agradeceria me contestaran por e-mail. Me queme con la puerta de la cocina me quedo una linea roja y en el medio de esa linea blanca com si fuera ampolla o se infecto que hacer?
Andrea
Buenas tardes, hay una crema que es excelente para aliviar el dolor, se llama platzul. La conocí trabajando en una multinacional. No podía faltar en el botiquín y cuando alguien se quemaba, inmediatamente se le colocaba.En más de una ocasión la utilicé y me calmó el dolor en el acto. Lo que no se es cómo evitar que quede marca después de una quemadura. Hoy al comer una empanada cuyo relleno estaba hirviendo me quemé en la zona de la boca y aún tengo marca. Me puse una crema de lavanda porque ahora no tengo platzul. La marca está y no se cómo sacármela.
Saludos!
angel
mira yo no se si realmente des respuestas por correo pero el caso es este ando en una silla de ruedas y me quemo una de las llantas y me hizo una herida profunda y no se me quiere quitar me sutura ya me dieron una pomada me heche polvo de tepazcouite y nada algun remedio que tu me recomiendes que realmente funcione
Mauricio
Sufrí quemaduras de 2 grado profundo en los 2 pies y después de 3 meses sigo con mucha comeson al momento de colocarme de pie hay algun medicamento para que me pasé este malestar y cuánto tiempo más tarda en sanar
denia
Hola yo sufri una quemadura de segundo grado con agua profunda y fui al hospital despues de una semana me limpiaron bien y me recetaron medicina pero me duele mucho y lo tengo v endado me dijeron que me lo tenia q solo echar crema antibacterial y vendar otra vez que opinan uds
julia
hola para que una quemadura cicatrice es mejor el platsul o la rifocina?
joaquin pereira
Buenas me queme el 24 de diciembre con agua hervida los pies me salieron 3 ampoya .pero lo rojo no se me quita porque debe.el dolor aun
Lorena
En una quemadura con agua hervida de primer y segundo grado, durante cuanto tiempo se recomienda usar Platsul??
Francisco palma
Hola hace 15 Díaz que me queme y no me sana que sera ya use un antibiótico en crema

Cómo curar una quemadura leve rápido
1 de 2
Cómo curar una quemadura leve rápido