Compartir

¿La insulina se aplica antes o después de comer?

 
Por Gennesis González, Médico. 8 agosto 2018
¿La insulina se aplica antes o después de comer?

Producida por el páncreas, la insulina es una hormona natural que se encarga de actuar como llave y permitir el acceso a la glucosa sanguínea a las células. Lo que sucede cuando no tenemos la insulina es que la glucosa se queda circulando por todo el torrente sanguíneo aumentando la concentración de la misma en la sangre, generando un problema grave de salud denominado diabetes mellitus o diabetes tipo 2.

Las personas diabéticas tienen que tomar en cuenta ciertas consideraciones al momento de aplicarse la insulina para evitar que las concentraciones de glucosa en sangre se mantengan elevadas y no genere un compromiso del estado de salud, sin embargo, ONsalus te ayuda a responder la interrogante de si la insulina se aplica antes o después de comer y todo lo relacionado con este tema.

¿Qué es la insulina y por qué se utiliza?

La insulina es una hormona natural que actúa como llave para que la glucosa o azúcar entre en las células y sea utilizado como energía.

La persona que padece diabetes mellitus no tiene la capacidad para fabricar normalmente la insulina o no produce la suficiente cantidad de ella, el páncreas se ve atacado por el sistema inmune y destruye todas las células encargadas de fabricar esta hormona tan imprescindible para la vida del ser humano.

Esto está relacionado a que el organismo no puede utilizar la glucosa de manera normal aumentando su concentración sanguínea, de esta manera se comienza a utilizar el metabolismo de las grasas para poder obtener las energías necesarias tanto para las células como para los tejidos.

Por lo tanto la insulina es capaz de permitir que la glucosa entre en las células para transformarla en energía siendo éste el combustible ideal para el óptimo funcionamiento celular.

¿La insulina se aplica antes o después de comer? - ¿Qué es la insulina y por qué se utiliza?

¿La insulina se administra antes o después de comer?

La insulina se debe administrar justo antes de comer esto permite que sea capaz de iniciar su efecto a partir de los 10 o 20 minutos posteriores a la administración, evitando de esta manera que se presenten crisis de hiperglucemia en los pacientes que padecen de diabetes mellitus.

Es imprescindible para el médico tomar en cuenta cuál es el tipo de insulina que debe aplicarse el paciente dependiendo de sus concentraciones sanguíneas de glucosa registradas en el día, antes y después de cada comida para lograr individualizar el tratamiento.

A pesar de esto es determinante tomar en cuenta que existen diferentes tipos de insulina que ejercen su acción a través de cierto tiempo.

  • La insulina de acción rápida ejerce su efecto tras la ingesta de alimentos o bebidas regulando la concentración de azúcar en sangre en aproximadamente 30 o 90 minutos es por esto que se administra justo antes de comer.
  • La insulina de acción regular actúa en aproximadamente 2 o 3 horas. La mayoría de las veces se suele utilizar esta insulina 30 minutos antes de cada comida.
  • La insulina de acción intermedia es capaz de prolongar su efecto por lo tanto se puede administrar una o dos veces al día especialmente en las horas nocturnas estas tienen su efecto máximo en aproximadamente 4 o 7 horas.
  • La insulina de acción prolongada se utiliza durante la mayor parte del día siendo beneficiosa durante las 24 horas.

Al momento de administrarse la insulina se pueden realizar mediante una mezcla de diferentes tipos que sólo el médico o especialista será el encargado de indicar.

¿La insulina se aplica antes o después de comer? - ¿La insulina se administra antes o después de comer?

¿Puede haber alguna reacción a la administración de insulina?

Solo cuando no sea administrada de manera correcta y se haga a deshoras puede haber alguna reacción tras la administración de insulina. Además, si ésta es administrada después de la comida lo más probable es que el azúcar que se ha ingerido con el alimento se haya transportado ya a la sangre y la insulina no haya sido capaz de permitir que esta glucosa entrara en las células, quedando con concentraciones elevadas de glucosa en sangre y provocando igualmente hiperglucemia.

Esto trae consigo un descontrol metabólico importante pudiendo presentar complicaciones de la diabetes mellitus en un plazo largo.

Cómo se aplica la insulina en diabéticos

Es bien sabido que el médico debe ser capaz de educar al paciente para que la manera de administrarse la insulina sea la correcta, de lo contrario puede haber un impacto en la salud del paciente importante.

Los mejores lugares para aplicar esta hormona son:

  • El abdomen.
  • Los brazos.
  • Los muslos.
  • Los glúteos.

Debe ser exclusivamente en el tejido celular subcutáneo para no alcanzar el músculo, médicamente es crucial rotar todas estas zonas para no generar una lesión permanente en el tejido celular subcutáneo.

Se habla de dejar descansar una zona en donde se realizado un pinchazo aproximadamente 4 semanas.

Inicialmente se debe tener a la mano la carga de insulina previamente preparada, posteriormente se debe evaluar y limpiar la zona en dónde se va a aplicar la inyección, se toma un pliegue entre los dedos pulgar e índice inmediatamente introducir la aguja con aproximadamente 45° sin llegar al músculo, inyectando finalmente la insulina y retirando la aguja en aproximadamente 5 ó 10 segundos sin frotar la piel posterior a la aplicación.

Se me ha olvidado ponerme la insulina

El paciente diabético debe ser capaz de administrar la insulina a la hora adecuada justo antes de cada comer, sin embargo es posible que también una persona no se administre la insulina por diversas razones como por ejemplo:

  • Haber olvidado al momento en el que se tiene que aplicar la inyección.
  • No contar con el Kit a la mano al momento de la comida.
  • No tener la insulina para administrar.
  • No estar acostumbrado a la rutina de administración.

¿Qué pasa si un diabético no se inyecta insulina? Pues en ese caso aparecerán síntomas como:

  • Sed constante.
  • Visión borrosa.
  • Sequedad en la piel.
  • Cansancio.
  • Micción frecuente.

se debe contactar inmediatamente con el médico especialista quien indicará qué hacer ante tal situación, una falla a la hora de administrar la insulina puede generar el aumento de la probabilidad de que exista lesión tanto en los riñones, como en la vista así como descompensación metabólica, las consecuencias más comunes de la falta de administración de insulina.

¿La insulina se aplica antes o después de comer? - Se me ha olvidado ponerme la insulina

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La insulina se aplica antes o después de comer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre ¿La insulina se aplica antes o después de comer?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La insulina se aplica antes o después de comer?
1 de 4
¿La insulina se aplica antes o después de comer?

Volver arriba