¿La melatonina engorda o adelgaza?
La melatonina es utilizada normalmente para tratar los problemas del sueño, sobre todo, en personas mayores o con horarios de sueño cambiados, pero últimamente se le han adjudicado muchos otros beneficios. ¿Será verdad que la melatonina puede ayudar a adelgazar?
Si quieres conocer esto y mucho más, continúa leyendo este artículo de ONsalus, en él encontrarás la información necesaria acerca de si la melatonina engorda o adelgaza, cómo actúa, sus beneficios, qué efectos secundarios puedes esperar de ella y cómo tomarla correctamente.
Qué es la melatonina y sus beneficios
La melatonina es una sustancia secretada por el cuerpo, una hormona, que comienza en las últimas horas de la tarde y con picos máximos en las últimas horas de la noche. Se trata de un regulador de las actividades que el cuerpo hace durante la noche y el día, siendo su efecto más conocido sobre el sueño. Con el paso de los años, la producción de esta sustancia en el cuerpo va disminuyendo, por ello, se cree que es una de las principales causas de insomnio en adultos mayores. También se sintetiza artificialmente, y este fármaco se utiliza habitualmente en los siguientes casos:
- Insomnio en mayores de 50 años (sueño retrasado).
- Insomnio en ancianos.
- Insomnio debido a cambios horarios (turnos laborales rotativos, jet lag).
Esta medicación debe ser tomada media hora antes de ir a dormir, intentando que sea siempre a la misma hora, precisamente para ir adquiriendo buenos hábitos de sueño.
Pero su acción sobre el sueño no es la única, diferentes estudios han dado a conocer otros beneficios de la melatonina:
- Antioxidante.
- Anticancerígeno.
- Estimula a otras hormonas.
- Reduce la formación de coágulos.
- Ayuda en las defensas (formación de anticuerpos).
- Hace más fácil la absorción de vitaminas, minerales y nutrientes.
- Mejora la actividad sexual.
- Reduce la cantidad de ácido estomacal, protegiéndolo de úlceras.
Por ello, es lógico que su uso se extienda y cada vez más personas quieran saber sobre los beneficios de la melatonina.
¿La melatonina engorda o adelgaza? - la respuesta
Según algunos estudios, la melatonina ayudaría a reducir el peso corporal, así como a disminuir la ganancia de peso. Esto podría ser debido a diferentes beneficios:
- Regula el metabolismo corporal, actuando como un reloj biológico, ayudando al cuerpo a trabajar adecuadamente según sea de noche o de día.
- Provoca que el tejido graso, que es difícil de eliminar, se transforme en otro tipo de grasa que desaparece más fácil.
- Podría disminuir el apetito en personas con obesidad.
- Al acomodar los períodos de sueño y vigilia, también mejora el metabolismo, ya que alguien que duerme menos de 8 horas o lo hace mal, es más probable que padezca de obesidad que alguien que duerma bien.
Pero también se ha visto que si la administración de melatonina se acompaña de una dieta rica en grasas, el peso corporal igual aumenta,aunque en menor medida que si no se tomara la melatonina. Con lo cual, los hábitos saludables de una alimentación sana y ejercicio, probablemente, van a dar buenos resultados.
Como se ve, tampoco es una medicación milagrosa, es fundamental acompañar su consumo con buenas prácticas y hábitos de vida saludables.
Cómo tomar melatonina para adelgazar
Como se ha visto, si quieres bajar de peso, no solo basta con tomar melatonina, también debes poner en práctica hábitos de vida saludables, aquí te presentamos algunos consejos:
- Ejercítate regularmente: 30 minutos diarios de caminata o algún otro tipo de ejercicio es un antídoto muy eficaz contra la obesidad. Ayudará a que te sientas bien contigo, activa tu metabolismo y te dará la energía que necesitas.
- Come más frutas y verduras, si son crudas mejor, ya que te darán todo lo necesario para devolverle el equilibrio a tu cuerpo. Intenta que en cada una de tus comidas esté presente una fruta o verdura cruda.
- Deja de lado los productos industrializados, sobre todo, los "bajas calorías" o "light". Están llenos de tóxicos que a tu cuerpo no le hacen bien (colorantes, saborizantes, conservantes). Cuanto más natural sea tu dieta, más rápido bajarás de peso.
- Bebe agua. el agua por sí sola ha demostrado ser muy útil cuando se busca corregir la obesidad. Dejar de lado bebidas tipo cola, jugos artificiales, aguas saborizadas y el alcohol, es un gran paso saludable.
- Evita los refinados: sal, azúcar, harina blancas son fatales. Mejor cambia por sal marina o de roca, miel, azúcar integral, harina integral u otros tipos sin gluten.
- Evita las proteínas "malas": la carne y los lácteos traen más problemas que beneficios, son muy difíciles de digerir, generan inflamación e intoxicación. Cámbialos por proteínas más aprovechables: legumbres (garbanzos, lentejas, alubias), frutos secos, semillas (girasol, chia, sésamo).
Alimentos con melatonina
Además de encontrarse naturalmente en el cuerpo humano y ser fabricada artificialmente, también se ha identificado en distintas especies de animales, vegetales y hasta seres microscópicos. Por ello, se ha visto que ciertas plantas pueden ser una fuente adecuada de melatonina, que puede ayudar a regularizar ciertas funciones corporales. Entre los alimentos con melatonina y plantas medicinales que se pueden ingerir están:
- Uva.
- Cereza.
- Fresa.
- Nuez.
- Tomate.
- Pimienta.
- Arroz integral.
- Naranja.
- Manzana.
- Col.
- Pistachos.
- Raíz de regaliz (Glycyrrhiza uralensis).
- Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).
- Matricaria (Tanacetum parthenium).
En el siguiente artículo, puedes ver otros consejos para producir melatonina de forma natural.
Efectos secundarios de la melatonina
Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, en el caso de la melatonina si se usa a corto plazo tiene muy pocos. Entre ellos, se encuentran:
- Náuseas.
- Mareos.
- Somnolencia.
- Dolor de cabeza.
- Ansiedad leve.
- Temblores en las manos.
- Confusión.
- Tensión baja.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La melatonina engorda o adelgaza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .