Compartir

¿El Eutirox engorda o adelgaza?

 
Por Valeria Foi. 31 agosto 2018
¿El Eutirox engorda o adelgaza?

El Eutirox es una hormona sintética. Su uso ha beneficiado a un gran número de pacientes en el mundo, pues los ayuda a regular y corregir los problemas que acarrea la deficiencia de tiroxina, hormona sintetizada por la glándula tiroides. Esta es de gran importancia para el normal funcionamiento celular.

Entre los desarreglos que se producen por el inadecuado funcionamiento de la tiroides, se encuentra la variación de peso corporal. Por ello, cabe preguntarse: ¿el Eutirox engorda o adelgaza? En este artículo de ONsalus, respondemos a esta pregunta con todo detalle.

¿Qué es el Eutirox?

El Eutirox es un levo isómero sintético de tetratiroxina o T4, que es la principal hormona secretada por la glándula tiroides.

Su producción en masa ha sido de gran beneficio para los pacientes que padecen de hipotiroidismo, debido a que esta hormona cumple una función muy importante en el metabolismo. El uso de este medicamento ha mejorado la calidad de vida de muchos individuos en todo el mundo.

¿El Eutirox engorda o adelgaza? - ¿Qué es el Eutirox?

¿El Eutirox engorda o adelgaza?

El hipotiroidismo incluye entre sus síntomas más frecuentes el aumento de peso corporal. A los pacientes hipotiroideos, se les trata con Eutirox pero, en realidad, el aumento de peso no se debe al uso de este medicamento sino a la condición hipotiroidea.

El consumo del medicamento en su dosis correcta tiene, por el contrario, un efecto positivo en la activación del metabolismo del paciente y, en consecuencia, el organismo comienza a equilibrarse. Este equilibrio incide en una disminución rápida de peso en algunas personas. En concreto, la condición hipotiroidea, por lo general, provoca un aumento de peso y, por lo general, cuando a la persona se le receta la dosis adecuada de Eutirox, baja de peso.

Sin embargo, para responder con más detalle la pregunta: ¿el Eutirox engorda o adelgaza?, es necesario hablar sobre la fisiología básica de la tiroides. Esta glándula, normalmente, funciona bajo el estímulo de la TSH (Thyroid Stimulating Hormone, por sus siglas en inglés) y segrega, principalmente, la hormona tiroidea T4, pero es necesario entender que la T4 es una hormona inactiva. Por sí sola, esta hormona no hace nada en el organismo, excepto que actúa como un reservorio de T3, que es la hormona tiroidea activa en el cuerpo.

El Eutirox suministra al cuerpo la T4. Lo ideal es que esta hormona T4 se convierta en T3 para que penetre en las células y active la transcripción genética con el objeto de acelerar el metabolismo. La segunda opción y que es la menos deseable, es que la T3 se vuelva inactiva y se inhiba la acción tiroidea, frenando el metabolismo y haciendo que surjan los síntomas del hipotiroidismo.

La T3 o triyodotironina es la que penetra en las células y activa los genes que aumentan el metabolismo, ayudan con el crecimiento del cabello y dan energía. Para que la hormona tiroidea esté activa en el cuerpo, la hormona T4 debe convertirse en T3. El problema es que la T4 no siempre se convierte en T3.

Esta transformación de hormonas se ve afectada tanto por factores internos como por factores externos, como el estrés y el ritmo de vida acelerado que llevan la mayoría de las personas en la actualidad. Esto tiene como consecuencia que el tratamiento con reemplazo hormonal no surta los efectos deseados y deba revisarse constantemente la dosis suministrada de Eutirox a fin de que el tratamiento rinda el efecto deseado.

Hipotirodismo: síntomas y tratamiento

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina que tiene su origen en el mal funcionamiento de la glándula tiroides, encargada de producir las hormonas tiroideas, T3 y T4. La T4 se libera de la tiroglobulina mediante un proceso que degrada las proteínas conocido como proteólisis. De esta manera, se secreta en la sangre.

Según los requerimientos, la T4 puede descomponerse mediante hidrólisis en T3, que ejerce un amplio espectro de efectos estimuladores sobre el metabolismo celular. La falta de esta hormona da lugar a una cantidad de síntomas, que pueden incluir:

  • Aumento de peso o mayor dificultad para perder peso.
  • Pérdida de cabello.
  • Debilidad.
  • Pelo grueso y seco.
  • Fatiga.
  • Piel seca, áspera y pálida.
  • Disminución de la libido.
  • Calambres musculares y dolores musculares frecuentes.
  • Estreñimiento.
  • Intolerancia al frío.
  • Depresión.
  • Irritabilidad.
  • Ciclos menstruales anormales.
  • Pérdida de memoria.

Es posible que algunos pacientes no refieran ningún síntoma, así como hay otros que pueden padecer solo algunos de ellos. También puede ocurrir que estos síntomas se confundan con otras condiciones, por lo que la forma más directa de diagnóstico es a través de un análisis de sangre.

El único tratamiento existente para el hipotiroidismo es la terapia de reemplazo hormonal. El fin de la terapia es compensar la falta de hormonas segregadas por la glándula tiroides. En la mayoría de los casos, basta solo con tomar una dosis diaria de hormona tiroidea T4 a través de una píldora que es el Eutirox, pero es importante entender que no se trata de una receta exacta. La forma en como cada paciente reacciona a la terapia es absolutamente diferente en cada caso.

¿El Eutirox engorda o adelgaza? - Hipotirodismo: síntomas y tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El Eutirox engorda o adelgaza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre ¿El Eutirox engorda o adelgaza?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El Eutirox engorda o adelgaza?
1 de 3
¿El Eutirox engorda o adelgaza?

Volver arriba