Compartir

¿El Neurobion engorda?

 
Por Gennesis González, Médico. 25 septiembre 2018
¿El Neurobion engorda?

Muchos mitos existen acerca del uso de los multivitamínicos, ¿estimulan el apetito? ¿Hace aumentar de peso? Lo que sí es cierto es que hay muchas dudas en relación al tema, sin embargo, realmente los multivitamínicos pueden llegar a ser muy útiles para ciertos problemas de salud y afecciones.

De manera normal las vitaminas y los nutrientes que necesita el organismo se encuentran en los alimentos que consumimos, no obstante, por cualquier razón que exista una deficiencia de los mismos el empleo multivitamínicos en cualquiera de sus presentaciones sea cápsulas o inyecciones será útil para prevenir cualquier afección. En ONsalus te comentaremos para qué sierve el Neurobion y, además, te explicaremos si el Neurobion engorda.

También te puede interesar: ¿El Neurobion sube la presión?

Qué es el Neurobion y cuáles son sus usos

El Neurobion es un complejo vitamínico que permite incluir un grupo de vitaminas esenciales en el organismo (B1, B6 y B12) en caso de déficit por alguna razón en específico, en el cuerpo humano, en cualquiera de sus presentaciones disponibles.

El uso del Neurobion se remota desde el año 62, aprobado específicamente en Austria y comercializándose desde entonces con diferentes composiciones y presentaciones, y hasta la fecha está disponible en más de 80 países.

El Neurobion tiene varios nombres comerciales con los que se puede conseguir en el mercado y está indicado para:

  • Neuritis intercostal: de hecho el Neurobion es el tratamiento ideal para disminuir la inflamación y el dolor en los nervios.
  • Parálisis facial: producto de una lesión nerviosa que genera la parálisis de la cara, la mayoría de las veces es unilateral, es decir, de un solo lado.
  • Neuritis radicular: producida por la inflamación de las raíces ubicada en los nervios raquídeos


También el Neurobion es utilizado en caso de:

  • Lumbalgia: dolor en la región lumbar.
  • Dolor neuropático: dolor producto de una lesión en el sistema nervioso. La Revista Órgano Informativo del Departamento de Medicina Familiar incluye como un antineurítico el Neurobion con una dosis vía oral de 150 a 300 mg/día o vía intramuscular 100 mg al día.
  • Ciatialgia: dolor del nervio ciático.
  • Deficiencia de vitaminas B1 B6 o B12.
  • Fatiga: desgaste físico que genera cansancio frecuentemente.
¿El Neurobion engorda? - Qué es el Neurobion y cuáles son sus usos

¿El Neurobion engorda o adelgaza?

Hay muchas inquietudes en relación al empleo de los multivitamínicos en cualquiera de sus presentaciones, sobre todo preocupa si va a repercutir en el peso corporal del paciente. En este punto es importante tomar en consideración que el neurobión engorda solo cuando el paciente sufre desnutrición severa o cuando presenta algún cuadro en donde la implementación de suplementos vitamínicos estimularán un aumento en el peso corporal.

De igual manera, la dosis indicada por el médico va a depender de las necesidades multivitamínicas que posea el paciente, este punto es crucial para determinar si el peso corporal se mantendrá igual o aumenta, es decir, es directamente proporcional con la dosis suministrada o indicada por el especialista. Realmente es considerado un mito el decir que el uso del neurobion engorda.

Importancia de las vitaminas del neurobion

No está de más conocer cuál es la verdadera importancia de las vitaminas que posee el neurobion. De manera específica se puede decir que la vitamina B1:

  • Soluciona el déficit de tiamina. El Neurobion favorece el sistema circulatorio, óseo, muscular y nervioso, ya que la tiamina es responsable del ácido láctico que una vez que se acumula en el organismo afecta directamente los sistemas antes mencionados.
  • La vitamina B6 se encarga de actuar a nivel celular transformando la glucosa en la energía que necesita el organismo, por lo tanto, el Neurobion es importante en dado caso que la persona presente síntomas de fatiga o déficit de energía.
  • La deficiencia de piridoxina es compensada por la vitamina B6 que posee el Neurobion, la falta de piridoxina genera problemas a nivel de los tejidos y nervios
  • Por otro lado, este complejo está formado por B1 y B6 que se encargan de mantener en óptimas condiciones el sistema digestivo interviniendo la producción de ácido clorhídrico, y de igual manera en la descomposición de los carbohidratos proteínas y grasas.
  • Finalmente la vitamina B12 se utiliza para mejorar cualquier lesión en el sistema neurológico sobre todos los asociados a los procesos degenerativos.

Recomendaciones al utilizar Neurobion

Antes de utilizar cualquier medicamento es importante la visita al médico quién hará el examen físico y la valoración pertinente indicará la dosis adecuada de cada fármaco individualizadamente a cada paciente dependiendo su condición, en ONsalus recomendamos:

  • No automedicarse bajo ninguna circunstancia, el médico tiene la capacidad de explicar la dosis necesaria dependiendo de la clínica del paciente. De acuerdo al boletín AIS - COIME de la Coordinación Interinstitucional de Medicamentos Esenciales, comentan que el Neurobion se encuentra dentro de los medicamentos más vendidos para el año 2003 en Nicaragua evidenciándose la prescripción y oferta de este medicamento.
  • El tratamiento tiene una duración máxima de 5 días en caso de tratarse de la vía inyectable es decir por vía intramuscular.
  • Ante el consumo de cualquier otro fármaco al mismo tiempo que el empleo del Neurobion es importante consultar a un médico para evitar que se manifiesten en efectos adversos.

El uso de Neurobion ha ido expandiéndose a nivel mundial debido a que es expedido la mayoría de las veces sin prescripción médica, los mitos en relación a su uso se han ido aclarando con el tiempo, sin embargo nuestra recomendación siempre es ante la administración de cualquier fármaco consultar al médico o especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El Neurobion engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/atfm132/revfarma.html
  2. http://www.sld.cu/galerias/pdf/servicios/medicamentos/uso_irracional_de_medicamentos.pdf

Escribir comentario sobre ¿El Neurobion engorda?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El Neurobion engorda?
1 de 2
¿El Neurobion engorda?

Volver arriba