Manchas en la piel

Manchas de Fordyce en los labios: por qué salen y cómo quitarlas

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 4 enero 2023
Manchas de Fordyce en los labios: por qué salen y cómo quitarlas

Las manchas o granos de Fordyce son unas protuberancias de tamaño muy reducido que aparecen en consecuencia a la obstrucción de las glándulas sebáceas. Lucen como pequeños granitos en la zona en la que aparecen y comúnmente se presentan en los labios de la boca, en el pene, en el escroto o en la vulva. A diferencia de los que muchos creen, no constituyen un problema para salud, pues son una condición benigna y natural de la piel que no provoca ningún tipo de síntoma. No obstante, quienes las presentan pueden sentir que es un grave problema estético para ellos, motivo por el que se preocupan por buscar un tratamiento específico que les ayude a deshacerse de ellas. Si quieres saber más acerca de esta condición, continúa leyendo este artículo de ONsalus porque te explicamos cuáles son las causas y cómo quitar las manchas de Fordyce en los labios concretamente.

Índice

  1. Qué son las manchas de Fordyce y qué aspecto tienen
  2. Por qué salen las manchas de Fordyce
  3. Síntomas de las manchas de Fordyce en los labios
  4. Cómo quitar las manchas de Fordyce en los labios
  5. Remedios naturales para las manchas de Fordyce en los labios

Qué son las manchas de Fordyce y qué aspecto tienen

La manchas de Fordyce son una especie de protuberancias elevadas muy pequeñas (pueden llegar a medir alrededor de los 3 milímetros) de color blanco, amarillo, rojo pálido o del mismo tono de la piel que pueden aparecer en los labios de la boca tanto de hombres como de mujeres. En otras ocasiones, estas manchas aparecen en el pene, el escroto o en la vulva.

También se conocen como granos o puntos de Fordyce, no son dolorosos y se trata de una condición natural de la piel, por lo que no constituyen una enfermedad, son inofensivos y no son contagiosos a diferencia de lo que muchas personas creen. Su nombre proviene del dermatólogo John Addison Fordyce, que fue el primer especialista que las descubrió clínicamente.

Por qué salen las manchas de Fordyce

Las manchas de Fordyce están causadas por el bloqueo de las glándulas sebáceas presentes en la piel. Las glándulas sebáceas son las encargadas de producir sebo de forma natural y regular para mantener bien protegida y lubricada la piel, y estas se encuentran localizados dentro de los folículos pilosos. Sin embargo, cuando no hay folículo piloso, la grasa natural de la piel en lugar de salir hacia el exterior, se queda atrapada en las glándulas sebáceas (hiperplasia sebácea) dando lugar a la formación de los granos de Fordyce, en este caso en los bordes de los labios generalmente.

Esta condición de la piel se produce de forma natural en el nacimiento, aunque suelen manifestarse sobre todo en la etapa de la pubertad y suelen estar presentes en la dermis de la persona afectada de por vida. Aún así, se ha evidenciado que a medida que se va avanzando en edad, las protuberancias van disminuyendo y siendo menos visibles.

Manchas de Fordyce en los labios: por qué salen y cómo quitarlas - Por qué salen las manchas de Fordyce

Síntomas de las manchas de Fordyce en los labios

Debido a que las manchas de Fordyce son una condición natural de la piel, no causan síntomas, por lo que no se presenta ningún tipo de dolor o irritación. En el caso de que se experimenten estos u otros síntomas, es importante consultar con el médico, ya que podrían ser indicio de otro problema de salud no relacionado con estas protuberancias en los labios.

No obstante, para muchos de los afectados, la presencia de estos granitos en una zona tan visible como los labios de la boca puede suponer un grave problema estético que les genere una serie de síntomas emocionales negativos, como baja autoestima, estrés, ansiedad, depresión, falta de confianza en uno mismo, etc., motivo por el cual muchos se ponen en manos de especialista para buscar una solución definitiva que les permita eliminar las manchas de Fordyce por completo y poner fin a esta condición que les provoca tanta inseguridad e incomodidad.

Cómo quitar las manchas de Fordyce en los labios

No hay un tratamiento médico específico para las manchas de Fordyce en los labios, pues como ya hemos comentado, estas no provocan síntomas y son inofensivas. Ahora bien, hay muchas personas que por razones estéticas están interesadas en encontrar una solución que les ayude a eliminarlas, a reducirlas o a atenuarlas.

Hay algunos métodos a los que se puede recurrir para lograrlo, aunque siempre será conveniente consultar previamente con un dermatólogo para asegurarse de que ese tratamiento no causará ningún daño y es adecuado para nuestro estado de salud; los tratamientos para las manchas de Fordyce que se pueden contemplar son los siguientes:

  • Tratamiento con láser.
  • Láser de CO2.
  • Láser de colorante pulsado.
  • Electrodesecación
  • Crioterapia.
  • Cirugía de extirpación de micropunción.
  • Tratamientos tópicos antisebo.
  • Aplicación de tretinoína.
  • Toma de isotretinoína, aunque no se recomienda su consumo por periodos prolongados, ya que suele conllevar muchos efectos secundarios.

Como decimos, todos estos tratamientos para quitar los granos de Fordyce deben ser recomendados por un especialista médico y en ningún caso deben realizar sin su supervisión.

Manchas de Fordyce en los labios: por qué salen y cómo quitarlas - Cómo quitar las manchas de Fordyce en los labios

Remedios naturales para las manchas de Fordyce en los labios

Además de los métodos anteriores, también hay algunas medidas sencillas y hábitos de vida que se pueden adoptar para tratar de reducir las manchas de Fordyce en los labios y mantener la piel saludable y con el mejor aspecto posible. Toma nota de los siguiente consejos para tratar los granos de Fordyce naturalmente:

  • Sigue una dieta equilibrada y sana, rica en frutas y vegetales y sobre todo incluye en ella los alimentos ricos en antioxidantes, que son ideales para favorecer la salud de la piel y para contribuir a su sanación.
  • Controla tus niveles de colesterol y triglicéridos, ya que se ha apuntando que las personas con niveles elevados tienden a presentar un mayor número de estas protuberancias.
  • Bebe abundante agua durante el día para mantener la piel bien hidratada.
  • Cuida tu higiene personal y usa productos cosméticos que respeten el pH natural de la piel.
  • Algunos aceites naturales, como el de coco o el de jojoba, pueden ayudarte a reducir la aparición de estos granitos y a nutrir la piel de la zona afectada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas de Fordyce en los labios: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
tatiana frye
si es un poco problema manchas de fordyce en los labios
Roger
K cosas debo evitar de comer para evitar que me salga mas esas bolitas Cómo puntos blancos X favor rspnda
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Roger, debe ser una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y en alimentos antioxidantes, puedes ver los más ricos en el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/alimentos-ricos-en-antioxidantes-17958.html

Saludos
1 de 3
Manchas de Fordyce en los labios: por qué salen y cómo quitarlas