menu
Compartir

¿Los granos de Fordyce se quitan solos?

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. 18 diciembre 2020
¿Los granos de Fordyce se quitan solos?

Los gránulos o manchas de Fordyce son lesiones benignas que pueden ubicarse en diferentes zonas del cuerpo como labios, interior de la boca, zona genital, palmas de las manos y plantas de los pies, entre otras localizaciones.

Los granos de Fordyce se quitan solos en gran parte de los casos, no suelen dar síntomas ni se malignizan con el tiempo. Se trata solo de pequeñas glándulas sebáceas. Por lo tanto, quitarlos o no es más bien una preocupación estética. Debes tener en cuenta que muchos de los procedimientos promocionados para extraer estas manchas pueden dejar más marcas debido a la cicatrización defectuosa de la piel.

A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber de los granos de Fordyce y si se quitan solos o no.

También te puede interesar: Manchas de Fordyce en los labios: tratamiento

¿Qué son los granos de Fordyce?

Los gránulos de Fordyce son pequeñas glándulas sebáceas que crecen en lugares poco comunes. Las glándulas sebáceas son las encargadas de producir sebo, el cual tiene ciertas funciones:

  • Proteger la piel.
  • Hidratarla.
  • Aportarle antioxidantes.

Las glándulas sebáceas normalmente están situadas junto a folículos pilosos, los gránulos de Fordyce, no.

Existen otros nombres para denominarlos: manchas, gránulos, puntos o enfermedad de Fordyce o Seboglandulia buccalis.

Pueden ubicarse en diferentes zonas del cuerpo, tales como:

  • Labios.
  • Dentro de la boca.
  • Genitales.
  • Pezones.
  • Palma de la mano.
  • Planta del pie.
  • Sistema digestivo.

Suelen descubrirse por casualidad y no tienen mayor significación clínica. No presentan síntomas asociados. Es importante que sepas que estos pequeños gránulos no deben ser tocados o exprimidos, ya que en ese caso sí pueden dar lugar a inflamación, dolor e incluso infección por maltrato de la piel o mucosa que los rodea.

¿Los granos de Fordyce desaparecen solos?

Como hemos comentado, las manchas de Fordyce son estructuras muy similares a las glándulas sebáceas, por lo tanto, su crecimiento o desaparición se ve influenciada por el sistema hormonal. Esto hace que con frecuencia crezcan durante la adolescencia y puedan disminuir de tamaño e incluso desaparecer durante la menopausia femenina o con el paso del tiempo.

Cerca del 80% de las personas tienen este tipo de granulitos en distintos lugares del cuerpo y no son médicamente importantes.

Los gránulos o manchas de Fordyce no dan síntomas ni se malignizan con el tiempo, por lo tanto, quitarlos o no se trata más bien de una decisión estética.

¿Cómo saber si son granos de Fordyce?

Estas formaciones suelen ubicarse en los sitios antes descritos y miden de 1 a 3 mm, es decir, que son muy pequeñas. Suelen ubicarse de forma simétrica.

Pueden ser blanquecinos o del mismo color de la piel, incluso pueden tornarse rojizos cuando se ubican en la zona genital. No se contagian ni dan síntomas.

Generalmente, se diagnostican por su apariencia, en algunos casos, puede requerirse una biopsia para corroborar el diagnóstico.

¿Cómo quitar los granos de Fordyce?

Si tienes la intención de quitarlos aún sabiendo que son muy comunes y que no causan ningún trastorno, puedes optar por alguna de las siguientes opciones.

Es importante optar por un procedimiento que no deje cicatrices, ya que si lo que te preocupa es el aspecto, es posible que un tratamiento demasiado invasivo pueda dejar marcas más notorias que los pequeños granos de Fordyce.

Para quitar las manchas de Fordyce puedes optar por:

  • Esperar: los gránulos de Fordyce suelen desaparecer con el tiempo, especialmente, durante la menopausia.
  • Mejorar tu alimentación: si estos gránulos aumentan de tamaño por la influencia hormonal, es posible que corrigiendo tus hábitos de alimentación, ejercicio y descanso, tu organismo recupere el equilibrio. De esta manera, las lesiones pueden hacerse menos notorias.
  • Microcirugía: los gránulos pueden quitarse con una microcirugía. Suele colocarse anestesia local para realizar el procedimiento.
  • Láser: este tipo de cirugía suele ser mucho más costosa y existen más posibilidades de que queden cicatrices. Es por ello que el caso debe ser bien estudiado para evitar que sea "peor el remedio que la enfermedad".
  • Sustancias tópicas: un o una especialista en dermatología pueden sugerir la aplicación de ciertas sustancias para remover las manchas. Entre los productos que pueden usarse están: ácido bicloroacético o tretinoína. Ambas sustancias pueden ser bastante irritantes y causar inflamación y sensación de quemazón.
  • Antiacnéico vía oral: un fármaco que puede usarse por boca es la isotretinoína. Es un fármaco bastante fuerte que suele usarse en casos de acné severo.

¿Pueden los granos de Fordyce generar otros problemas, como cáncer?

Estos gránulos aparecen y así permanecen sin degenerarse ni dar lugar a la formación de tumoraciones u otras complicaciones. Suelen presentarse en la adolescencia, se cree que es debido al incremento hormonal que se produce en esta etapa de la vida. Es muy poco frecuente verlo en niños pequeños.

La mayoría de las personas que notan estas pequeñas manchas suelen hacerlo durante la adultez y pueden preocuparse por pensar que se trata de un problema grave como una infección o lesiones de tipo maligno, pero en realidad no es más que un tejido normal fuera de lugar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los granos de Fordyce se quitan solos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Lárez Leira. Acta odontol. venez [Internet]. 2007 Ene [citado 2020 Dic 14] ; 45( 1 ): 96-99. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652007000100018&lng=es.
  • Saha A, Bandyopadhyay D. Fordyce's spots. Indian Pediatr. 2015 Mar 8;52(3):266. PMID: 25849022.
  • Miao C, Zhang H, Zhang M, Zhang X. Fox-Fordyce disease. An Bras Dermatol. 2018 Jan-Feb;93(1):161-162. doi: 10.1590/abd1806-4841.20187348. PMID: 29641729; PMCID: PMC5871394.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los granos de Fordyce se quitan solos?
¿Los granos de Fordyce se quitan solos?

Volver arriba