Compartir

Manos dormidas al despertar: causas

 
Por Gennesis González, Médico. 15 enero 2019
Manos dormidas al despertar: causas

¿Te ha pasado que al despertarte tienes las manos dormidas? ¿Sientes un hormigueo que te recorre todos los dedos y se extiende hasta el brazo? ¿Se te calma o te dura mucho tiempo? No te asustes, esta dolencia es bastante común y afecta a un gran porcentaje de la población y es probable que al hacer algún movimiento está sensación de hormigueo desaparezca

Puede ser que la causa sea más sencilla de lo que crees, generalmente se relaciona a la presión ejercida sobre las terminaciones nerviosas de las manos mientras duermes. En otros casos se relaciona con problemas circulatorios o con el déficit de vitamina B.

Si esta molestia permanece por mucho más tiempo te recomendamos acudir al médico. Así mismo, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus en donde te hablaremos de cuáles son las causas de las manos dormidas al despertar y qué puedes hacer al respecto para mejorarlo.

Por qué tengo las manos dormidas al despertar

Las partes del cuerpo que tienen la mayor cantidad de terminaciones nerviosas son las manos y los brazos. De hecho, esta es la razón por la cual tiene movimientos finos y delicados que permiten sentir y definir diferentes texturas de objetos e incluso cambios de temperatura.

Cualquier afección sobre esta zona genera sensación de adormecimiento u hormigueo que, médicamente, se denomina parestesia. Las razones principales por las que ocurre el adormecimiento de las manos son:

Disminución del riego sanguíneo

Este es el fenómeno más frecuente por el que se presentan las manos dormidas al despertar, esto sucede por la postura que toma nuestro cuerpo mientras estamos durmiendo. Una mala posición como, por ejemplo, dormir con el brazo debajo del cuerpo causa una disminución del flujo sanguíneo generando cosquilleo, calambre o adormecimiento en las manos.

Compresión nerviosa

En este caso se trata de alguna compresión de los nervios ubicados en la columna cervical, lo que puede ocasionar hormigueo en esta zona al despertar, recordemos que es a través de la columna vertebral, específicamente entre las vértebras cervicales por donde pasan todos los nervios que atraviesan el hombro, el brazo hasta llegar a la mano.

Síndrome del túnel carpiano

Esta es otra razón relacionada a la presencia de manos adormecidas al despertar. No es más que una compresión nerviosa en el nervio túnel carpiano que recorre la parte interior de la muñeca. Esto es frecuente tras el exceso de presión sobre este nervio generando, además de un dolor que se extiende desde la muñeca hasta los dedos, sensación de adormecimiento en las manos. La incidencia del síndrome del túnel carpiano en Estados Unidos es de 1-3 casos por cada 1000 pacientes por año, presentándose con más frecuencia en personas de raza blanca con un promedio de edad de 53 años, y una relación de 3 – 10 mujeres por cada hombre[1].

Manos dormidas al despertar: causas - Por qué tengo las manos dormidas al despertar

Manos dormidas al despertar: otras causas

Por otro lado, existen otras causas que se relacionan a la sensación de adormecimiento en las manos justo al despertar:

  • Retención de líquidos es una de ellas esto se relaciona al sedentarismo y a una dieta incorrecta, además de manifestarse en los pies la retención de líquidos puede manifestarse en las manos generando el hormigueo característico al despertar.
  • Déficit de vitamina B, la mala alimentación conlleva a la carencia de ciertos nutrientes, esto hace que el cuerpo experimente cansancio, somnolencia, sobrecarga en las piernas y en las manos al despertar o cuando el cuerpo se encuentra relajado.
  • Sobrecarga de tareas diarias: por último, el uso excesivo de las manos puede explicar el adormecimiento o entumecimiento de ellas, esto aplica para las personas que se encargan de un ordenador, de maquinaria especializada o del manejo de algún instrumental. En este caso el dolor y la sensación de calambre pueden generar en algunos casos despertar intermitente nocturno.
Manos dormidas al despertar: causas - Manos dormidas al despertar: otras causas

Qué puedo hacer si tengo las manos dormidas

A continuación te dejamos una serie de consejos y recomendaciones para las manos dormidas al despertar que te ayudarán a aliviar y prevenir esa sensación:

  • Masajea las manos: realizar masajes y ejercicios de estiramiento permite prevenir la fatiga que se pueda producir en las manos así como el consecuente hormigueo, entumecimiento o adormecimiento. Este procedimiento se realiza de manera fácil, basta aplicar unas gotas de aceite de coco o de oliva sobre las manos y masajea en forma circular durante 5 minutos, repite en caso de ser necesario. Este proceso activa la circulación y estimula los nervios de la zona.
  • Agua fría: antes de dormir se recomienda introducir las manos en una cubeta con agua fría de ser posible con hielo esto permite relajar la tensión nerviosa, alivia la inflamación y disminuye la probabilidad del hormigueo o adormecimiento en las manos.
  • Usa muñequera: esto permite generar compresión en los ligamentos tanto de las manos como en la muñeca evitando lesiones por la sobrecarga.
  • Ingiere agua: es importante seguir hábitos saludables, se recomienda ingerir abundante agua durante el día esto disminuye la probabilidad de padecer de retención de líquido y por lo tanto evita el hormigueo o adormecimiento en las manos.
  • Abstente del gas y la sal: no tomes bebidas gaseosas y disminuye la cantidad de sal que ingieres en tus comidas. Mejorar el estilo de vida permite disminuir la probabilidad de generar hinchazón en los músculos que presiona los nervios esto evita que ocurra adormecimiento y entumecimiento en las manos al despertar.
  • Mejora la alimentación: incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en vitamina B como los huevos, atún, cereales y plátanos así como cualquier suplemento indicado por el médico que proporciona esta vitamina esencial, esto evita la sensación de hormigueo o parestesia en las manos.

Esta sensación incómoda la mayoría de las veces desaparece al realizar algún movimiento sencillo de estiramiento durante los primeros minutos de la mañana o realizando masajes que activen la circulación, de no ser así no se debe obviar la importancia que implica acudir al médico para estudiar cualquier otra causa asociada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manos dormidas al despertar: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Referencias
  1. Lopez Almejo, Leonardo (2014) Síndrome del túnel del carpo. Medigraphic Volumen 10, número 1. Ene-Mar. Recuperado el 15 de enero de 2019 de: http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2014/ot141g.pdf

Escribir comentario sobre Manos dormidas al despertar: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Manos dormidas al despertar: causas
1 de 3
Manos dormidas al despertar: causas

Volver arriba