menu
Compartir

Por qué se me duermen los brazos durmiendo

 
Por Magce Bonilla. Actualizado: 12 diciembre 2022
Por qué se me duermen los brazos durmiendo

Es muy probable que hayas notado en alguna ocasión los brazos dormidos mientras duermes, o bien una sensación de pesadez en las extremidades superiores en el momento de despertarte. Pues bien, esto suele suceder como consecuencia de una mala postura del brazo que ejerza una presión sobre los nervios y no permita un flujo sanguíneo adecuado. En estos casos, es posible que empieces a sentir un incómodo hormigueo, pinchazos y perdida de sensibilidad en todo el brazo.

A pesar de que por lo general estos eventos no son graves y son algo muy común, si se convierte en algo reiterativo y crónico es importante acudir al médico para descartar problemas serios relacionados con la presión en el raquídeo por hernias discales, arterioesclerosis, alteraciones coronarias o falta de vitamina B12, entre otras razones. En este artículo de ONsalus te explicaremos por qué se te duermen los brazos durmiendo.

También te puede interesar: Catalepsia: causas, síntomas y tratamiento

Se me duermen los brazos mientras duermo, ¿qué es lo que ocurre?

Es normal sentir los brazos dormidos mientras duermes y despertarte asustado/a al carecer de sensibilidad en los brazos y sentir un hormigueo por toda la extremidad. Sin embargo, en la mayoría de casos esta sensación suele desaparecer en poco tiempo tras realizar algunos movimientos con brazo.

A continuación te explicaremos las causas más frecuentes del entumecimiento y hormigueo de brazos que resulta tan incómodo.

Parálisis del cuerpo por parte del cerebro

Después de haber dormido durante más de 70 minutos aproximadamente, el cerebro entra en lo que se conoce como sueño REM, justo cuando el cerebro y el organismo se energizan y la persona comienza a soñar. En esta fase, el cerebro envía una señal para provocar una parálisis temporal en todo el cuerpo, una pérdida de tono muscular corporal que impide que la persona pueda realizar movimientos percibidos durante el sueño o actuar como en el sueño, evitando caerse, tropezarse o algún otro daño mayor.

Por esta razón, al intentar despertarnos, los brazos suelen estar dormidos y entumecidos. Si te ocurre algo parecido en las manos, en el siguiente artículo encontrarás las Causas de las manos dormidas al despertar.

Presión en el nervio del brazo por una posición incorrecta

Con frecuencia, una mala postura al dormir, especialmente si se ejerce presión sobre los nervios del brazo por mucho tiempo, hará que se compriman y la circulación sanguínea no sea suficiente, generando una sensación de adormecimiento en toda el área del brazo que.

En consecuencia, al despertarnos y tratar de mover la extremidad superior aparecerá una sensación de hormigueo y pinchazos, debido a que las estructuras nerviosas se están recuperando. En este artículo te explicamos Cuál es la mejor postura para dormir.

Por qué se me duermen los brazos durmiendo - Presión en el nervio del brazo por una posición incorrecta

Mala circulación

Por último, una mala circulación también puede ocasionar que no se sientan los brazos durante el sueño. En estos casos, los vasos sanguíneos obstruidos o comprimidos dificultan el tránsito de la sangre desde y hacia el corazón.

Por esta razón, si este malestar ocurre con frecuencia es importante acudir al especialista para que realice un diagnóstico, ya que este adormecimiento y hormigueo podría estar vinculado a enfermedades de arterias periféricas, arterioesclerosis o a la formación de algún coágulo de sangre.

Problemas más graves que ocasionan adormecimiento en los brazos

En ocasiones, el entumecimiento o adormecimiento durante una siesta o tras un larga noche de descaso de forma recurrente puede suponer un problema más delicado y serio, ya que existe la posibilidad de que los nervios permanezcan comprimidos, lo que tiende afectar el adecuado funcionamiento de las extremidades.

Entre las principales enfermedades con esta sintomatología se encuentran las hernias discales. En estos casos, la vértebra presiona el nervio y ocasiona que el brazo se duerma o se sienta pesado al dormir, además de generar un dolor intenso que puede volverse crónico.

Asimismo, otras patologías como la arterioesclerosis, las dolencias coronarias, la deficiencia en vitamina B12, esclerosis o accidente cerebrovascular también pueden afectar las extremidades superiores debido a la mala circulación por el estrechamiento de las arterias como consecuencia de la acumulación de placas o coágulos de sangre.

Por ello, es fundamental acudir a un especialista en caso de entumecimiento, hormigueo y pesadez del brazo si se produce repetidamente, sobre todo si va acompañado de otros síntomas como dolor, pérdida de sensibilidad parcial y debilidad muscular.

Por qué se me duermen los brazos durmiendo - Problemas más graves que ocasionan adormecimiento en los brazos

Qué hacer ante el adormecimiento del brazo

Ante el malestar de sentir adormecido el brazo y el hormigueo repentino en toda esa área, lo apropiado es cambiar de postura inmediatamente y realizar movimientos de descompresión, moviendo con cuidado el brazo de manera circular, para promover el flujo de oxígeno y estimular la circulación.

A continuación te dejamos algunos consejos más para tratar el hormigueo del brazo por adormecimiento:

  • Realizar estiramientos y automasajes: ayuda significativamente a reducir la pesadez y los pinchazos del brazo. A su vez, estirar y flexionar el brazo que involucre hombros y muñeca, favorece a una correcta reactivación sanguínea.
  • Consumir alimentos de alto contenido en hierro: por ejemplo, lentejas, vegetales de hoja verde, huevos o remolacha. Estos alimentos permitirán activar la fuente de oxígeno en el flujo sanguíneo.
  • Usar un cojín para elevar el brazo y evitar las malas posturas ayuda a una buena circulación.

Si después de realizar ejercicios o movimientos con el brazo todavía persiste la sensación de adormecimiento y hormigueo de forma reiterativa, es necesario acudir a un especialista lo antes posible, ya que esta dolencia puede aparecer como consecuencia de alguna enfermedad subyacente.

Por qué se me duermen los brazos durmiendo - Qué hacer ante el adormecimiento del brazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me duermen los brazos durmiendo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • MedlinePlus. (2021). Entumecimiento y hormigueo. (2021). [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003206.htm
  • Manual MSD. (2020). Entumecimiento. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-cerebrales-medulares-y-nerviosos/entumecimiento

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué se me duermen los brazos durmiendo
1 de 4
Por qué se me duermen los brazos durmiendo

Volver arriba