Salud digestiva

Me late la panza cuando estoy acostada: causas y tratamiento

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 10 abril 2024
Me late la panza cuando estoy acostada: causas y tratamiento

¿Te ha ocurrido que, estando acostada, sientes latidos en tu abdomen? Si eres una persona atenta a su cuerpo y salud, esto probablemente te preocupe y te genere inquietud sobre qué está sucediendo y por qué sientes esas pulsaciones. En la mayoría de los casos, esto no suele ser motivo de alarma; sin embargo, es importante que estés informado sobre las causas de este síntoma y sepas cómo abordar cada una de ellas.

Este síntoma, en la mayoría de las ocasiones, es inofensivo y puede estar relacionado con factores como la presión sobre el estómago e intestinos, la ansiedad o el consumo de ciertos alimentos.

En este artículo de ONsalus, te explicaremos todo lo relacionado con este tema: "me late el abdomen cuando estoy acostada: causas y tratamiento".

También te puede interesar: Ascitis: síntomas, causas y tratamiento
Índice
  1. Gases
  2. Mala alimentación
  3. Digestión
  4. Estrés y ansiedad
  5. Aorta abdominal
  6. Embarazo
  7. Contracciones musculares

Gases

Es frecuente que, al tener acumulación de gases en el sistema digestivo, se manifieste con pinchazos, puntadas o sensaciones pulsátiles, las cuales pueden intensificarse al acostarnos.

La presencia de gases en el estómago puede ser desencadenada por una alimentación inadecuada, mala digestión, comer demasiado rápido, masticar chicle, el aire deglutido al comer y/o beber, y el consumo de algunos productos como alcohol, café y bebidas gaseosas, que aumentan la producción de gases.

Los gases pueden causar distensión abdominal e incomodidad, especialmente, cuando quedan atrapados en el estómago.

Tratamiento

Si al acostarte percibes latidos en la panza debido a la presencia de gases, es importante que analices tu dieta. Alimentos como los frijoles, las bebidas gaseosas o aquellos ricos en fibra, pueden fomentar una producción excesiva de gases, y reducir o eliminar su consumo puede ayudarte a disminuir esas sensaciones pulsátiles en el abdomen al estar acostada. Es recomendable que los elimines de tu dieta de uno en uno para poder identificar cuál, específicamente, causa la acumulación de gases.

Mantener una dieta equilibrada y rica en fibra también puede mejorar la digestión y aliviar esta incomodidad.

Para disminuir las molestias abdominales causadas por los gases, los antiflatulentos son una excelente opción de medicamentos de venta libre. Entre estos, la dimeticona y la simeticona han demostrado ser efectivos en la eliminación de gases.

Me late la panza cuando estoy acostada: causas y tratamiento - Gases

Mala alimentación

Aunque está estrechamente relacionado con el tema anterior, vamos a explicar de manera específica cómo la mala alimentación puede manifestarse con sensaciones pulsátiles en el abdomen cuando estamos acostados.

Uno de los componentes activos de los alimentos picantes es la capsaicina, la cual puede irritar la mucosa estomacal y provocar un aumento en la producción de ácido estomacal. Entre estos alimentos, se incluyen los ajíes, chiles y salsas picantes que, al consumirse justo antes de acostarse, pueden provocar sensaciones pulsátiles en el abdomen.

Por otro lado, es importante mencionar los alimentos ricos en grasas, como las frituras y la comida rápida. Estos pueden ser difíciles de digerir para algunas personas, y consumirlos antes de dormir puede llevar a notar pulsaciones en el abdomen al acostarse debido a que el cuerpo no los absorbe adecuadamente, lo que resulta en una sensación de pesadez estomacal.

Finalmente, las bebidas con cafeína también pueden causar este malestar incómodo en el abdomen. Tanto el té, como el café y las bebidas energéticas, estimulan el sistema nervioso y el digestivo, provocando sensaciones pulsátiles inusuales en el abdomen.

Tratamiento

Debes evitar acostarte inmediatamente después de comer, especialmente, si has consumido alimentos picantes, grasos o bebidas gaseosas.

Todos estos malestares los puedes eliminar limitando el consumo de cada uno de estos alimentos, especialmente antes de dormir. Recuerda que el sistema digestivo necesita de 6 a 8 horas para digerir los alimentos.

Ahora bien, puedes recurrir a medicamentos de venta libre como los antiácidos para eliminar las molestias estomacales, pero si los síntomas se hacen persistentes, es importante que consultes con el médico.

Digestión

Una causa frecuente de latidos en el estómago son los movimientos intestinales o peristálticos. Este término define a los movimientos responsables de la digestión y se hacen aún más notorios cuando estamos acostados.

Durante la digestión, los músculos de los intestinos se contraen para facilitar el proceso. Estas contracciones pueden sentirse como palpitaciones en el estómago.

Algunas personas pueden ser más sensibles a estas sensaciones intestinales y sentir latidos más intensos o prominentes en la panza.

Tratamiento

En general, sentir latidos en la panza durante la digestión no es necesariamente motivo de preocupación, a menos que vaya acompañado de otros síntomas como dolor intenso, sangrado o cambios en los hábitos intestinales. Si experimentas síntomas preocupantes, es recomendable acudir al médico para una evaluación adecuada.

Estrés y ansiedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que al menos 260 millones de personas a nivel mundial padecen de problemas asociados a la ansiedad[1]. Cuando el estrés y la ansiedad alcanzan un nivel en el que se transforman de un problema psicológico a un problema orgánico, hablamos de somatización.

Las situaciones de estrés en las que nos encontramos inmersos pueden desencadenar una serie de respuestas fisiológicas, que se traducen en aumento de la frecuencia cardíaca, incremento de la presión sanguínea y elevación de la frecuencia respiratoria.

Todo esto tiene como finalidad preparar a nuestro organismo para la lucha o la huida, haciendo que todas las arterias de nuestro cuerpo palpiten más rápido e intensamente de lo normal. Esto puede hacer que sientas latidos en el abdomen, lo cual puede ser más notorio cuando te acuestas. Esta manifestación puede ser transitoria o crónica.

Tratamiento

Para hacer desaparecer este síntoma es necesario incluir terapias de relajación en tu rutina diaria. Puedes practicar diariamente meditación, respiración profunda o yoga.

Asimismo, procura tener rutinas de sueño establecidas para que el descanso se dé en un ambiente adecuado y logres minimizar o eliminar todos los síntomas que trae consigo el estrés y la ansiedad.

Me late la panza cuando estoy acostada: causas y tratamiento - Estrés y ansiedad

Aorta abdominal

Es común que las personas delgadas al acostarse sientan latidos en el abdomen, especialmente, en el lado izquierdo. Estas palpitaciones son similares a los latidos del corazón. Esto se debe a la arteria aorta abdominal, que en personas de complexión delgada puede hacer que se sientan palpitaciones en ese lado del abdomen sin que esto represente algo patológico.

Sin embargo, en algunos casos, cuando este síntoma persiste por mucho tiempo y se acompaña de síntomas como dolor abdominal intenso, dolor de espalda, mareos, sudoración, náuseas o vómitos, podría indicar la presencia de un aneurisma de la aorta abdominal. El aneurisma de la aorta es una dilatación anormal de la arteria aorta, que puede resultar peligrosa y potencialmente mortal si se rompe.

Tratamiento

En general, sentir latidos en el abdomen no suele ser motivo de preocupación, pero siempre es importante acudir al médico para descartar cualquier problema de salud subyacente.

Es recomendable llevar una vida saludable y realizar chequeos médicos periódicos para mantener una buena salud cardiovascular.

Embarazo

Otra razón por la cual puede sentirse pulsaciones en el abdomen al acostarse es el embarazo. En esta etapa, hay un aumento del volumen sanguíneo y, consecuentemente, un aumento de la presión, haciendo que las pulsaciones sean más notorias.

También es común que, durante el embarazo, las mujeres experimenten cambios en el sistema digestivo. A medida que el útero crece, ejerce presión sobre los órganos de la cavidad abdominal para hacer espacio al bebé en desarrollo. Esto puede provocar, en algunos casos, problemas de digestión, ardor de estómago, distensión abdominal y las clásicas sensaciones pulsátiles en el abdomen.

Además, es importante destacar que durante el embarazo ocurren múltiples cambios hormonales que pueden influir en el funcionamiento del sistema digestivo, como la ralentización del tránsito intestinal, lo cual puede causar sensación de pesadez o incomodidad en la zona abdominal.

Tratamiento

Es importante mantener una buena postura al acostarse para reducir la presión sobre el abdomen.

Así mismo, te recomendamos mantener una dieta equilibrada, evitar alimentos que puedan causar acidez estomacal o gases y hacer ejercicio de forma moderada.

Si los síntomas persisten o son muy molestos, consulta con tu médico para evaluar otras posibles soluciones o tratamientos adecuados.

Me late la panza cuando estoy acostada: causas y tratamiento - Embarazo

Contracciones musculares

En ocasiones, las sensaciones pulsátiles en el abdomen se hacen notables debido a una mala postura al acostarse. En este caso, son las contracciones musculares abdominales las que se hacen evidentes.

La causa de estas pulsaciones en el abdomen al acostarte, por lo tanto, tiene un origen muscular y se presentan poco tiempo después de adoptar una postura inadecuada. Estas son contracciones involuntarias de los músculos que ocurren cuando estos se encuentran fatigados.

Tratamiento

Para aliviar los latidos en la panza causados por las contracciones musculares, es importante adoptar una postura correcta al acostarte. También, puedes realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, y mantenerte activo físicamente.

En el caso de que los latidos en la panza sean constantes o estén acompañados de otros síntomas como dolor intenso, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento necesario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me late la panza cuando estoy acostada: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. Delgado, E. C., De la Cera, D. X., Lara, M. F., & Arias, R. M. (2021). Generalidades sobre el trastorno de ansiedad. Revista Cúpula, 35(1), 23-36.
Bibliografía
  • Benedía. Juana, Romero. Carmen, (2006, Diciembre), Antiflatulentos, Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-antiflatulentos-13096650
  • Ramírez, J., & Pozo, M. E. (2010). Aneurisma de la aorta abdominal: controversias y tendencias en su diagnóstico y manejo. Revista Colombiana de Cirugía, 25(4), 323-331.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Me late la panza cuando estoy acostada: causas y tratamiento