Náusea y vómitos

Náuseas después de comer: causas y tratamiento

Náuseas después de comer: causas y tratamiento

¿Después de comer te dan ganas de vomitar? ¿Sucede siempre o es ocasional? ¿Solo pasa con alguna comida en específico o con todas? ¿Tienes retraso en tu menstruación? Conocer la causa de las náuseas, es importante para despejar todas las dudas que te puedan pasar por la mente, desde un embarazo hasta una enfermedad.

La náuseas como tal no son una enfermedad grave, pero sí un síntoma de una enfermedad que hay que descartar. Salivación intensa, dolor de estómago, mareos, vómitos..., se pueden asociar a las náuseas justo después de comer, identificar la causa es necesario para tratarla, por eso, en ONsalus te hablaremos acerca de las causas de las náuseas después de comer y el tratamiento.

También te puede interesar: Náuseas por la mañana: causas y tratamiento

Índice

  1. Por qué dan náuseas después de comer: causas frecuentes
  2. Otras causas de náuseas después de comer
  3. Tratamiento para las náuseas después de comer
  4. Cuándo acudir al médico por náuseas después de comer

Por qué dan náuseas después de comer: causas frecuentes

El manual de Netter de Gastroenterología[1] define a las náuseas como una sensación de mareo, de tirantez en la garganta y de vómito inminente, las causas son múltiples y pueden incluirse:

  1. Intoxicación alimentaria: en dado caso que las náuseas sean ocasionales, es decir, se presenten una sola vez después alguna comida en particular, pueden estar asociadas a un proceso que se conoce, además, como intoxicación alimentaria o alergia. La comida puede estar contaminada con: hepatitis A, Escherichia coli y Shigella o, simplemente, algún ingrediente como conservante o aditivo puede desencadenar esta reacción alérgica. Normalmente, las náuseas se acompañan con otros síntomas como picazón y erupciones en la piel.
  2. Practicar ejercicio: independientemente de la intensidad, hacer ejercicios después de comer o incluso antes puede generar náuseas. Está descrito que esta sensación o ganas de vomitar son mayores ante la práctica de ejercicio de alta intensidad.
  3. Algo semejante ocurre con el estrés y la ansiedad: las emociones repercuten en las funciones corporales, la ansiedad o el estrés afectan a la secreción de mediadores del sistema gastrointestinal que puede conducir a náuseas o vómitos después de comer.
  4. El embarazo indiscutiblemente produce náuseas después de comer. Esto puede permanecer así durante los primeros tres meses de la gestación, donde se desarrolla el sistema nervioso del feto. En este momento, la mujer presenta cambios físicos y hormonales suficientes como para desencadenar náuseas durante un buen periodo de tiempo.
Náuseas después de comer: causas y tratamiento - Por qué dan náuseas después de comer: causas frecuentes

Otras causas de náuseas después de comer

Otras razones por las cuales se puede presentar náuseas después de comer son:

  • Los efectos adversos de algunos medicamentos o incluso la quimioterapia, aunque la causa por la que puede surgir esta situación es desconocida.
  • El reflujo gastroesofágico también es otra causa por la que se pueden presentar náuseas justo después de comer. Esto estará ampliamente relacionado a la indigestión.
  • Por último, la úlcera péptica relacionada con helicobacter pylori puede generar náuseas leves después de las comidas.

Tratamiento para las náuseas después de comer

El tratamiento de las náuseas va a depender de la causa que las produzca:

  • Ante las primeras manifestaciones de náuseas, recomendamos no ingerir ningún tipo de alimento irritante que sea factor agravante de la situación.
  • Ante la intoxicación alimentaria, es importante acudir inmediatamente al médico, ya que será el encargado de administrar los fármacos necesarios para mejorar las náuseas y otros síntomas que se pueden asociar en caso de que se presente este tipo de alergias.
  • Además, es importante evitar practicar ejercicios tanto de baja como alta intensidad durante aproximadamente una hora después de comer.
  • Cabe destacar que es importante controlar las emociones, tanto el estrés como la ansiedad, para evitar cualquier afección que estos en conjunto pueden originar.
  • Ahora bien, en el embarazo, esta situación es normal, sin embargo, es importante acudir al ginecólogo para que emita todas las recomendaciones necesarias en dado caso que empeore este síntoma y evitar complicaciones.

El empleo de la medicina natural cuando se presentan náuseas después de comer puede aliviar, considerablemente, la sintomatología:

  • Se puede preparar una infusión con flores de manzanilla para mejorar los síntomas.
  • El té de jengibre también es útil en este caso.
  • Así mismo, es importante comer alimentos que contengan suficiente cantidad de agua para evitar la deshidratación en caso de que se presenten vómitos.
  • Después de comer, evitar acostarse.
  • Finalmente, es imprescindible evitar comidas copiosas, reduciendo las porciones y aumentando la frecuencia de las comidas.

En el siguiente artículo, mostramos más remedios para aliviar las ganas de vomitar.

Náuseas después de comer: causas y tratamiento - Tratamiento para las náuseas después de comer

Cuándo acudir al médico por náuseas después de comer

Desde un primer momento que aparecen los síntomas, es importante acudir a urgencias médicas. Así mismo, hay que estar alerta ante cualquier agravante u otro síntoma relevante, se debe ir al médico si:

  1. Las náuseas permanecen por más de 48 horas.
  2. Van acompañadas de vómitos y diarrea.
  3. Si aparece picazón y erupciones en la piel.
  4. Si se tiene dolor de estómago.
  5. Si, además, se presentan síntomas graves como visión borrosa, palidez, sudoración fría, desmayos y dolor en el pecho.

Muchas son las causas que están asociadas a la manifestación de náuseas después de comer, no está recomendado automedicarse. Ante cualquier manifestación clínica, se debe acudir inmediatamente al médico para estudiar las causas e indicar el tratamiento que sea necesario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Náuseas después de comer: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. Floch, M. H. (2006). Náuseas y vómitos. In Netter. Gastroenterología (pp. 161-165). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9788445815670500485

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Pamela
Hola de ayer ,que ando con nauseas y no vomito ,hoy al desayunar comi y como 5 minutos después senti ganas de vomitar pero no pude solo fueron nauseas que puede ser eso ?
Dra. Gennesis González
Saludos Pamela, es impreciso definir la causa, sin embargo puede ser relevante la ingesta de algún alimento o algún tratamiento que te este desencadenando este síntoma, otra razón que no debes descartar es la de un embarazo, si persiste no dudes en acudir con el especialista.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Vanessa
Llevo desde hace 4 dias con nauseas despues de comer incluso 5 horas despues tengo nauseas y se me sube el sabor de la comida que habia comido porfavor ayudeme fui a mi medico de cabecera y me dio unas pastillas para evitar las nauseas pero no quiero pensar que me ocurren por algjna enfermedad. Deberia vomitar cada vez que las tengo?
Dra. Gennesis González
Saludos Vanessa, solamente te receto pastillas para las náuseas? no te solicito exámenes para descartar las posibles causas? te sugiero que te realices al menos un test de embarazo siendo esta una causa probable de náuseas.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Gabriela
Tengo ansiedad y gastritis
Ayer me dolió mucho el estomago y náuseas hoy desde que desperté tengo náuseas y después de comer me dolió el estomago y nauseas que puedo tomar para quitar las nauseas
Dra. Gennesis González
Saludos Gabriela, probablemente las náuseas estén relacionadas con la ansiedad, si son episodios repetitivos no dudes en ser valorada por tu medico de cabecera, asi mismo debes saber que el empleo de la medicina natural cuando se presentan náuseas después de comer puede aliviar, considerablemente, la sintomatología utilizando:

Infusión con flores de manzanilla.
El té de jengibre también.
Es importante comer alimentos que contengan suficiente cantidad de agua para evitar la deshidratación en caso de que se presenten vómitos.
Después de comer, evitar acostarse.
Evite comidas copiosas, reduciendo las porciones y aumentando la frecuencia de las comidas.

Gracias por confiar en ONsalus.com
Francisca
Es posible q padezca ( no siempre) nauseas y sean producto de Migraña crónica?
Dra. Gennesis González
La migraña crónica de acuerdo a la American Headache Society esta caracterizada por presentar dolor de cabeza con una duración mayor a 15 días cada mes y que dura 4 horas o más por día y presenta síntomas como nauseas, falta de apetito, irritabilidad a la luz y distorsión de la imagen. Es posible que las nauseas que estés presentando aunque sean ocasionales estén relacionadas a la migraña. Sin embargo la mejor recomendación que podemos darte es que visites al neurólogo para definir cual es la causa de la migraña y determinar si con el tratamiento toda la sintomatologia mejora incluyendo las nauseas.
1 de 3
Náuseas después de comer: causas y tratamiento