menu
Compartir

Vómito negro: causas y tratamiento

 
Por Delfina Viana. Médica.. 25 agosto 2021
Vómito negro: causas y tratamiento

Los vómitos son molestos e incómodos y muchas veces algo realmente preocupante, especialmente, si son de un color poco habitual. Y realmente es así: los vómitos oscuros, negros o marrones nos están dando una señal que no debemos desatender.

Las causas de vómitos negros pueden ser variadas. La mayoría de las veces tienen que ver con procesos en los que hubo algo de sangrado y esa sangre tuvo tiempo de oxidarse y cambiar de color del rojo al negro o marrón oscuro.

Pueden presentarse en caso de lesiones en la boca, el tracto digestivo o bien aparecer ante otros problemas como una tumoración en la vía digestiva o una infección por hongos. Es comprensible que los tratamientos también sean diferentes en uno u otro caso.

Encuentra todo lo que necesitas saber acerca de las causas del vómito negro y su tratamiento en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Causas de los vómitos

Vómito negro por lesiones en la boca, nariz o garganta

Cuando tragas sangre, incluso sin darte cuenta, y esta permanece por cierto tiempo en el estómago puede variar su coloración del rojo al marrón o negro.

Esto puede suceder en distintos casos, tales como:

  • Inflamación en las encías o sangrado cuando te cepillas.
  • Si has lastimado alguna estructura de la boca (como, por ejemplo, la lengua).
  • Sangrado nasal.
  • Lesión en la garganta por autoprovocación de vómitos.
  • Por vómitos excesivos.

¿Qué hacer?

En este, así como en los casos que veremos a continuación, es muy importante identificar la causa real del sangrado. Así se podrá prescribir el tratamiento adecuado para resolverlo.

Si hay sangre retenida y es expulsada en forma de vómito o a través de la materia fecal está bien, ya que así no se genera un malestar a nivel digestivo. No obstante, lo importante es identificar si aún persiste el sangrado y detenerlo. Si hay una lesión se debe curar, si hay un sangrado nasal saber por qué sucede, si el problema es la autoprovocación de vómitos buscar ayuda y acompañamiento porque puede ser realmente difícil salir de ese trastorno en solitario.

Vómito negro: causas y tratamiento - Vómito negro por lesiones en la boca, nariz o garganta

Lesiones en el esófago

El esófago es el conducto que discurre entre la garganta y el estómago y puede verse afectado por distintos problemas que generen sangrado a ese nivel, tal es el caso de:

  • Inflamación (esofagitis).
  • Varices esofágicas (suelen relacionarse con problemas hepáticos y sobre todo con el alcoholismo).
  • Vómitos intensos y repetitivos (pueden dañar el esófago).
  • Tumoraciones.

¿Qué hacer?

Es fundamental acudir a un centro de salud ante cualquier caso de vómito negro, ya que es muy necesario identificar la causa y la posibilidad de que el sangrado siga activo.

Si se sospecha que el origen del sangrado es en el esófago puede ser necesaria una endoscopia para visualizar el sitio. Tratar un foco de sangrado activo es parte de los primeros auxilios, pero resolver la causa es fundamental para lograr una real mejoría.

Enfermedades del estómago o los intestinos

La gastritis o inflamación del estómago, así como una úlcera son algunas de las causas más frecuentes de sangrado. Otras posibilidades son:

  • Problemas en los vasos del estómago o los intestinos (varices, malformaciones).
  • Desgarros en el estómago por vómitos excesivos e intensos.
  • Tumoraciones.

¿Qué hacer?

Al acudir a un centro de salud ayudarán a equilibrar tu estado general y una vez se haya logrado es fundamental saber por qué estás sangrando.

Se colocarán fármacos que reduzcan la acidez del estómago y protejan esos tejidos, pero si hay un sangrado activo importante se puede realizar un tratamiento (por ejemplo, una cauterización) mediante la endoscopía.

Indigestión por un alimento oscuro

En algunos casos, un vómito negro es mucho más simple como, por ejemplo, si has comido pastel de chocolate de más y tu cuerpo no lo ha soportado. En ese caso, puede que tus vómitos sean así de oscuros.

También puede presentarse en caso de tratamientos con hierro, por ejemplo, que tornan el contenido intestinal mucho más oscuro.

¿Qué hacer?

Mantener un ayuno, beber agua tibia y, si tienes más hambre, puedes preparar agua de arroz integral. De esa manera, dejas que el tubo digestivo repose y le permites recuperarse de su malestar.

Si los vómitos son muy intensos y no ceden, es aconsejable que acudas a un centro de salud.

Problemas pancreáticos

La pancreatitis y las tumoraciones en el páncreas pueden originar un sangrado y hacer que el contenido intestinal se torne oscuro, casi negro.

Estos cuadros suelen acompañarse de mucho dolor, a veces, fiebre.

¿Qué hacer?

Aquí también es clave una consulta médica lo más pronto posible, ya que el tratamiento suele ser más eficaz. Evita comer o beber, ya que el sistema digestivo debería estar en absoluto reposo para que puedas recuperarte al principio.

Ingerir un objeto extraño

Esto puede verse, sobre todo, en la infancia al ingerir algún elemento, el cual puede dañar la garganta o la vía digestiva e incluso impactarse en algún sitio, desencadenando así una situación bastante grave.

Suele acompañarse de tos intensa e incluso de falta de aire.

¿Qué hacer?

Si sospechas que una niña o un niño ha ingerido un cuerpo extraño, no dudes en acudir prontamente al centro de salud más cercano, ya que puede volverse una urgencia grave.

Allí se realizará un examen de la boca, la garganta, se escucharán los pulmones y si fuera necesario se realizarán endoscopias y una radiografía en búsqueda del objeto extraño, ya que si estuviera impactado y lesionando es fundamental quitarlo.

Problemas de coagulación

Cuando una persona sufre de trastornos sanguíneos con problemas de coagulación pueden aparecer sangrados espontáneos o con mínimas lesiones. Al oxidarse, la sangre se torna más oscura y puede ser eliminada en forma de vómitos.

¿Qué hacer?

Si alguien que padece problemas en la coagulación de la sangre sufre de vómitos oscuros, es muy importante realizar una consulta médica rápida porque puede tratarse de un sangrado pequeño o de uno mucho mayor.

Se intentará identificar la causa, pero siempre cuidando el estado general de la persona que está sufriendo este problema.

Fármacos que alteran la coagulación

La aspirina, la warfarina, el acenocumarol, entreotros, son fármacos que retrasan la coagulación de la sangre. Es por ello que si una persona que utiliza alguno de estos fármacos sufre de un vómito negro debe ir de inmediato a control médico.

¿Qué hacer?

El médico/a compensará el estado general de la persona que sufre los vómitos y puede que decida suspender esta medicación y buscar el origen del sangrado.

Nunca suspendas por tu decisión esta clase de fármacos, ya que suelen indicarse en casos bastante particulares y suele ser necesaria la revisión médica.

Vómito negro: causas y tratamiento - Fármacos que alteran la coagulación

Infección micótica del aparato digestivo

Es una de las causas más raras de vómito negro. Puede aparecer en personas con las defensas muy bajas una infección por hongos llamada feohifomicosis, causada por diferentes hongos de color negruzco o pigmentados.

Puede ubicarse en diferentes zonas del cuerpo y cuando lo hace en la zona digestiva puede causar vómitos oscuros.

¿Qué hacer?

Además de tratar la infección en sí, es importante identificar y tratar la causa de las bajas defensas, ya que esta u otras infecciones oportunistas pueden generar daños muy severos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vómito negro: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Kamboj AK, Hoversten P, Leggett CL. Upper Gastrointestinal Bleeding: Etiologies and Management. Mayo Clin Proc. 2019 Apr;94(4):697-703. doi: 10.1016/j.mayocp.2019.01.022. PMID: 30947833.
  • Laine L, Laursen SB, Stanley AJ. Analyses of Bloody vs. Coffee-Grounds Hematemesis. Am J Gastroenterol. 2018 Aug;113(8):1253-1254. doi: 10.1038/s41395-018-0188-3. Epub 2018 Jun 29. PMID: 29955117.
  • Salgüero Fernández I, Suarez Massa D, Roustan Gullón G. Feohifomicosis in a renal and pulmonary transplant patient. Med Clin (Barc). 2018 Nov 9;151(9):374-375. English, Spanish. doi: 10.1016/j.medcli.2017.11.005. Epub 2017 Dec 11. PMID: 29241874.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Vómito negro: causas y tratamiento
1 de 3
Vómito negro: causas y tratamiento

Volver arriba