Náusea y vómitos

Náuseas por la mañana: causas y tratamiento

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 13 marzo 2024
Náuseas por la mañana: causas y tratamiento

¿Te has levantado por la mañana después de dormir e inmediatamente has tenido ganas de vomitar? O simplemente, ¿te levantaste y al cabo de unos minutos empezaste a sentir el estómago revuelto? Esto, sin duda, son náuseas, una sensación descrita popularmente por muchas personas como un malestar desagradable en el estómago. Habitualmente, preceden el vómito, aunque no siempre vienen acompañadas de él.

Aunque las náuseas o ganas de vomitar no son una enfermedad en sí, son una sensación no dolorosa y desagradable para quienes las presentan. Son un síntoma frecuente en el embarazo, episodios de ansiedad, tras la ingesta de algunos medicamentos, después de una cirugía, entre otras causas.

Si quieres saber más acerca de las causas de las náuseas por la mañana y su tratamiento, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Qué son las náuseas matutinas
  2. Embarazo
  3. Ansiedad
  4. Medicamentos
  5. Cenas altas en grasas
  6. Menstruación
  7. Consumo excesivo de cafeína
  8. Migraña
  9. Pancreatitis
  10. Cómo aliviar las náuseas por la mañana
Ver más >>

Qué son las náuseas matutinas

Podemos definir las náuseas como esa sensación inminente que precede al vómito, conocida por ser desagradable, no dolorosa y subjetiva. A menudo, también referida como malestar estomacal.

Las náuseas son una causa frecuente de consulta médica y debemos diferenciarlas de otro término con el que solemos confundirlas: las arcadas. Estas últimas son las contracciones de los músculos torácicos y abdominales que, al igual que las náuseas, suele preceder a los vómitos.

Embarazo

Una de las causas más comunes de las náuseas por la mañana es el embarazo. Ocurren, habitualmente, en el primer trimestre del embarazo y suelen desaparecer por sí solas alrededor del cuarto mes de gestación.

Aunque se desconoce la causa exacta que desencadena las ganas de vomitar por las mañanas durante el embarazo, investigaciones sugieren que las náuseas matutinas asociadas con vómitos podrían proteger al feto de toxinas y patógenos. De hecho, se ha determinado que las mujeres que experimentan náuseas y vómitos durante el primer trimestre de gestación tienen una menor probabilidad de pérdida del embarazo en comparación con aquellas que no presentan estos síntomas.

Así mismo, las causas de náuseas por la mañana en el embarazo pueden relacionarse con el aumento de la gonadotropina coriónica humana, producida por la placenta en las etapas iniciales del embarazo, y los estrógenos, que se encargan de mantener la gestación. Se ha estudiado también que la progesterona ralentiza los movimientos del sistema digestivo, lo que pudiese ser otro factor desencadenante de las náuseas en el embarazo.

Tratamiento

Las náuseas matutinas durante el embarazo pueden aliviarse cambiando, simplemente, los hábitos alimentarios. En este caso, ayuda comer en pequeñas porciones y con mayor frecuencia, es decir, de 5 a 6 comidas diarias. Procura comer antes de que tengas hambre e incluye en tu dieta alimentos como el plátano, el arroz y la manzana. Inmediatamente al levantarte, puedes comer una galleta salada.

Debes acudir al médico si aparecen signos de alarma, como vómitos de intensidad leve a moderada. En estos casos, suele indicarse vitamina B6 y medicamentos como el ondasetrón y la metoclopramida.

En el siguiente artículo puedes ver más Consejos para evitar las náuseas en el embarazo.

Náuseas por la mañana: causas y tratamiento - Embarazo

Ansiedad

Si las náuseas matutinas van acompañadas de palpitaciones, sudoración, respiración rápida, vómitos, dolor abdominal y mareo, puede que estés presentando ganas de vomitar por ansiedad.

Estos síntomas están relacionados con situaciones de estrés, preocupaciones, exceso de trabajo e inquietud ante alguna situación en particular que estés viviendo.

Nuestro sistema digestivo se ve afectado por una respuesta fisiológica al estrés, lo que desencadena una serie de reacciones en el cuerpo, incluyendo la liberación de hormonas (adrenalina y cortisol). Estas transforman, inconscientemente, una afección psicológica en una manifestación física.

Tratamiento

En algunos casos, las náuseas por ansiedad pueden aliviarse manteniendo una alimentación sana, una buena hidratación, comiendo en los horarios correspondientes y evitando los alimentos grasos.

Las técnicas de meditación y relajación también pueden ayudarte a reducir la ansiedad y, por lo tanto, a que desaparezcan sus síntomas.

Si las náuseas persisten a pesar de haber mejorado tus hábitos, acude a tu médico de cabecera para tratarlas médicamente y descartar otras posibles causas.

Medicamentos

Si estás siguiendo un tratamiento para alguna dolencia o enfermedad, es probable que algunos fármacos tengan como efecto secundario la aparición de náuseas.

Esto puede suceder, por ejemplo, con:

  • Antibióticos: como la azitromicina y la eritromicina. La absorción de este grupo de medicamentos se produce en el estómago, donde el antibiótico entra en contacto directo con la mucosa estomacal que, al estar desprotegida y ponerse en contacto con el ácido gástrico, puede causar náuseas y diarrea.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): por ejemplo, el ibuprofeno o el naproxeno también pueden irritar la mucosa del estómago y ocasionar, además, náuseas, vómitos y acidez.
  • Antidepresivos: especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Aunque este efecto secundario desagradable suele desaparecer después de las primeras semanas de tratamiento.
  • Quimioterapia: algunos medicamentos empleados para tratar el cáncer pueden causar náuseas, ya que afectan al sistema nervioso central, repercutiendo directamente sobre la función gastrointestinal.
  • Anestésicos: alrededor del 30% de las personas que pasan por alguna cirugía tienen náuseas, con un aumento de la incidencia hasta el 80% en aquellos con ciertos factores de riesgo. La causa es compleja y se relaciona con el efecto de la anestesia sobre el sistema nervioso central.

Tratamiento

Una vez inicies cualquier tratamiento, tu médico deberá informarte acerca de los posibles efectos secundarios, poniendo especial énfasis en que las náuseas son uno de los más comunes después de tomar alguno de los fármacos mencionados.

Las náuseas pueden hacer que las personas abandonen el tratamiento y lo ideal es aprender a manejarlas y no suspender el medicamento salvo que el médico indique lo contrario.

Procura administrar los medicamentos después de las comidas (salvo que te indiquen lo contrario), especialmente en el caso de los antibióticos y AINES. Evita los alimentos grasos y fritos antes de la toma de tus medicamentos, mantente hidratado, y después de comer y de tomar el medicamento, intenta descansar un poco antes de continuar con tu rutina diaria.

El ondasetrón es un fármaco que trata las náuseas y vómitos relacionados con la quimioterapia o radioterapia, pero recuerda que ninguno de estos medicamentos debe ser administrado sin la supervisión médica adecuada.

Náuseas por la mañana: causas y tratamiento - Medicamentos

Cenas altas en grasas

Las comidas copiosas, especialmente en las noches justo antes de dormir, pueden enlentecer tu sistema digestivo, lo que a su vez puede traducirse en náuseas y vómitos por las mañanas. Es probable que, cuando cenes de esta forma, incluso tengas problemas para conciliar el sueño durante toda la noche.

Tratamiento

El cuerpo tiene la dificultad de digerir este tipo de comidas por la noche; por ello, te recomendamos que antes de dormir, ingieras alimentos fáciles de digerir, como por ejemplo verduras, cereales, cremas y algunas proteínas.

Igualmente, evita cenar tan tarde para darle a tu cuerpo la capacidad de digerir los alimentos en óptimas condiciones.

Menstruación

Las náuseas por las mañanas durante la menstruación pueden estar asociadas a factores hormonales. Indiscutiblemente, las fluctuaciones entre el estrógeno y la progesterona afectan el sistema gastrointestinal y causar náuseas.

Durante esta etapa, algunas mujeres experimentan cambios como una mayor sensibilidad a ciertos olores, lo que también puede ocasionar náuseas por las mañanas, especialmente cuando el olfato está más agudo.

Si sufres de menstruaciones muy dolorosas, es probable que tengas ganas de vomitar, no solo en las mañanas sino en cualquier hora del día.

Tratamiento

Si experimentas náuseas severas durante la menstruación, es importante que hables con tu médico para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado. También puedes probar algunas estrategias simples para aliviar las náuseas, como tomar jengibre, evitar los alimentos pesados o grasos y descansar lo suficiente.

Consumo excesivo de cafeína

La bebida más consumida a nivel mundial es el café, que contiene cafeína. Esta sustancia puede ofrecer múltiples beneficios, como reducir el cansancio, mejorar la resistencia física y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otros. Sin embargo, un consumo excesivo puede llevar a una sobredosis de cafeína, desencadenando síntomas como náuseas, dificultad para respirar, vértigo, diarrea, entre otros.

Tratamiento

Si experimentas náuseas por la mañana después de consumir cafeína, puedes intentar reducir la cantidad ingerida o asegurarte de comer algo ligero antes de consumirla para proteger tu estómago. También puedes optar por alternativas menos irritantes para el estómago, como el té verde o el té de hierbas, en lugar de café o bebidas energéticas.

Si las náuseas persisten o empeoran, es importante hablar con tu médico para descartar otras posibles causas subyacentes y recibir el tratamiento adecuado.

Náuseas por la mañana: causas y tratamiento - Consumo excesivo de cafeína

Migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocasiones diversos síntomas, entre los cuales se encuentran las náuseas por la mañana o en cualquier momento del día. Durante los episodios de migraña, se producen cambios en la forma que el cerebro interactúa con el sistema nervioso, incluyendo el sistema nervioso trigémino-vascular, lo cual puede afectar a las vías que controlan las náuseas y el vómito.

Tratamiento

Para tratar la migraña, el médico puede prescribir medicamentos analgésicos que ayuden a aliviar los síntomas y recomendar algunos cambios en el estilo de vida para prevenir los factores desencadenantes. Así mismo, en algunos casos, también se pueden recetar medicamentos antieméticos para las náuseas.

Náuseas por la mañana: causas y tratamiento - Migraña

Pancreatitis

La pancreatitis puede causar náuseas por la mañana debido a la inflamación del páncreas, lo cual afecta a la digestión y altera la liberación de enzima digestivas. Además, esta inflamación puede provocar irritación en el tractor gastrointestinal, especialmente, después de períodos de ayuno como durante el sueño nocturno. El dolor y el malestar causados por la pancreatitis pueden aumentar durante la noche en las primeras horas de la mañana, lo cual también contribuye a esa sensación de náuseas matutinas.

Tratamiento

Por lo general, se requiere de hospitalización inicial para controlar el dolor agudo, la deshidratación y para prevenir posibles complicaciones.

En casos de pancreatitis causada por cálculos biliares, puede ser necesaria la cirugía para removerlos. Si se trata de una pancreatitis crónica, el tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, como dieta baja en grasas y evitar el alcohol, además de suplementos enzimáticos para favorecer la digestión.

Cómo aliviar las náuseas por la mañana

A continuación, te damos algunos consejos para aliviar las náuseas por la mañana:

  1. Desayuna ligero: evita comidas pesadas por la mañana, opta por alimentos suaves y fáciles de digerir como galletas saladas, tostadas, cereales o frutas.
  2. Evita olores fuertes: los olores fuertes pueden desencadenar las náuseas, trata de evitarlos en la medida de lo posible.
  3. Mantente hidratado: beber suficiente agua puede ayudar a aliviar las náuseas. También puedes probar con infusiones de jengibre o manzanilla, que son conocidas por sus propiedades para calmar el malestar estomacal.
  4. Aromaterapia de menta: esto también te reducirá las náuseas, sobre todo si han aparecido después de una cirugía, como por ejemplo una cesárea. Al menos en el 57% de los casos, las náuseas disminuyen considerablemente con la aromaterapia de menta.
  5. Limón: el olor a cítrico como el limón reduce las náuseas en mujeres gestantes. Si este es tu caso, no dudes en cortar una rodaja de limón para que este libere su olor cítrico en el ambiente y tus náuseas desaparezcan.
  6. Descansa lo suficiente: el estrés y la falta de sueño pueden empeorar las náuseas, así que trata de descansar lo suficiente y reducir el estrés en tu vida.
  7. Realiza pequeñas comidas frecuentes: en lugar de hacer comidas grandes y pesadas, puedes optar por hacer pequeñas comidas frecuentes a lo largo del día para mantener tu estómago lleno y evitar las náuseas.
  8. Consulta a un médico: si las náuseas por la mañana son persistentes y afectan a tu calidad de vida, es importante que consultes a un médico para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado.

Otras opciones a tomar en cuenta si tienes ganas de vomitar en las mañanas son el polvo de hinojo, la canela y el comino, ya que son remedios caseros efectivos contra este síntoma desagradable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Náuseas por la mañana: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Nerea Lopetegui Puertas e Isabel Criado Madurga, (2023, enero – febrero), ¿Náuseas y vómitos por la anestesia? ¿La anestesia se vomita?, Zona hospitalaria Navarra, https://zonahospitalaria.com/nauseas-y-vomitos-por-la-anestesia-la-anestesia-se-vomita/
  • Empedium portal para médicos, s.f, Náuseas y vómitos, https://empendium.com/manualmibe/compendio/chapter/B34.I.1.22.
  • NIH, Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, (2016, Septiembre 26), Estudio de los NIH asocia la náusea del embarazo con un menor riesgo de pérdida del embarazo, https://espanol.nichd.nih.gov/noticias/prensa/92616_n%C3%A1useas_embarazo
  • Biblioteca nacional de medicina, (2023) Sobredosis de cafeína, Medline plus, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002579.htm
  • Efectos secundarios de la quimioterapia, (2019, 22 noviembre), American Cáncer Society, https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/tipos-de-tratamiento/quimioterapia/efectos-secundarios-de-la-quimioterapia.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Náuseas por la mañana: causas y tratamiento