Salud mental

Neurosis: síntomas y tratamiento

Neurosis: síntomas y tratamiento

La neurosis es una enfermedad que incluye varios tipos de trastornos involucrados con el sistema nervioso en el que hay una alteración del pensamiento y las emociones, y que no está relacionado directamente con alguna lesión física. A diferencia de otros padecimientos mentales, las personas con neurosis no alteran su realidad y son conscientes de sus acciones. Se considera que la neurosis puede dividirse en varios tipos de trastornos, algunos de ellos son la neurosis histérica, de angustia, depresiva, hipocondríaca, fóbica y obsesiva-compulsiva. Estos desequilibrios emocionales suelen incrementar con el tiempo si no se busca ayuda y llegan a perjudicar la interacción social del paciente.

Es posible que el desarrollo de neurosis se desencadene a causa de factores como problemas en casa o el trabajo, estrés, no sentirse cómodo con su entorno o estilo de vida, fallecimiento de un ser querido, experiencias traumáticas, tener una personalidad que favorece a este trastorno, entre otros. Si bien es normal presentar episodios de desequilibrio emocional a lo largo de la vida por muchas cuestiones, es importante saber diferenciar cuándo esto representa ya un problema en la conducta y en la relación con quienes te rodean. Es por ello que en esta ocasión, en ONsalus queremos informarte sobre la neurosis: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Cuándo debo ir al psiquiatra

Principales síntomas de neurosis

Al haber varios tipos de neurosis, para cada caso corresponden una sintomatología caracterizada por distintos rasgos, aunque algunos comportamientos se comparten y la presencia o no de estos indicios también dependerán de la predisposición de la persona. Entre los síntomas de neurosis que podría presentar un individuo son:

  • Miedo constante.
  • Sentimientos de soledad, tristeza o culpa.
  • Ansiedad.
  • Desinterés o desmotivación en lo que le rodea, como el trabajo o actividades con la familia y amigos.
  • Exagerar al extremo sus emociones, como la ira o la angustia.
  • No hay un control de sus emociones y pueden pasar de un estado de ánimo a otro.
  • Falta de confianza en sí mismos o en los demás.
  • Intolerancia e impaciencia, suelen desesperarse fácilmente.
  • Puede haber dependencia hacia otras personas, como a un amigo cercano, cónyuge o los padres.
  • Aunque son conscientes de su problema, no aceptan su comportamiento, haciéndolo algo externo y entrando en conflicto.
Neurosis: síntomas y tratamiento - Principales síntomas de neurosis

Tratamiento para contrarrestar la neurosis

Una vez que se ha diagnosticado apropiadamente neurosis, generalmente es necesaria la intervención de médicos, psicólogos y algún otro especialista que sea necesario. Asimismo, el tratamiento para la neurosis abarca varios aspectos, dependiendo del grado en el que se encuentre este trastorno y la predisposición del paciente, también es importante el apoyo de los familiares y personas cercanas.

El tratamiento para la neurosis está basado principalmente en la psicoterapia, que al expresar, explorar a profundidad y confrontar los sentimientos que se tengan, le ayudarán a aliviar los síntomas de este trastorno. Generalmente primero se realizan sesiones sólo con el paciente y conforme vaya avanzando la terapia y el estado de neurosis, las sesiones pueden incluir a la familia, amigos u otras personas que padezcan este trastorno.

Cabe señalar que las terapias son personalizadas, ya que cada persona puede actuar de diferentes maneras y reaccionar mejor a ciertas técnicas, y también depende del tipo de neurosis que se padezca y la edad del paciente. Las sesiones pueden estar dirigidas a solucionar los síntomas, a técnicas para re-integrarse en la sociedad o de psicoanálisis. También es posible que las acompañen métodos de relajación y en muchos casos es de ayuda si se complementa con otras terapias, como la acupuntura.

El uso de medicamentos depende de si el especialista lo recomienda y frecuentemente se requieren en aquellos casos en los que algún síntoma de neurosis es crítico. Se pueden recetar tranquilizantes, antidepresivos o fármacos para poder dormir. Sin embargo, el consumo de estos deberá ser bajo la supervisión del médico, ya que podría generar alguna dependencia en tiempos prolongados.

Neurosis: síntomas y tratamiento - Tratamiento para contrarrestar la neurosis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neurosis: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Cinthia Sánchez Fernández
Podría decirme cómo hago para obtener el tratamiento
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Debes acudir a un psicólogo o psicoterapeuta.
candela
Buen día, quisiera saber el año y mes de publicación para poder citarlo correctamente. Gracias
Melanie Re
Hola Candela, la fecha exacta es el 2016-05-02. Nos alegra que te haya servido la información. Saludos!
1 de 3
Neurosis: síntomas y tratamiento