Compartir

Captotrofilia, obsesión de mirarse al espejo: causas, síntomas y tratamiento

Captotrofilia, obsesión de mirarse al espejo: causas, síntomas y tratamiento

A pesar de que mirarse en los espejos, ya sean de casa, del coche o de una tienda, es algo natural y normal en las personas, lo cierto es que este hecho puede llegar a convertirse en algunos casos en una verdadera obsesión.

En un inicio, no pasa nada por mirarse en los espejos de ven en cuando para asegurarnos de en qué estado se encuentra nuestra imagen, si vamos bien peinados, si tenemos bien el maquillaje..., aunque esta simple acción cuando se convierte en una manía obsesiva deriva en lo que se conoce como captotrofilia, que consiste en una necesidad incontrolable de mirarse en una superficie que refleje la imagen a pesar de que solo hayan transcurrido unos 30 segundos desde la vez anterior. En el siguiente artículo de ONsalus, vamos a explicar con más detalle cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento de la captotrofilia.

Captotrofilia: causas

La captotrofilia puede definirse como la obsesión de mirarse al espejo de forma continua y repetida. Si esta contemplación de uno mismo se realiza con la finalidad de reafirmar la belleza de uno mismo, no hay nada de malo en ello a excepción de los perjuicios en la salud emocional que puede acarrear tener un excesivo amor propio. Sin embargo, cuando el objetivo final es totalmente el contrario, es decir, la búsqueda y el análisis continuos de cada uno de los defectos físicos y el rechazo hacia la propia imagen y el atractivo, estaríamos frente a una caso de captotrofilia, un trastorno obsesivo compulsivo que, a pesar de que en algunos casos puede ser temporal o transitorio, en otros, podría derivar en trastornos más graves, como anorexia, bulimia, tanorexia o trastorno de distrofia corporal.

Según los psicólogos, una de las principales causas de la captotrofilia es la continua búsqueda de la perfección, principalmente, en su imagen física. Los que sufren de esta manía obsesiva suelen ser personas que desde muy pequeños o jóvenes han basado toda su autoestima en el aspecto físico. Con la finalidad de conseguir esa perfección en su cuerpo, no dejan de buscar sus defectos de forma constante y repetitiva; y debido a que la perfección no existe, este comportamiento se acaba convirtiendo en un trastorno.

Además de lo anterior, las personas con esta obsesión de mirarse mucho al espejo presentan una combinación complicada de autoexigencia, perfeccionismo y análisis personal. No aceptan sus defectos ni se los "perdonan" a ellos mismos, por lo que viven con un sentimiento de angustia y autocastigo constante.

¿Cuándo se convierte en un problema?

Sabemos que el hecho de mirarse a un espejo no constituye ningún problema. El problema ocurre cuando esa rutina de contemplarse en cualquier espejo se convierte en una obsesión y adicción que acaba afectando a la vida cotidiana de la persona. Las actividades diarias se ven limitadas por la necesidad de dedicar gran parte de tiempo a mirarse en el espejo y si no se hace, se siente un gran malestar e incluso ansiedad.

Captotrofilia: síntomas

Entre los principales signos y síntomas de la captotrofilia que pueden ayudar a identificar que una persona presenta esta obsesión por mirarse al espejo, se encuentran los siguientes:

  • Mirarse constantemente en los espejos de casa, en el retrovisor del coche, en los escaparates de las tiendas, la pantalla del móvil, etc., para buscar y analizar todos los defectos físicos de su cuerpo.
  • Sobrevaloración negativa de una parte del cuerpo.
  • No reconocer el problema y convencimiento de que tienen defectos físicos que deben ocultar.
  • Baja autoestima.
  • Obsesión por un defecto físico concreto. Cuando creen mejorar o superar ese defecto, se centran en la búsqueda de uno nuevo.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Altibajos en el estado de ánimo.

Captotrofilia: tratamiento

¿Qué podemos hacer ante un caso de captotrofilia? Pues bien, una persona con esta obsesión y este comportamiento, debe ponerse en manos de psicoterapeuta lo antes posible.

Se deberá iniciar una terapia cognitivo-conductual con el objetivo de reducir esa compulsión de mirarse al espejo continuamente y disminuir también la ansiedad que esto provoca. En esta terapia, será necesario además profundizar a nivel psicológico y emocional para tratar de identificar todos esos miedos que le están llevando a tener este comportamiento obsesivo. Es muy importante detectar cuál es el origen del problema y por qué se ha iniciado y mantenido en el tiempo. Con una buena terapia psicológica es posible superar esta adicción por completo, pero sí es cierto que aquellas personas que ya la han padecido tienen más probabilidades de desarrollarla de nuevo en un futuro.

Además de este tratamiento para la captotrofilia, es importante que las personas cercanas al afectado tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para ayudarlo:

  • Escoger bien el momento para hablar con él y transmitirle que estamos preocupados por su comportamiento. Eso sí, es muy importante hacerlo de una forma en la que esa persona no sienta que la estamos juzgando.
  • Aconsejarle la posibilidad de ponerse en manos de un psicólogo y brindarle todo el apoyo.
  • Intentar hacerle ver cómo esta obsesión por mirarse al espejo constantemente influye en su vida diaria.
  • Potenciar sus virtudes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Captotrofilia, obsesión de mirarse al espejo: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Captotrofilia, obsesión de mirarse al espejo: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
luisa
mi hermano se miran mucho al espejo dura hasta mas de una hora mirandose solo al espejo y hace muecas y se arregla y se arregla el cabello :/ es esa emfermedad?
Rodolfo
Mi mujer se mira en todas las superficies que reflejan su figuro tenemos muchos epejos en la casa y muchos vidrios y la verdad a mi ya me causa malestar.

Captotrofilia, obsesión de mirarse al espejo: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Captotrofilia, obsesión de mirarse al espejo: causas, síntomas y tratamiento