Antiinflamatorios

Para qué sirve el Barmicil compuesto: uso y dosis

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 12 noviembre 2019
Para qué sirve el Barmicil compuesto: uso y dosis

El Barmicil es un producto farmacológico con excelentes propiedades y beneficios para tratar diferentes lesiones que se pueden complicar con procesos infecciosos en el órgano más grande del cuerpo, la piel. Las afecciones que se presentan van desde lesiones tipo inflamatorias hasta la presencia de hongos, como la tiña.

Es un fármaco de uso tópico que no debe faltar en tu botiquín de primeros auxilios por los múltiples usos y beneficios que ofrece. Te invito a que continúes leyendo este artículo de ONsalus, en el que explicamos con detalle para qué sirve el Barmicil compuesto: uso y dosis.

Índice

  1. Para qué sirve Barmicil compuesto crema
  2. Dosis de Barmicil compuesto crema
  3. Barmicil compuesto: contraindicaciones
  4. Efectos secundarios de Barmicil compuesto

Para qué sirve Barmicil compuesto crema

El Barmicil compuesto es un fármaco de uso dermatológico con efecto antiinflamatorio que posee propiedades bactericidas y fungicidas con excelentes resultados en los casos de infecciones de piel. Barmicil compuesto es su nombre comercial y se compone de:

  • Betametasona: es un medicamento antiinflamatorio que alivia la comezón de la piel, el enrojecimiento y evita la aparición de las costras.
  • Clotrimazol: es utilizado para eliminar cualquier tipo de hongo o bacteria en la piel.
  • Gentamicina: es un antibiótico utilizado para tratar las infecciones causadas por bacterias sensibles a la gentamicina en la piel.

Entre los usos del Barmicil compuesto, encontramos que es beneficioso para el tratamiento de:

Candidiasis

Es una infección producida por un hongo conocido como cándida albicans, se presenta en diferentes partes del cuerpo ocasionando, frecuentemente, infección vaginal en la mujer, la cual se caracteriza por inflamación en los labios genitales acompañado de dolor y secreción. En el siguiente artículo, explicamos las causas, los síntomas y el tratamiento de la candidiasis vaginal.

En los hombres, puede presentarse la misma inflamación a nivel genital.

Dermatofitosis

Esta es una infección producida por un hongo llamado Trichophyton Rubrum, ocasionando las siguientes infecciones:

  • Tiña corporal: esta alteración se presenta en todo el cuerpo, se caracteriza por la presencia de círculos rojos pequeños, con excepción de cuero cabelludo, palma de las manos, planta de los pies e ingle.
  • Pie de atleta: se presenta picazón, ardor y piel agrietada en los pies, en la zona de la planta y en los pliegues de entre los dedos. Puede ocasionar mal olor, escamas y grietas. El clotrimazol es el encargado de eliminar los hongos que producen esta alteración, así como también de prevenir la picazón e hidratar la piel de los pies.
  • Tiña crural: esta lesión infecciosa se presenta en la ingle, consiste en descamación y picazón de la piel de la zona.

Hongos en las uñas

La humedad que se acumula en las uñas puede dar lugar a la aparición de los hongos. El Barmicil compuesto actúa evitando el crecimiento de los hongos, elimina las bacterias y el hongo de raíz. Para tratar la onicomicosis (es la presencia de hongos en las uñas), se debe aplicar la crema con los pies limpios y secos unas 2 veces al día, de esta manera, desaparecerán las lesiones.

Tiña versicolor

Esta infección se presenta en la espalda, axilas, tórax, cuello y parte superior de los brazos. Es producida por un hongo conocido como Pityrosporum Orbiculares, ocasiona cambios en el aspecto de la piel por pérdida de la pigmentación.

Acné

Barmicil en crema es utilizado en el tratamiento del acné por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas. Contribuye con la cicatrización de las lesiones en la piel.

Manchas en la piel

Pueden ser producto de infecciones por hongos o por exposición constante al sol. Con el Barmicil compuesto, se obtendrán excelentes resultados.

También es utilizado en picaduras de insectos como mosquitos, en especial, cuando se produce una reacción alérgica a los mismos.

Además, es usado en casos de irritación de la piel por exposición al sol.

Para qué sirve el Barmicil compuesto: uso y dosis - Para qué sirve Barmicil compuesto crema

Dosis de Barmicil compuesto crema

La dosis de Barmicil depende del médico tratante y de las lesiones y los síntomas que presentes. Para usar la crema Barmicil correctamente, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se debe aplicar una fina capa de la crema en la zona afectada. Antes de su aplicación, se debe lavar la zona a tratar, secar con una toalla limpia y, luego, aplicar la crema 2 veces al día, mañana y noche.
  • La dosis se repetirá por el tiempo que sea necesario. Mientras se tenga la lesión, un mínimo de 4 semanas.
  • Se debe tener precaución durante el embarazo y la lactancia y solo se debe utilizar bajo estricta prescripción médica.

Barmicil compuesto: contraindicaciones

Si usas Barmicil, debes saber que está contraindicado en los siguientes casos:

  • Si se presentan lesiones tuberculosas.
  • En personas que tengan una infección de origen viral, como varicela o gripe, esto se debe a su contenido de betametasona.
  • En personas alérgicas a alguno de los componentes activos o a los derivados de la cortisona.

Se debe evitar mezclar con otros productos o medicamentos. Además, es importante tener en cuenta que uno de los elementos activos del Barmicil es la gentamicina y se excreta por los riñones o el hígado, por lo que en los casos en los que se consuma alcohol, esto se puede complicar. Se debe evitar el consumo de alcohol durante su aplicación.

Efectos secundarios de Barmicil compuesto

El uso de este fármaco puede generar efectos secundarios, los cuales conocerás a continuación. Entre los más comunes, se encuentran los siguientes:

  • Urticaria
  • Ardor en la piel
  • Resequedad.
  • Picazón.
  • Cambios en la pigmentación de la piel.
  • Estrías.

Del mismo modo, pueden aparecer otras lesiones menos frecuentes como:

  • Descamación.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Aparición de ampollas.
  • Reblandecimiento de la piel acompañado de pérdida de la pigmentación.

En los casos donde se haga presente alguno de estos efectos, deberás acudir al médico, quien se encargará de identificar el grado de la lesión para indicar el tratamiento a seguir.

Cada una de las lesiones antes descritas son tratadas con Barmicil compuesto, si padeces de algunas de ellas, debes acudir a tu médico para que previa valoración corrobore la presencia de estas afecciones y si requieres de Barmicil compuesto, cómo lo vas a aplicar y qué precauciones tomar al respecto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el Barmicil compuesto: uso y dosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jenny
Traigo como infección en mi cara tengo granitos rojos y unas partes rojitas puede estar crema ayúdarme?
Ivonne Nieves Blanco
Hola buen dia Jenny por lo que me cuentas estas lesiones en la cara deben ser vistas por un dermatólogo de esta manera tendrás el diagnóstico preciso y el tratamiento acorde a la sintomatología que estas presentando. El Barmicil te puede servir sin embargo te aconsejo acudas con tu dermatólogo de confianza.
Muchas gracias por confiar en nosotros.
Que tengas excelente dia.
1 de 2
Para qué sirve el Barmicil compuesto: uso y dosis