Salud bucal

Por qué me dan arcadas cuando me cepillo los dientes

Por qué me dan arcadas cuando me cepillo los dientes

La técnica de cepillado dental es una parte importante de nuestro día a día y uno de los pilares de la higiene personal. El cepillarte los dientes adecuadamente es algo fundamental, puesto que tendrás un aliento agradable y tu dentadura se verá limpia y fresca. Se recomienda que para tener unos dientes fuertes y sanos, las personas se cepillen al menos tres veces al día con una pasta y un cepillo de cerdas adecuadas. Además, los odontólogos recomiendan el uso de aditamentos complementarios como es el hilo dental y los enjuagues bucales. Probablemente, has experimentado alguna vez que al cepillarte los dientes te dan náuseas o ganas de vomitar y que es más frecuente en la mañana. Si no conoces las razones más comunes del por qué me dan arcadas cuando me cepillo los dientes, este artículo de ONsalus te será de mucha ayuda.

Índice

  1. Reflejo nauseoso
  2. Técnica de cepillado
  3. Arcadas al lavarse los dientes en el embarazo
  4. Cómo evitar las arcadas al lavarse los dientes

Reflejo nauseoso

Existen ocasiones en las que se producen arcadas al cepillarse los dientes por un reflejo nauseoso marcado. Es un reflejo de la parte posterior de la garganta que significa que ella reacciona cuando siente que un objeto se aproxima a ella, por lo que contrae los músculos de la faringe, desencadenando la sintomatología. Es una propiedad fisiológica que tiene la garganta para prevenir que te ahogues con algo.

Esta sensación suele ser más frecuente en la zona más posterior de la lengua, cerca de su base y en donde empieza la garganta, por lo que lo mejor que puedes hacer es evitar un lavado muy profundo de la lengua, ayudándote más bien con enjuagues y haciendo gárgaras para higienizar la zona.

Técnica de cepillado

Es importante tener una técnica de cepillado dental correcta, puesto que si practicas una equivocada, esta puede generarte arcadas al lavarte los dientes.

Algunas personas creen que al cepillarse muy duro están limpiando mejor la superficie de los dientes y esto es totalmente falso. Puede que, al cepillarte tan duro, ocurra que te golpees la parte interior de la garganta, produciendo, en consecuencia, las náuseas. Por ello, es recomendable que cepilles tus dientes con lentitud y que utilices un cepillo de cerdas suaves.

Por qué me dan arcadas cuando me cepillo los dientes - Técnica de cepillado

Arcadas al lavarse los dientes en el embarazo

Para algunas embarazadas, las náuseas o el vómito es un síntoma que afecta a su día a día y que es inclusive peor al levantarse, aunque existen algunas que lo presentan durante todo el día. No se conoce con exactitud la razón por la que aparecen las náuseas en las embarazadas, sin embargo, algunos estudios han demostrado que el aparato digestivo de ellas se encuentra más sensible a los cambios que se producen durante el embarazo.

Así mismo, como las arcadas están presentes al levantarse o durante el día, es normal que al cepillarse, sobre todo el primer cepillado, las náuseas se intensifiquen y esto es a causa de la misma sensibilidad, por lo que la garganta siente que se aproxima un objeto extraño y produce la arcada que viene desde el estómago. Sin embargo, debes aceptar que es una condición considerada normal.

En el siguiente artículo, mostramos algunos consejos para evitar las náuseas en el embarazo.

Cómo evitar las arcadas al lavarse los dientes

  • Cepíllate los dientes con un cepillo de cerdas suaves e infórmate sobre las técnicas de cepillado correctas.
  • Respira por la boca mientras te cepilles. Si ya te ha dado la arcada, intenta respirar profundamente y no dejar de hacerlo, puesto que solo empeora la condición.
  • Intenta relajar los músculos de la garganta, para ello, no la tensiones abriendo demasiado la boca. Recuerda que debes cepillarte con suavidad y no necesitas abrir exageradamente la boca.
  • Escoge la pasta dental que consideres más apta para ti. Existen pastas en el mercado que son de olor y sabor muy fuertes que puede desencadenar las arcadas. Esto es más común que se presente en embarazadas, puesto que su sentido del olfato y estómago están más sensibles.
  • Cepilla tu lengua de adentro hacia afuera, sin presionar mucho y sin llevar el cepillo tan atrás, con estos movimientos limpiarás adecuadamente tu lengua y evitarás las arcadas. A medida que la sintomatología mejore, puedes ir llevando cada vez más el cepillo hacia atrás.
  • Usa enjuague bucal para potenciar la eliminación de bacterias de la boca si sientes que no la has limpiado correctamente.
  • Si las arcadas son muy marcadas al momento de cepillarte, deja de hacerlo por el momento e inténtalo más tarde.
  • Cepíllate lentamente, con movimientos suaves y poco a poco.
Por qué me dan arcadas cuando me cepillo los dientes - Cómo evitar las arcadas al lavarse los dientes

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me dan arcadas cuando me cepillo los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
IVANIA
yo cada vez que me lavaba los dientes vomitaba,eso fue durante 41 anos y no era por embarazo ni por cepillarme duro o por cepillarme la lengua muy adentro era porque la sensacion de la pasta me lo producia. use muchas tipos de pastas y siempre lo mismo, mi mama pensaba que estaba enferma de cancer, pero resulta me que compre una pasta llamada detrox y hasta alli terminaron mis vomitos, tengo aproximadamente 4 anos de no vomitar, esa pasta es un poco cara, pero yo pienso que las otras pastas teniean algun producto que le provoca a uno los vomitos, y qu el cuerpo los rechaza.
Su valoración:
Sonia
Como parar las arcadas sensación de vomitar
1 de 3
Por qué me dan arcadas cuando me cepillo los dientes