Salud bucal

¿Por qué se me hincha el labio superior de repente?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 21 noviembre 2019
¿Por qué se me hincha el labio superior de repente?

El hecho de que los labios se inflamen de repente puede ser algo muy incómodo para quien lo padece y un síntoma de algo que puede empeorar si no se trata. Si bien la mayoría de las veces se trata de procesos benignos, puede no serlo también.

¿Quieres saber por qué se hincha el labio superior de repente? ¿Te ha sucedido alguna vez y quieres saber si puede volver a pasarte? Entonces, no dejes de leer este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué me pica la lengua cuando como piña

Índice

  1. Labio superior hinchado por angioedema
  2. Labio superior hinchado y adormecido por herpes
  3. Labio superior hinchado por golpe
  4. Labio superior hinchado por enfermedades granulomatosas
  5. Labio superior hinchado por síndrome de Ascher
  6. Cómo desinflamar un labio hinchado

Labio superior hinchado por angioedema

El tejido que forma los labios es de tipo laxo, es decir, que tiene gran contenido líquido y es susceptible de hincharse con facilidad, entre las causas más comunes se puede citar la alergia.

Algunas personas reaccionan de manera exagerada frente a distintos elementos del medio ambiente o alimentos, produciéndose lo que se conoce como angioedema. Es común que se presente con un tipo determinado de alimento (como mariscos o frutos secos), medicamentos, picadura de insectos, productos de belleza (por ejemplo labiales), entre otros. Puede extenderse a otras zonas de la cara, incluso puede llegar a un cuadro tan grave como el edema de glotis.

Así es que si te ha sucedido que después de ingerir un alimento o usar un nuevo producto de belleza, se hincha tu labio (u otra parte de la cara, o presentas algún tipo de reacción en la piel), es mejor que consultes a tu médico de confianza porque puede que esa situación continúe repitiéndose y se agrave.

Labio superior hinchado y adormecido por herpes

La inflamación del labio superior puede ser debida a herpes. Es muy frecuente y se acompaña de otros síntomas:

  • Comienza con dolor, picor o adormecimiento en la zona (pero no se ve ningún cambio en el labio afectado).
  • Después de un par de días, aparecen unas ampollas pequeñas con un líquido claro en su interior.
  • Al romperse las ampollas, dan lugar a la formación de una costra en el lugar.
  • Puede hincharse la zona afectada.

Se suelen presentar este tipo de episodios una y otra vez, ya que el virus queda "dormido" en algún nervio cercano a la zona que se afecta y suele reactivarse con la exposición al sol, la baja en las defensas, el estrés o traumatismos.

Es bastante contagioso, sobre todo, cuando están las ampollas, aunque puede seguir contagiando cuando está el periodo de costras, y no solo transmitiéndose como herpes labial, sino que ese virus puede provocar infección en otras zonas del cuerpo, tales como: genitales, sistema respiratorio, piel y sistema neurológico, entre otros.

Puedes informarte con más detalle acerca de esta condición en el artículo Herpes labial: contagio, síntomas y tratamiento.

¿Por qué se me hincha el labio superior de repente? - Labio superior hinchado y adormecido por herpes

Labio superior hinchado por golpe

Como se ha dicho en otro apartado, los labios están formados por tejido laxo, muy susceptible de inflamación. Es por ello que un simple traumatismo puede desencadenar una inflamación repentina de esa zona.

Simplemente, se debe aplicar hielo envuelto en un paño o toalla, y así como se inflamó de repente, también se desinflamará, pudiendo quedar en la zona un moretón o cardenal por algunos días.

Labio superior hinchado por enfermedades granulomatosas

Las enfermedades granulomatosas son acumulaciones de tejido anormal (granulomas) en la zona donde se ve la hinchazón. Se trata de un problema raro y no se conoce bien la causa. Además de la inflamación de labio superior (llamada queilitis granulomatosa de Miescher), puede acompañarse de hinchazón de otras zonas de la cara, tales como labio inferior, una o ambas mejillas, los párpados o un lado de la piel del cuero cabelludo. La inflamación es blanda y no es dolorosa.

Suelen presentarse una y otra vez este tipo de inflamaciones, acompañadas a veces de fiebre y malestar general, estando en el medio de esos episodios la persona sana. Aunque a medida que va sufriéndolos, una y otra vez, la zona que se inflama tiende a permanecer cada vez más inflamada de forma permanente.

Puede presentarse este tipo de cuadro formando parte de una enfermedad más compleja llamada Síndrome de Melkersson-Rosenthal, en el cual además de la hinchazón de cara y labios, se presenta parálisis facial y alteraciones en la forma de la lengua.

Labio superior hinchado por síndrome de Ascher

El síndrome de Ascher es una enfermedad en la cual el labio superior (y pocas veces también el inferior) se inflaman cada vez más con el transcurso del tiempo, llegando a formar lo que se conoce como "doble labio". Puede acompañarse también de elongación de la piel de los párpados (blefarocalasia) y aumento de la glándula tiroidea (bocio no tóxico).

En una enfermedad poco frecuente, pero altera en gran medida la vida social de quien lo padece porque la hinchazón no regresa sino que es cada vez mayor.

Cómo desinflamar un labio hinchado

En caso de hinchazón del labio superior repentina, es importante que tengas en cuenta medidas como las siguientes:

  • Si se trata de una persona alérgica, es conveniente recurrir al médico. Si los síntomas continúan avanzando, se debe llamar al 911 o número de emergencias local. Si la persona tiene un antialérgico, este puede administrarse.
  • Siempre intentar recuperar la salud del cuerpo, la hinchazón del labio puede ser parte de un aviso que está dando el organismo. Beber agua, comer frutas y verduras, sobre todo crudas, semillas y legumbres. Evitar alimentos que generan acumulación de toxinas en el cuerpo, tales como carne, lácteos, alcohol, cigarrillo, alimentos procesados, azúcar y harinas refinadas. Lo más natural puede ayudar al cuerpo a recuperarse.
  • Evitar la exposición al sol mientras el labio esté inflamado, esto ayudará a que vuelva a la normalidad más rápidamente.
  • Ante la hinchazón repetida del labio superior, también se debe recurrir al médico, ya que son muy distintas las patologías que pueden causar este problema y, por lo tanto, así de diferentes son los tratamientos que se pueden seguir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se me hincha el labio superior de repente?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Por qué se me hincha el labio superior de repente?