Compartir

Por qué me duele todo el cuerpo y estoy muy cansado

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. Actualizado: 11 junio 2020
Por qué me duele todo el cuerpo y estoy muy cansado

Un desequilibrio en el cuerpo que ocasione cansancio y dolor generalizado puede deberse a múltiples y muy diferentes causas, desde falta de vitaminas, ejercicio extremo a enfermedades crónicas o depresión. El abanico de posibilidades que se deben descartar es muy amplio y, para cada una de ellas, se necesita diferente tratamiento.

Si quieres conocer los posibles motivos que te hacen preguntarte ¿por qué me duele todo el cuerpo y estoy muy cansado?, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué me duele la cabeza cuando me levanto

Descanso insuficiente

El cuerpo necesita 8 horas de sueño para funcionar de manera adecuada. Puede que el cuerpo se adapte a nuestras exigencias, pero con el paso del tiempo los patrones de sueño anormales pueden generar múltiples problemas. Es importante dormir para que el cuerpo no se sienta cansado.

  • El sueño no reparador puede ser una de las causas por las cuales sientas demasiado cansancio y hasta dolor en diferentes zonas del cuerpo.
  • Si el problema es el insomnio, intenta mantener una higiene del sueño y, si no fuera suficiente, deberías consultar con un especialista.

Si puedes acomodar tus actividades para dormir las horas suficientes, es lo ideal para descansar tu cuerpo.

Problemas con la histamina

El cansancio y los dolores musculares crónicos pueden estar causados por un problema con el metabolismo de la histamina, en concreto, por la falta de una enzima llamada diaminooxidasa (DAO).

La histamina es una molécula presente en todas las personas y en todos los seres vivos: una parte la fabrica el cuerpo y es encargada de muchas funciones (digestión, inmunidad, circulación, entre otras) y otra parte puede ser ingerida con ciertos alimentos (vino tinto, conservas, quesos madurados, entre varios otros). La enzima DAO tiene la capacidad de desarmar esta histamina exógena para poder eliminarla del cuerpo, pero cuando no trabaja de manera adecuada puede dar una serie de síntomas de histamina alta, entre ellos:

  • Cansancio.
  • Dolores musculares.
  • Dolores de cabeza tipo migrañoso.
  • Alergia o asma.

Si tienes algunos de estos síntomas, puedes empezar suspendiendo de tu dieta alguno de esos alimentos para poder eliminar la histamina del cuerpo. Es conveniente recurrir a los alimentos más naturales posibles, dejando de lado procesados. Puedes comentarlo con tu médico de cabecera.

Por qué me duele todo el cuerpo y estoy muy cansado - Problemas con la histamina

Falta de vitamina D

La falta de vitamina D es una de las causas más comunes de problemas de salud en la población en general. Se ha relacionado niveles bajos de esta vitamina con enfermedades como:

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Osteoporosis.
  • Asma.
  • Cáncer.
  • Problemas en el embarazo y el parto.
  • Problemas cardíacos.
  • Problemas de crecimiento.

Entre los tan variados síntomas que se pueden presentar, es muy común que aparezcan el cansancio, falta de fuerza y dolores musculares, con lo cual elevar los niveles de la vitamina D podría mejorar estos síntomas aparte de prevenir gran cantidad de enfermedades.

Por suerte, la solución es muy simple, gratuita y a la mano de la mayoría de las personas: basta con una exposición al sol de 5 a 10 minutos en los horarios donde los rayos UV inciden bien en la piel (10 de la mañana a 3 de la tarde). La exposición debe ser sin protector solar que, como vemos es de un tiempo muy corto, lo cual no incrementaría la posibilidad de cáncer de piel, sino más bien aumentaría tus defensas y el buen funcionamiento de tu cuerpo.

Lo conveniente es exponer grandes zonas de la piel como brazos, piernas y espalda, y debes evitar bañarte inmediatamente, para darle tiempo a la producción de vitamina y su absorción.

Existen suplementos con vitamina D y también alimentos que los poseen (naturalmente o artificialmente), pero el tiempo que circulan en sangre y, por lo tanto los efectos que tienen en el cuerpo, son mucho menores que los que puede brindar la vitamina D generada por el sol.

Malos hábitos alimenticios

Si te preguntas "¿por qué me duele todo el cuerpo y estoy muy cansado?", probablemente también esté relacionado con malos hábitos en la alimentación. La ingesta de alimentos difíciles de digerir, por sus residuos, terminan intoxicando al cuerpo puede hacer que te sientas pesado, cansado e incluso con molestias y dolores corporales (musculares, articulaciones, dolores de cabeza).

Los productos alimenticios que deberías evitar son:

  • Procesados con conservantes, saborizantes, colorantes.
  • Embutidos.
  • Productos refinados: azúcar, sal y harina de trigo blanca.
  • Carne: sus productos de degradación no se digieren bien y su consumo excesivo se ha relacionado con diversas enfermedades, entre ellas, el cáncer.
  • Lácteos: son muy discutidos, si bien tienen gran cantidad de vitaminas, son productores de inflamación en el cuerpo y el calcio que poseen no es tan aprovechable.
  • Alcohol y café.

No significa que no debas comer nada de esos alimentos, pero sí que no deberían ser la base principal de tu dieta. Se recomienda reemplazarlos de manera adecuada por estos alimentos recomendados:

  • Frutas y verduras (crudas son mejor, ya que sus vitaminas y propiedades se aprovechan más).
  • Frutos secos.
  • Aceite de oliva.
  • Miel.
  • Productos integrales: harina, azúcar (llamada mascabo o panela), arroz.
  • Legumbres, semillas.
  • Germinados y fermentados.

Si la causa de tu cansancio está relacionado con malos hábitos alimenticios y aplicas estos cambios, poco a poco verás como recuperas tu energía. Es esencial acompañar este hábito con una buena hidratación.

Por qué me duele todo el cuerpo y estoy muy cansado - Malos hábitos alimenticios

Fibromialgia como causa de dolor corporal y cansancio

Es un diagnóstico al que se suele llegar después de descartar otras razones de dolores corporales y cansancio cuando te preguntas por qué te duele todo el cuerpo y te sientes cansado. La fibromialgia genera dolores en una u otra zona del cuerpo, a veces más y a veces menos intensos. Suele producir síntomas de manera crónica, es decir, que durante bastante tiempo puedes tener molestias.

Algunas de las causas relacionadas con la fibromialgia:

  • Déficit de DAO, problemas con la histamina.
  • Depresión.
  • Problemas de tipo reumático.

En este caso, además de consultar a tu médico/a de cabecera, puedes implementar un cambio de hábitos tanto en tu alimentación como en comenzar a hacer ejercicio, leve en un principio si no sueles hacerlo.

Conoce más sobre esta enfermedad en Fibromialgia: síntomas, causas y tratamiento.

Depresión

A menudo, una depresión puede originar que te sientas con cansancio, abatimiento y hasta produce dolor en los músculos cuando quieres moverte. Si crees que necesitas ayuda para salir de este estado, no dudes en pedirla. Puedes intentar:

  • Buscar algo que te estimule: una buena manera es buscar una rutina diaria de ejercicios físicos, no hace falta algo muy complicado, pero el movimiento hace que se liberen endorfinas que son hormonas de bienestar y felicidad, que poco a poco te harán sentir mejor. Pon música que te haga bien, no busques profundizar tu estado de depresión con cosas que te hagan daño (música triste, películas o series de drama, etc).
  • Habla con alguien, busca en quien apoyarte. Pedir ayuda es fundamental.
  • No te hostigues con pensamientos malos, ahondar en tus pensamientos, autocompadecerte y volver sobre aquello que te hace daño no es bueno. Busca salir de ese círculo vicioso.

Consulta más información sobre depresión, en Depresión: tipos, causas, síntomas y tratamiento.

Síndrome de fatiga crónica

No se conoce la causa del síndrome de fatiga crónica, pero suele afectar más a personas de entre 40 y 50 años. En este caso, se trata de una cansancio anormal frente a diferentes actividades, sumado a que el sueño no es reparador. Pueden aparecer otros síntomas además del cansancio:

  • Dolores de cabeza, articulares, musculares.
  • Dolores de garganta.
  • Falta de concentración.
  • Pérdida de memoria.
  • Agotamiento que dura más de 24h, luego de hacer ejercicio no muy intenso.

El tratamiento del síndrome de fatiga crónica puede incluir acompañamiento terapéutico (porque suele estar asociado a depresión) y entrenamiento físico gradual, entre otros.

Por qué me duele todo el cuerpo y estoy muy cansado - Síndrome de fatiga crónica

Otras causas de cansancio y dolor

Existen otras causas más concretas que pueden relacionarse con el dolor corporal y el cansancio generalizado. Estas pueden ser desde problemas de esfuerzos masticatorios, infecciones o problemas del sistema inmune.

Problemas de la ATM

La articulación temporomandibular (ATM) o de la mandíbula puede ser el epicentro de descarga de tensiones. Al apretar la mordida, se contracturan los músculos de la masticación, posteriormente los del cuello dando origen:

  • Cansancio.
  • Dolor de cuello, de oídos, de garganta, músculos o de cabeza.

Busca evitar hacer esfuerzos masticatorios:no comas cosas duras o para las que necesites abrir demasiado la boca y coloca calor en la zona de la molestia. Puedes recurrir a algún analgésico si la molestia se hace más frecuente y es conveniente que recurras a tu médico/a u odontólogo/a de cabecera.

Esfuerzo físico extremo o inusual

Si las molestias aparecen inmediatamente o dentro de un par de días después de haber realizado una actividad física para la que tu cuerpo no está preparado o no está habituado, puede que estés experimentando cansancio o dolores musculares por esa razón.

Intenta descansar adecuadamente tus músculos y después de hacer un precalentamiento, puedes intentar estirar suavemente, pero si te causa dolor no lo hagas. Si el dolor es persistente, deberías consultar a un profesional por la posibilidad de desgarros musculares.

Problemas con el sistema inmune

Algunas enfermedades más bien crónicas pueden originar que te encuentres en este estado tan molesto. Si notas que las molestias son persistentes, es conveniente que consultes a tu médico/a de confianza, para que juntos podáis descartar las posibles razones de estos dolores y cansancio. Es conveniente descartar:

  • Enfermedades autoinmunitarias.
  • Problemas metabólicos.
  • Cáncer.

Una infección puede estar comenzando a afectarte

Si el cansancio y los dolores musculares comenzaron recientemente, puede ser que estés comenzando una infección por virus o bacterias. Toma la temperatura y observa si aparecen otros síntomas. Es conveniente que no te automediques con analgésicos o antiinflamatorios, ya que puedes tapar otros problemas.

Consulta con tu médico todos los síntomas y posibilidades para descartar causas e identificar la causa correcta que responda a tu pregunta: "¿por qué me duele todo el cuerpo y estoy muy cansado?"

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele todo el cuerpo y estoy muy cansado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Moreno-Fernández AM, Jiménez-Castellanos E, Iglesias-Linares A, Bueso-Madrid D, Fernández-Rodríguez A, de Miguel M. Fibromyalgia syndrome and temporomandibular disorders with muscular pain. A review. Mod Rheumatol. 2017;27(2):210–216. doi:10.1080/14397595.2016.1221788
  • Volel BA, Petelin DS, Poluektov MG. Sovremennye predstavleniia ob insomnii pri psikhicheskikh rasstroĭstvakh (klinicheskie aspekty) [Modern concepts about insomnia in mental disorders: clinical aspects]. Zh Nevrol Psikhiatr Im S S Korsakova. 2019;119(4. Vyp. 2):63–68. doi:10.17116/jnevro201911904263
  • Oneib B, Sabir M, Otheman Y, Ouanass A. Troubles dépressifs en soins primaires : caractéristiques cliniques et sociodémographiques [Depressive disorders in primary care: Clinical features and sociodemographic characteristics] [published online ahead of print, 2018 Jun 1]. Rev Epidemiol Sante Publique. 2018;S0398-7620(18)30704-1. doi:10.1016/j.respe.2018.03.366
  • Walter EJ, Hanna-Jumma S, Carraretto M, Forni L. The pathophysiological basis and consequences of fever. Crit Care. 2016;20(1):200. Published 2016 Jul 14. doi:10.1186/s13054-016-1375-5

Escribir comentario sobre Por qué me duele todo el cuerpo y estoy muy cansado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me duele todo el cuerpo y estoy muy cansado
1 de 4
Por qué me duele todo el cuerpo y estoy muy cansado

Volver arriba