Compartir

Por qué sale agua de la nariz al agacharse

Por Melanie Re. 17 mayo 2018
Por qué sale agua de la nariz al agacharse

Muchas personas tienen el inconveniente de que les sale agua de la nariz, principalmente al agacharse. Cuando la nariz gotea se lo conoce medicamente como rinorrea y además de tratarse de una alteración que puede ser muy molesta para muchas personas, también puede llegar a irritar la nariz; sin embargo, esto es totalmente frecuente aunque es importante visitar a un profesional, en especial si esto ocurre de forma habitual.

Estas secreciones nasales son consideradas un mecanismo de defensa del cuerpo para combatir diversas infecciones que pueden afectar al organismo. Si bien no se trata de una condición seria, es importante conocer la causa de la misma para realizar un tratamiento correcto en caso de necesitarlo. Es por esto que si te preguntas por qué sale agua de la nariz al agacharse, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Líquido transparente por la nariz por resfriado

El resfriado común es una alteración muy frecuente y muy pocas veces pueden llegar a tener alguna gravedad, ya que se trata de una leve infección provocada por algún virus que afecta al tracto respiratorio superior. Estos resfriados pueden presentarse en cualquier persona sin importar la edad y puede deberse a factores tales como estar expuesto a cambios grandes de temperatura, tener gripe, estar en contacto con una persona resfriada, entre otros.

El resfriado es más habitual en los niños pequeños y suelen mejorar los síntomas por sí solos luego de una o dos semanas, pero si son muy molestos pueden tomar algunos productos de venta libre o remedios naturales que ayudan a aliviarlos. Además de la secreción nasal, la sintomatología más característica es la presencia de:

  • Tos.
  • Fiebres.
  • Molestias en la garganta.
  • Estornudos.
  • Ojos llorosos.
  • Dolores musculares.

Me gotea la nariz por influenza

Si te preguntas por qué sale agua al agacharse, la influenza suele ser una causa muy común. Este trastorno se lo conoce mundialmente como gripe, una infección causada por un virus que afecta principalmente al sistema respiratorio completo, es decir, la garganta, la nariz, los tubos bronquiales y los pulmones.

Esta alteración comienza con sintomatología similar a la de un resfriado común, pero se desarrollan de forma gradual y son más graves debido a que:

  • La fiebre es alta.
  • Se presenta sudoración excesiva.
  • Escalofríos.
  • Diarrea.

Y algunos otros síntomas que son importantes eliminar con un tratamiento correcto, por lo que es necesario realizar una consulta con un médico.

Por qué sale agua de la nariz al agacharse - Me gotea la nariz por influenza

Me sale agua de la nariz y no estoy resfriado: alergia

Las personas a las que les gotea la nariz, es decir, aquellas que sufren de rinorrea puede deberse a diversas alergias. Muchos hombres y mujeres no conocen si son alérgicos a algo, sin embargo, que salga agua de la nariz puede significar estar en contacto con algún elemento que produzca alergia, por ejemplo, los pelos de ciertos animales.

Los diferentes alérgenos que ocasionan estas alergias provocan inflamación en los conductos nasales y puede presentarse el agua en la nariz acompañado de estornudos frecuentes sin razón aparente, por lo que es importante evitar aquellos factores que lo producen para que desaparezcan los síntomas.

Líquido por la nariz al agacharse por sinusitis crónica

Se llama senos paranasales a los espacios vacíos que se encuentran presentes cerca de los conductos nasales. Quienes sufren de sinusitis crónica significa que tienen una infección o inflamación en estos conocidos senos paranasales, lo que provoca la acumulación de moco y que se hinche el rostro, principalmente alrededor de los ojos.

Esta alteración puede durar entre 7 y 8 semanas y se presentan síntomas tales como:

  • Tos.
  • Dolores en los oídos.
  • Molestias faciales principalmente al agacharse.
  • Secreción nasal.

Si se trata de una sinusitis aguda la sintomatología que se hace evidente es muy similar pero su duración es mucho menor.

Por qué sale agua de la nariz al agacharse - Líquido por la nariz al agacharse por sinusitis crónica

Qué significa que te salga agua de la nariz: otras causas

En su mayoría, que salga agua de la nariz al agacharse no suele ser indicio de una afección seria, sin embargo, si podría ser indicador de que algo no anda bien en el organismo y en algunos casos lo más recomendable es acudir a una consulta médica oportunamente, principalmente si los episodios con estas secreciones se prolongan por un largo tiempo, si son recurrentes o van acompañados con otras manifestaciones molestas.

Si bien las causas más frecuentes de por qué sale agua de la nariz al agacharse ya han sido mencionadas, otras posibles razones del escurrimiento nasal son:

  • Fiebre de heno.
  • Rinitis no alérgica.
  • Tabique desviado.
  • Rubéola.
  • Tos ferina.
  • Gripe porcina.
  • Tumor o trauma nasal.
  • Pólipos nasales.
  • Cefalea o inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Pérdida de líquido cefalorraquídeo por la nariz.
  • Estar llorando.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sale agua de la nariz al agacharse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Por qué sale agua de la nariz al agacharse

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
PATRICIA BERNAL
Hola ya tengo 3 años que me sale agua de mi nariz y según es el liquido encefálico, quisiera saber si me operan cual es el riesgo que puede pasar ya que si me da bastante miedo.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Buenas tardes, Patricia. Muchas gracias por tu comentario.

El goteo de la nariz puede producirse por muchos motivos. No obstante, en caso de requerir operación, el médico es el único que puede darte indicaciones reales sobre los riesgos de la cirugía, ya que estos dependen de muchos factores que pueden variar en cada paciente.

Un abrazo.
Eida sanjur
Buenas .tengo un año de estas con esto cuando me agacho a hacer cualquier cosa me sale un agua de la nariz y tiene mal olor .q puede ser como combatir .gracias

Por qué sale agua de la nariz al agacharse
1 de 3
Por qué sale agua de la nariz al agacharse

Volver arriba