menu
Compartir

Por qué salen lombrices en el ano y cómo eliminarlas

 
Por Delfina Viana. Médica.. 30 diciembre 2020
Por qué salen lombrices en el ano y cómo eliminarlas

Si hay un problema de salud que muchos no tienen en cuenta son los parásitos, pero debemos decirte que son más comunes de lo que crees y que no solo afectan a niños y personas con condiciones de higiene insuficientes.

Estos organismos están literalmente "al alcance de nuestras manos", es por ello que es tan importante conocer cómo pueden transmitirse y cómo pueden tratarse.

En este artículo de ONsalus, puedes encontrar todo lo que necesitas saber acerca de por qué salen lombrices en el ano y cómo eliminarlas con eficacia.

También te puede interesar: Remedios caseros para las lombrices en niños

¿Por qué salen lombrices en el ano?

Existen una gran cantidad de parásitos que pueden afectar a nuestra salud. Ellos viven a costa de nuestro organismo. Hay incluso quienes afirman que son nuestros predadores, ya que nos obligan a vivir a media máquina y pueden afectar a todas las personas.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque la gran mayoría nos confiamos en que las parasitosis son enfermedades que afectan exclusivamente a niños y personas con escasa higiene, pero nada más lejos de la realidad. Todo tipo de parásitos pueden crecer en distintos tejidos de nuestro cuerpo, no solo están a nivel intestinal, sino que existe invasión posible de parásitos en órganos como pulmones, hígado, ovarios, cerebro, etc.

Esto es más frecuente aún si favorecemos su presencia con hábitos de alimentación poco saludables como, por ejemplo, si en tu dieta abundan azúcares, harinas, bebidas carbonatadas, productos procesados, exceso de carnes y lácteos, entre otros.

Las lombrices en los intestinos son un tipo de parásitos intestinales, son las llamadas oxiuros o Enterobius vermicularis.

Estos pequeños gusanos miden de 1 a 3 mm, pudiendo alcanzar hasta 13 mm en algunos casos. Ingresan como huevos y van creciendo a medida que avanzan por el intestino delgado. Cuando llegan al intestino grueso ya tienen forma de lombriz y sobreviven allí insertando su cabeza en la pared intestinal. Nada agradable, ¿verdad?, pero esto no termina allí. Las hembras salen cada noche por el ano, se asoman y dejan allí los huevos, listos para ser transportados a otros lugares.

Al generar picor en el ano y sueño inquieto es frecuente que con el rascado se dispersen los huevos por la ropa interior, la ropa de cama y queden en uñas y manos, para así repartirse por todo lo que toques.

Es más común de detectar en los niños porque la picazón es evidente, genera un sueño intranquilo e incluso pueden rechinar los dientes. En cambio, en los adultos suele no dar síntomas. Es por ello que cuando existe sospecha en un miembro de la familia, todos deben realizar el tratamiento por igual para evitar reinfecciones.

Ten en cuenta que la mayoría de las veces no se observan resultados positivos en los estudios de materia fecal, es por ello que si existe la duda, se debe comenzar el tratamiento para los parásitos intestinales.

Por qué salen lombrices en el ano y cómo eliminarlas - ¿Por qué salen lombrices en el ano?

Tratamiento médico de las lombrices en el ano

Existen distintos fármacos que pueden indicarse para eliminar las lombrices en el ano según los distintos casos. Siempre es recomendable que el seguimiento y la dosificación sean controlados por un o una profesional médico.

Entre los medicamentos que pueden indicarte para eliminar los oxiuros están: mebendazol y albendazol. Ambos son bastante fuertes y deben ingerirse al menos dos tomas. Recuerda que el tratamiento debe realizarlo toda la familia.

Además, es importante que durante el tratamiento de las lombrices en el ano lleves a cabo lo siguiente:

  • Lavado regular de manos.
  • Evitar el rascado.
  • Lavado de ropa y ropa de cama con agua caliente.
  • Mantener las uñas cortas.

Remedios naturales para eliminar las lombrices en el ano

Si prefieres una opción natural para tratar los parásitos intestinales, aquí te recomendamos algunas de las opciones más efectivas.

Semillas de calabaza

Es uno de los remedios más utilizados para combatir las lombrices intestinales. Debes proseguir de la siguiente manera:

  • Procura una dieta liviana los 3 o 4 días anteriores.
  • En ayunas, consumes primero una cucharadita de miel o azúcar mascabo.
  • Tras eso, deben masticarse unas 9 semillas de calabaza para un adulto y unas 5 para un niño.
  • Repite el procedimiento: miel y semillas por tres días.

También pueden cocerse y beber el agua de la cocción.

Enebro

Es una sustancia amarga pero muy efectiva. Prepara un cocimiento con 30 gramos de enebrinas (el fruto) para 1 litro de agua. Bebe el líquido durante el día repartido en 4 tomas.

Ruibarbo

Las raíces del ruibarbo deben prepararse también en decocción. Se utilizan 10 gramos de raíces para medio litro de agua. Se hierve por 4 minutos y se deja en reposo por 15 más. Se debe colar y tomar una taza antes de ir a dormir por la noche, solo una vez.

Existen muchas opciones más, lo importante es elegir la hierba adecuada según tus otros desequilibrios físicos.

Puedes ver más tratamientos como estos en el artículo Remedios caseros para los parásitos en el ano.

Cuidados antes de eliminar las lombrices intestinales

Si crees que sufres de una parasitosis intestinal, es importante que realices la consulta a un o una profesional médico, ya que los tratamientos varían de acuerdo a la persona y los desequilibrios que sufra.

Es muy importante que si el tratamiento será realizado en un niño o en una niña, las dosis se ajusten a su peso.

No debes usar enebro si padeces de enfermedades renales graves y agudas. Esto es así porque al favorecer también la diuresis y limpieza renal, puede exigir demasiado a un riñón que esté sufriendo.

Puedes realizar desparasitaciones varias veces al año, aunque con una vez es suficiente si mantienes hábitos de vida saludable y una alimentación basada en productos naturales.

Si estás embarazada, no deberías realizar una desparasitación, pero sí puedes optar por realizarla antes de quedar embarazada, ya que mantener tu organismo sano hará que tu bebé también lo esté.

Cómo evitar las lombrices en el ano

Para evitar sufrir de parásitos intestinales, procura seguir estos consejos:

  • Trata de que tu alimentación sea saludable. Evita sobre todo los productos refinados (harina y azúcar) porque favorecen este tipo de problemas.
  • Ingiere productos naturales. No dejes de incluir frutas y verduras frescas de estación.
  • Lava bien tus manos tras ir al baño.
  • Lava tus manos antes de comer.
  • Lava bien todos los alimentos que vayas a colocar en tu nevera.
  • Lava bien la fruta y la verdura antes de prepararla.
  • Bebe agua pura.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen lombrices en el ano y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Kang WH, Jee SC. Enterobius vermicularis (Pinworm) Infection. N Engl J Med. 2019 Jul 4;381(1):e1. doi: 10.1056/NEJMicm1811156. PMID: 31269369.
  • Dos Santos VM. Enterobius vermicularis: Uncommon Clinical Presentations. Arch Iran Med. 2019 Feb 1;22(2):104-105. PMID: 30980648.
  • Reinhard KJ, Araújo A, Morrow JJ. Temporal and Spatial Distribution of Enterobius vermicularis (Nematoda: Oxyuridae) in the Prehistoric Americas. Korean J Parasitol. 2016 Oct;54(5):591-603. doi: 10.3347/kjp.2016.54.5.591. Epub 2016 Oct 31. PMID: 27853116; PMCID: PMC5127543.
  • Powell G, Sarmah P, Sethi B, Ganesan R. Enterobius vermicularis infection of the ovary. BMJ Case Rep. 2013 Oct 31;2013:bcr2013201146. doi: 10.1136/bcr-2013-201146. PMID: 24177459; PMCID: PMC3822223.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen lombrices en el ano y cómo eliminarlas
1 de 2
Por qué salen lombrices en el ano y cómo eliminarlas

Volver arriba