Compartir

Por qué salen úlceras en el cuello de la matriz

Por qué salen úlceras en el cuello de la matriz

Un examen muy común por el que deben atravesar todas las mujeres es el conocido Papanicolau o citología vaginal para que un especialista pueda observar qué tan saludable se encuentra el aparato reproductor femenino. En muchas ocasiones, las mujeres pueden asustarse, ya que es frecuente que el especialista comente la existencia de una herida o úlcera en el cuello de la matriz, por lo que es necesario realizar una biopsia o cauterización para saber si tiene un origen maligno o no.

El cuello uterino se encuentra situado en el sector superior de la vagina y es considerado el final de la matriz. En otras palabras, se localiza en el punto donde se unen la vagina y el útero, por lo que se encuentra compuesto de fibras musculares y su tamaño o forma puede variar entre cada mujer. Como las lesiones en este sector son muy comunes, es posible que te preguntes por qué salen úlceras en el cuello de la matriz y para resolver esta duda, te aconsejamos que leas el siguiente artículo de ONsalus y realices una consulta con un profesional.

Úlcera en el cuello del útero: síntomas

La sintomatología por úlceras en el cuello de la matriz puede ser similar a otras afecciones relacionadas con la parte intima de la mujer, por ello, es importante acudir de inmediato al centro médico para que se realicen las pruebas pertinentes y se diagnostique la alteración. Algunos de los síntomas que podrían estar indicando la presencia de lesiones en el cuello uterino son:

  • Incrementa el flujo vaginal.
  • El flujo de la vagina tiene un olor mucho más fuerte al común.
  • Se sufren dolores abdominales.
  • Se tiene una sensación de irritación en la zona.
  • Se sufren algunas pérdidas de sangre entre cada ciclo menstrual.
  • Se sufren molestias y, a veces, sangrados cuando se mantienen relaciones sexuales.
Por qué salen úlceras en el cuello de la matriz - Úlcera en el cuello del útero: síntomas

Higiene vaginal excesiva, una causa de úlceras en el cuello de la matriz

La higiene personal es muy importante para la mayoría de las mujeres y, en varias ocasiones, se realizan baños vaginales con más frecuencia de lo debido y, muchas veces, de forma incorrecta, por lo que se pueden formar úlceras en el cuello de la matriz por ello. Debido a dichos sucesos, es importante que las mujeres busquen información y se pongan en contacto con un especialista para conocer la forma más adecuada de realizar la higiene en las partes íntimas.

Si una mujer se lava con agua y jabón sus genitales de forma abundante, se pueden producir efectos contrarios a los que se buscan y lesionar la zona. Lo mismo puede suceder cuando el lavado se realiza de forma brusca, lo que hace que se elimine la mucosidad vaginal y, al mismo tiempo, todos los elementos que genera el cuerpo para defenderse de amenazas externas, como los gérmenes que generen infecciones.

Lesiones en el cuello uterino por colocación de elementos externos

Muchas mujeres introducen de forma inapropiada algunos elementos externos en su vagina, por ejemplo, los tampones. Principalmente durante la adolescencia, que están aprendiendo a conocer su cuerpo, sienten vergüenza en preguntar y averiguar la forma correcta de utilizar un tampón, por lo que su colocación no es la correcta.

Introducir en la vagina elementos externos de forma inapropiada puede provocar un roce constante en el cuello uterino que genere una irritación en la zona y se detecten las famosas úlceras. A pesar de esto, una persona puede darse cuenta cuando un tampón no está colocado correctamente, ya que debe sentir dolor o incomodidad constante.

Úlceras en el cuello de uterino por infección vaginal

Las infecciones vaginales son un trastorno cada vez más frecuentes en las mujeres sin importar la edad. Esto puede deberse a que es una zona sensible expuesta a diversos virus y bacterias, principalmente, cuando se acude a baños públicos o no se cuenta con una higiene correcta de los lugares donde la vagina podría entrar en contacto con agentes infecciosos.

Una de las infecciones más comunes es la candidiasis vaginal, sin embargo, también se pueden sufrir trastornos en la zona durante largos períodos de tiempo que irriten el área afectada, se reseque y contamine, provocando la aparición de las úlceras.

Por qué salen úlceras en el cuello de la matriz - Úlceras en el cuello de uterino por infección vaginal

Utilizar productos químicos afecta la salud del cuello de la matriz

Las mujeres suelen utilizar una gran cantidad de productos químicos como cremas, lubricantes o espermicidas sin saber que esto puede generar una lesión en los genitales, por lo que es indispensable consultar con un especialista la mejor opción para cada mujer cuando la misma requiera el uso de cremas o lubricantes en esa zona del cuerpo.

Los productos químicos puede ser nocivos o simplemente dañan a los elementos que se encargan de la protección del organismo, provocando una vagina totalmente reseca, irritando las paredes de las zonas íntimas o infectando las mucosas del área.

Trichomonas vaginalis puede provocar heridas en el cuello uterino

Se trata de parásitos que son adquiridos por medio de las relaciones sexuales y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Estos organismos infecciosos pueden ser desechados de forma natural o requerir de un tratamiento tradicional indicado por un profesional, por lo que es importante acudir a un médico cuando se sospeche de su existencia.

Si estos parásitos permanecen en el cuerpo y la paciente no se realiza el seguimiento correcto con un profesional de confianza, no solo aparecerán úlceras en el cuello de la matriz, sino también dolencias de mayor gravedad como el papiloma, que puede aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de útero.

Mostramos más información acerca de esta ETS en el artículo Tricomoniasis: síntomas y tratamiento.

Por qué salen úlceras en el cuello de la matriz - Trichomonas vaginalis puede provocar heridas en el cuello uterino

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen úlceras en el cuello de la matriz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Por qué salen úlceras en el cuello de la matriz

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen úlceras en el cuello de la matriz
1 de 4
Por qué salen úlceras en el cuello de la matriz

Volver arriba