Compartir

Úlceras en el cuello del útero: causas, síntomas y tratamiento

Úlceras en el cuello del útero: causas, síntomas y tratamiento

El cuello del útero forma parte del aparato reproductor femenino, está situado en la parte superior de la vagina y es el final, o parte inferior, de la matriz. Se sitúa justo en el punto donde se comunica el útero y la vagina. Está compuesto por fibras musculares, puede tener tamaños distintos según el ciclo vital de la persona y es de forma cónica o cilíndrica. Su función es la de canalizar la sangre menstrual o el feto hacia la vagina, además de crear mucosidad protectora.

Por otro lado, una úlcera es una llaga o una lesión en la zona muscular o en la piel que afecta directamente al tejido de las mucosas. Es un desequilibrio corporal y de las defensas que puede causar dolores, hemorragias o enfermedades. Algunas mujeres sufren esta dolencia en el cuello del útero. En este artículo de ONsalus, vamos a conocer las causas, los síntomas y el tratamiento de las úlceras en el cuello del útero.

Qué son las úlceras en el cuello del útero

Las úlceras en el cuello uterino son lesiones que se producen en esta zona por motivos y causas varias, que dañan al tejido muscular y aumentan la creación de mucosidad protectora de los posibles agentes externos y vaginales.

Estas lesiones o úlceras pueden ser causadas por una simple irritación y no ser malignas, o bien, se puede tratar de un caso de infección vaginal que causa una reacción corporal con elementos de tipo maligno para nuestro cuerpo. Ante qué tipo de úlcera estamos, solo lo podrá determinar un especialista ginecológico con una prueba ginecológica simple, una colposcopia, o con la extracción de tejido de la zona.

A menudo, el tener una úlcera en el cuello del útero es difícil de curar, ya que el cuerpo segrega mayor mucosidad para combatirla pero esta mucosidad, a su vez, la irrita y la hace perdurar. Es por eso que en el caso de creer que puedes sufrir esta lesión, será conveniente que visites a tu médico para que pueda analizar si necesitas algún fármaco o alguna intervención concreta.

Úlceras en el cuello del útero: causas, síntomas y tratamiento - Qué son las úlceras en el cuello del útero

Por qué salen úlceras en el cuello del útero - causas

  • Exceso de higiene corporal: lavar con abundante agua y jabón los genitales puede tener efectos contraproducentes. Si el lavado es muy agresivo, a fondo y muy habitual podemos estar eliminando la mucosidad y los organismos combatientes que genera nuestro propio cuerpo ante las infecciones y virus. Por eso, es importante mantener la zona limpia pero no abusar del jabón y del agua, además de utilizar siempre un jabón con un PH neutro.
  • Colocación incorrecta de tampones y elementos externos: puede generar un roce constante en el cuello del útero que comporte una irritación o úlcera. En el caso de llevar un tampón mal puesto, en seguida se notará, ya que puede causar dolor o incomodidad.
  • Infección vaginal simple: hay muchos elementos exteriores que pueden causar una infección, ya sea por virus o bacterias. Un ejemplo es el padecer candidiasis o infecciones durante períodos de tiempo largos, que pueden irritar, secar o contaminar la zona creando la úlcera.
  • Uso de elementos químicos: cremas o espermicidas. Otra causa de úlcera en el cuello del útero puede ser el uso de elementos químicos como cremas, lubricantes o espermicidas. Estos pueden contener elementos químicos que sean nocivos para nuestro cuerpo o que eliminen ciertos organismos protectores, creando sequedad vaginal, infectando las mucosas o irritando las paredes.
  • Trichomonas Vaginalis: son parásitos protozoarios que se transmiten a través de las relaciones sexuales y que parasitan la zona útero-genital de hombres y mujeres. Al tener estos parásitos en el cuerpo, se deberá hacer un seguimiento del caso, ya que puede que los elimine de forma natural o, por lo contrario, que permanezcan en el cuerpo y junto otras infecciones o agentes, pueden conllevar dolencias más graves, como el conocido papiloma, que puede convertirse en un cáncer del cuello uterino.

Síntomas de las úlceras en el cuello del útero

Los síntomas que pueden indicar la presencia de una úlcera en el cuello del útero son los siguientes:

  • Aumento del flujo vaginal: como hemos comentado en puntos anteriores, el cuerpo detecta la úlcera y genera más mucosidad porque para él es un agente exterior contaminante y la mucosidad es la forma que tiene para neutralizarlo.
  • Olor fuerte del flujo vaginal: al padecer una infección o al tener una herida, nuestro cuerpo genera más mucosidad y puede que se desequilibre el PH de la zona, lo que genera que nuestro flujo vaginal tenga un olor más fuerte de lo habitual.
  • Dolor abdominal: otro síntoma de las úlceras en el cuello del útero es sentir un dolor constante o unos pinchazos en la zona baja abdominal y del útero. Esto se debe a que con la infección, las paredes se hinchan y causan presión. También podemos sentir el dolor en la parte lumbar de la espalda, debido a que las conexiones nerviosas hacen rebotar el dolor en esa zona.
  • Sensación de escozor: la mucosidad extrema conlleva a una irritación de las paredes del útero, generando picor y escozor.
  • Pérdidas de sangre entre ciclos menstruales: cuando la úlcera está abierta, genera una herida que puede sangrar, ya que rompe los tejidos musculares. El sangrado es poco e irregular, puede mostrarse simplemente con un oscurecimiento del flujo vaginal, o como pequeñas pérdidas de sangre entre menstruación y menstruación.
  • Dolor y posibles sangrados en el coito: debido a que hay una infección o herida, la zona queda hinchada y las paredes vaginales y uterinas suelen quedar demasiado irritadas. Al mantener relaciones sexuales, puedes sentir dolor debido al roce que se genera en estas paredes irritadas.
Úlceras en el cuello del útero: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de las úlceras en el cuello del útero

Úlcera en el cuello del útero: tratamiento

Si crees que puedes estar sufriendo una úlcera en el cuello del útero, deberás acudir a tu médico para que pueda hacerte las pruebas necesarias. Estas pueden ser desde un raspado de la zona, una citología o una inspección visual, dependerá de tu médico y de su criterio.

Dependiendo de la causa y del estado de la úlcera, se realizarán tratamientos distintos. A continuación, te contamos los más comunes:

  • Seguimiento del proceso natural: en muchos casos, no se necesita un tratamiento concreto, ya que el mismo cuerpo es capaz de eliminar los agentes causantes de la úlcera. En ese caso, solo se realizará un seguimiento médico para comprobar su eliminación.
  • Medicación y fármacos: es conocido el uso de fármacos como óvulos que se inyectan en la zona vaginal para eliminar hongos, antibióticos que pueden tomarse por vía oral u otros fármacos que ataquen directamente a la causa de la úlcera.
  • Electrocauterización o cauterización con láser: consiste en la aplicación de una corriente eléctrica en la zona afectada o, en el segundo caso, la aplicación de la luz láser. Sirve para eliminar los tejidos dañinos e indeseados y para cerrar los vasos sanguíneos, eliminando la úlcera.
  • Crioterapia: es un tratamiento para las úlceras en el cuello del útero que consiste en aplicar temperaturas muy bajas en la zona afectada para así congelar y combatir los elementos dañinos y negativos que tenemos en la zona.

El tratamiento será decidido por un profesional que lo adaptará a las necesidades de cada paciente según su causa y su estado. Esperamos que este artículo de ONsalus te haya dado una información de interés y, en ese caso, te animamos a dejar un comentario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úlceras en el cuello del útero: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Úlceras en el cuello del útero: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Adriana Delgado Escudero
Me ise una cauterizacion en el cuello de la matriz por una ulcera todo iva bien asta kk despues de 3 mesess volvi atener punsadas en mi parte y dolor abdominal
PAOLA
Hola que tal me hicieron el papanicolao salio sin celulas negativas pero me dijo la giencologa que tengo un ectoprion cervical me dio pomadas y ovulos hoy termine mi tratamiento pero me sigue ardiendo, no se me ha quitado la molestia. cuanto tarda en cicatrizar un ectoprion?
Su valoración:
Zarahi Ramírez Garza
Ya me detectaron la úlcera y un tratamiento, cambio de alimentación. Pero mi pregunta es: me mandaron hacer un cultivo vaginal, este sirve para? Por qué las infecciones eran muy seguidas entonces quiero saber si con este cultivo tendré el tratamiento adecuado ...
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Zarahi, con el cultivo vaginal se pueden diagnosticar infecciones en el caso de que las haya.

Saludos
Su valoración:
Fernanda
Por que sangra una mujer al rrealizar el papanicolao si trae una ulcera y como puede curar esa ulsera
Su valoración:
ELSA SIERRA
Gracias por su informacion, me han devuelto la calma.
Su valoración:
TAVITA
Cuanto tiempo puede durar sin ningun tipo de tratamiento? Es posible que desaparezcan solas?
lisseth hernandez
Mi pregunta si al detectarme la ulcera cervical y teniendo 6 semanas de embarazo esto afectara a mi bebe en el proceso. gracias
Esther
Tengo como una ulcera e la entrada vaginal o utero con ardores
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Esther, en este caso, es importante que consultes con un ginecólogo para que pueda informarte acerca del tratamiento adecuado para ti.

Saludos

Úlceras en el cuello del útero: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Úlceras en el cuello del útero: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba