Enfermedades del útero

Útero caído: síntomas, tratamiento y consecuencias

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 octubre 2018
Útero caído: síntomas, tratamiento y consecuencias

El útero caído es conocido como prolapso uterino y puede afectar a las mujeres a cualquier edad. Sin embargo, esta condición es mucho más frecuente en las mujeres postmenopáusicas que hayan tenido más de un parto por vía vaginal.

Es una alteración silenciosa, pues son muchas las mujeres que lo padecen y lo mantienen en secreto por no tener claro lo que les está pasando. Este descenso uterino se hace presente a medida que avanzan en edad con la excepción de algunas mujeres jóvenes que hayan tenido múltiples partos y traumáticos.

Las féminas que sufren de esta alteración no poseen síntomas relacionados, por lo que solo se dan cuenta de su presencia cuando son examinadas por su médico ginecólogo. En el siguiente artículo de ONsalus conocerás todo sobre el útero caído: síntomas, tratamiento y consecuencias.

También te puede interesar: Posibilidades de embarazo con útero caído

Índice

  1. Útero caído: qué es
  2. Causas del útero caído
  3. Prolapso uterino: síntomas
  4. Prolapso uterino: tratamiento conservador
  5. Prolapso uterino: operación
  6. Consecuencias del útero caído

Útero caído: qué es

El útero caído es el nombre popular de lo que médicamente es conocido como prolapso uterino es el descenso del útero de la cavidad pélvica hacia el exterior, algo que puede suceder a través de la vagina, recto o ano. Esto ocurre debido a que los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, dejando de ser un soporte adecuado para el útero, lo que finalmente acaba provocando su caída.

Causas del útero caído

Las causas que dan origen a la caída del útero son:

  • Embarazos.
  • Trabajos de partos prolongados o traumáticos productos de bebes de gran tamaño.
  • Obesidad.
  • Estreñimiento crónico.
  • Enfermedades respiratorias crónicas como Bronquitis o tos crónica.
  • Disminución de los niveles de estrógeno debilita el piso pélvico.
  • Menopausia.

Todas estas causas son capaces de dar origen a la caída del útero. El control de cada una de ellas puede prevenir la aparición de esta alteración.

Útero caído: síntomas, tratamiento y consecuencias - Causas del útero caído

Prolapso uterino: síntomas

Algunas de las mujeres que presentan esta alteración, cuando está en un grado leve, es posible que no presenten síntomas o que estos pasen desapercibidos. En cambio, cuando es moderado o grave, pueden evidenciarse los siguientes signos del útero caído:

  • Sensación de pesadez a nivel pélvico.
  • Presión abdominal.
  • Trastornos urinarios como incontinencia o retención urinaria.
  • Problemas para evacuar los intestinos.
  • Dolor en la parte aja de la espalda.
  • Incomodidad y dolor durante las relaciones sexuales.
  • Salida del útero a nivel vaginal
  • En ocasiones sangrado vaginal.

Los síntomas pueden presentarse desde primera hora de la mañana e ir aumentando durante el transcurso del día.

Útero caído: síntomas, tratamiento y consecuencias - Prolapso uterino: síntomas

Prolapso uterino: tratamiento conservador

El tratamiento es implementado en la medida que los síntomas causen molestias. En la actualidad, hay dos formas de tratar el útero caído, para ello se puede optar por un tratamiento conservador o quirúrgico. En el tratamiento conservador existen varias alternativas que mejoran los síntomas de la paciente en el caso que los tenga:

Pesario vaginal

Se trata de un anillo plástico o de caucho que se introduce en la vagina con la finalidad de sostener al útero; es utilizado dependiendo de las necesidades de cada mujer. Este dispositivo se asemeja al diafragma utilizado como método anticonceptivo. Las mujeres requieren de saber manejarlo para su colocación, aseo y como retirarlo.

Este dispositivo puede dar origen a una secreción irritante con un olor particular por lo requiere de su limpieza frecuente; en algunos casos debe ser hecho por personal médico o enfermería.

En algunas mujeres la presencia de este objeto puede causar alteraciones en la mucosa vaginal causándole daño a las paredes de la vagina o interferencia durante las relaciones sexuales en el momento de la penetración.

Ejercicio de Kegel

Estos ejercicios se encargan de fortalecer los músculos del piso pélvico, evitando que se agrave el prolapso uterino y mejoren los síntomas. Consiste en contraer y relajar dichas estructuras como si se evitara la salida de los gases. Para ello, se debe mantener la contracción por 5 segundos y luego relajar por 5 segundos más, del mismo modo se debe ir aumentando progresivamente hasta mantener una contracción de 10 segundos por vez.

Lo ideal es llegar hacer 3 series de 10 repeticiones al día, estos ejercicios se pueden realizar desde cualquier sitio; ya sea en la cama o en el escritorio mientras trabajas. En el siguiente artículo te explicamos los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

Prolapso uterino: operación

En los casos más graves de prolapso uterino, la única solución para tratar la caída del útero es la cirugía. Estos son los factores de los que dependerá si esa es la solución ideal:

  • El grado del prolapso que presente la paciente.
  • Del deseo a embarazos a futuro.
  • El interés de preservar la función vaginal.
  • La edad y el estado de salud en que se encuentra la paciente.

Esta intervención se puede llevar a cabo por vía vaginal o abdominal. Se puede reparar el tejido debilitado del piso pélvico, esto se puede realizar a través de injertos de tejidos bien sea propio, de un donante o de material sintético para reforzar el suelo pélvico y poder sostener los órganos ubicados en la pelvis.

Existen procedimientos quirúrgicos donde no es necesaria la extirpación del útero, como por ejemplo la colpopexia sacra, que consiste en la colocación de una malla para sostenerlo.

En los casos graves lo habitual es realizar una histerectomía con el propósito de corregir el útero caído. Esta cirugía implica mayor riesgo en las personas con enfermedades cardíacas, cardiovasculares o metabólicas.

Útero caído: síntomas, tratamiento y consecuencias - Prolapso uterino: operación

Consecuencias del útero caído

El útero caído puede traer como consecuencia el prolapso de otros órganos como:

  • Cistocele: se conoce como prolapso vaginal anterior, el mismo se produce por debilidad del tejido conjuntivo que separa la vejiga y la vagina, lo que puede ocasionar que la primera sobresalga por la vagina.
  • Rectocele: llamado prolapso vaginal posterior, se produce por la misma debilidad del tejido conjuntivo que separa el recto de la vagina. En este caso se pone en evidencia como sobresale el recto por la vagina. Debido a esto, puede presentarse dificultad para evacuar los intestinos.

Además pueden sentir dolor y salida de orina de forma involuntaria durante las relaciones sexuales. No dudes en acudir con tu medico ginecólogo, una vez que aparezcan los síntomas de esta alteración, el decidirá cuál es el mejor procedimiento a seguir dependiendo del grado del prolapso, la sintomatología que presentes, la edad y, por su puesto el número de hijos que tengas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Útero caído: síntomas, tratamiento y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias

1- Mayo Clinic. Prolapso Uterino. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/uterine-prolapse/symptoms-causes/syc-20353458

2- Mayo Clinic. Prolapso Uterino. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/uterine-prolapse/diagnosis-treatment/drc-20353464

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Útero caído: síntomas, tratamiento y consecuencias