Compartir

Adenomiosis: síntomas, causas y tratamiento

Adenomiosis: síntomas, causas y tratamiento

La adenomiosis es una alteración que sucede cuando el tejido que recubre todo el interior del útero penetra la capa muscular de este órgano, llamada miometrio. En otras palabras, este trastorno es un engrosamiento del útero y cuando el tejido endometrial pasa a las paredes externas del útero, se produce la adenomiosis. Además, este trastorno es caracterizado por la presencia de glándulas y estromas endometriales en el espesor del miometrio. Es por esta razón que muchos conocen esta patología con el nombre de endometriosis interna. Esto hace que las mujeres que la sufren tengan una gran irritación cuando menstrúan, ya que existe también un sangrado en los músculos del útero. Si quieres conocer más acerca de esta alteración, en ONsalus te brindamos toda la información sobre adenomiosis: síntomas, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Cervicitis: síntomas, causas y tratamiento

Síntomas de la adenomiosis

Son muchos los casos en los que las mujeres que sufren de adenomiosis no presentan ningún tipo de síntoma; sin embargo, cuando existe una sintomatología se puede sufrir de lo siguiente:

  • Dolor en la espalda, principalmente en la zona baja.
  • Dismenorrea o periodos menstruales con mucho dolor.
  • Dispareunia o molestias mientras se mantienen relaciones sexuales.

Además, es normal que exista infertilidad, menorragia o periodos menstruales abundantes y prolongados, metrorragia o algunos sangrados no relacionados a la menstruación. La intensidad de los síntomas está relacionada con la gravedad del problema, pero es importante que si presentas uno o varios de los mencionados anteriormente, realices una consulta con un médico.

Causas de la adenomiosis

Si bien no se conoce una causa específica de la adenomiosis, esta patología se encuentra totalmente vinculada a la actividad hormonal de los ovarios y, más específicamente, a la producción de estrógeno. Es por esto que las mujeres mayores a 40 o 50 años de edad y quienes han tenido más de un parto son más propensas a sufrir adenomiosis, principalmente si fueron sometidas a procesos como cesárea o alguna cirugía uterina.

En algunas ocasiones, la adenomiosis puede provocar una masa o tumor dentro del útero, lo que se conoce como adenomioma.

Cómo se diagnostica la adenomiosis

Si tienes uno o varios síntomas de adenomiosis, es probable que cuando vayas al médico, lo primero que haga sea analizar tus antecedentes médicos. Luego, podrá optar por solicitar un examen pélvico, el cual puede revelar la presencia de este trastorno si el útero se presenta dos o tres veces más grande de los normal.

Otra opción es que el especialista solicite una ecografía transvaginal o ultrasonido vaginal ginecológico, que consiste en la introducción de una sonda en la vagina para examinar el útero y, de esta forma, se logra tener un diagnóstico muy claro.

La última posibilidad es que el médico te pida realizar una resonancia magnética, la cual puede ser muy útil cuando los resultados del ultrasonido no son totalmente definitivos. Como existen numerosas patologías con síntomas similares, es indispensable que el especialista te realice las pruebas necesarias para confirmar de qué alteración se trata.

Tratamiento para la adenomiosis

Generalmente, las mujeres que sufren de adenomiosis son aquellas que se acercan a la menopausia y solo algunas tienen síntomas, por lo que muchas veces no necesitan ningún tipo de tratamiento; sin embargo, para aquellos casos en los que hay una sintomatología presente, el tratamiento estará determinado según los mismos y si la paciente desea tener hijos o no en el futuro.

El método más eficaz para tratar la adenomiosis es la extirpación quirúrgica del útero, llamada histerectomía, aunque no llega a ser muy utilizada ya que los síntomas suelen empeorar entre los 40 y 45 años de edad y desaparecen después de la menopausia, por lo que casi nunca se requiere esta operación.

Por otra parte, consumir antiinflamatorios, para poder controlar las molestias que provoca esta patología, y las píldoras anticonceptivas para frenar la liberación de hormonas durante el ciclo menstrual, hace que los síntomas disminuyan significativamente.

Es por lo anterior que resulta de suma importancia que acudas a un médico para que te pueda realizar los controles necesarios y te otorgue el tratamiento correspondiente a tu estado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adenomiosis: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Comentarios (53)

Escribir comentario sobre Adenomiosis: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Patricia
Tengo casi 40, después de mi único parto hace 3ans me diagnosticaron: sospecha de adenomiosis, ya que la única forma de confirmarlo es con biopsia y para esto es necesario sacar el útero y que pasa si no es adenomiosis? Y ya perdí mi útero, entonces nada, nunca pensé en operación, tampoco me la propusieron. Tuve muchos dolores hasta retorcerme, coágulos, abundante sangrado y sin tratamiento por mas de 2ans, resultado final, anemia ferrini y otras consecuencias en la piel y mis alergias empeoraron por todo el desbalance de perder vitaminas, minerales, sistema inmune débil, etc, causado por las hemorragias. El único tratamiento que tengo es anticonceptivos para disminuir el sangrado y dolor. el sangrado ha disminuido como en un 50% casi sin dolores. Lo que he notado es que cuando olvido tomar las pastillas o me salteo uno o dos días, la siguiente regla es un desastre, mas sangrado, mas dolores. Algo me dijeron que con la menopausia debe acabar pero no me lo aseguraron, así que esperare, no pienso operarme para alterar mas el sistema hormonal que es tan importante p el cuerpo, aguantare nomas. Pronto tendré una cita con un hematólogo, espero me haga seguimiento para superar la anemia crónica, pues esto si me preocupa en que se convierta en algo peor, mi diagnostico fue megaloblastosis. Busquen tratamiento pronto, al menos con anticonceptivos mientras se deciden por una operación, aunque no es recomendable cuando se es muy joven. Dios las bendiga.
Ivonne baeza
Hola me llamo Ivonne,yo tengo adenomiosis hace varios años y pucha que es doloroso e llegado al punto de mojarme en sudor de tanto dolor,mi ginecóloga me sugerio una cirugía ,pero la verdad que no lo haré ,mi amiga se hizo dicha operación y el post operatorio es muuuuy doloroso ,así que prefiero aguantarme y tomar analgésicos no mas,tengo 44 años y yo creo que pronto llegara mi menopausia y con eso se terminaría mi problema!..mi duda es si una adenomiosis se podría transformar en una enfermedad mucho mas grave?...al no ser operada me refiero.
Alejandra
Hola Ivonne yo tengo ya 50 años estoy pasando por la menopausia y me acaban de diagnosticar y dejame decirte que con la menopausia los dolores son terribles, aparte de lidiar con las sudoraciones, la falta de sueño, yo tengo que llevar un tratamiento por 3 meses cosa que desde que los estoy tomando es peor el dolor es continuo, las pastillas no me lo quita, y siento que si dentro de 3 meses no hay resultado la mejor opción seria una operación, porque siento que no podría llevar el mal mas los síntomas de la menopausia. con la menopausia estoy liando con ella desde hace ya 6 años y dicen los medicos que aun falta mas tiempo porque debo de tener 1 año completo de ausencia del sangrado para decir que ya paso. no se si quisieras pasar 6 años mas asi, claro esta es mi experiencia.
maria munoz weisz
hola tengo 45 años, diagnostico por biopsia mayo 2014, una hiperplasia endometrial sin atipia, 7 meses de tratamiento con metroxiprogesterona consecuencia, molestias generales como dolor hinchazon y dolor bajo vientre lado derecho, nuevo diagnostico por eco transvaginal adenomiosis y quiste ovario simple de 30x23 lado derecho cual seria el tratamiento mas aconsejable para mi pensando que soy hta, hipotiroidismo asma, preinfarto con angioplastia 2007 por favor ayudenme ya que el 10 abril vuelvo a tener medico las veces que he ido de urgencia por los dolores me dicen que el utero esta grande .
muchas gracias espero su respuesta
Cathy m
Hola acabo de salir del hospital diagnóstico. Adenomyosis menorrhagia. Mi pregunta. Antes de histerectomia. Es malo hacer ejercicio. ???
gaby
Hola, yo tengo 29 años y me han detectado adenomiosis leve hace unos meses me dijeron q no podría tener hijos pero ahora estoy embarazada de 6 semanas y en el ultrasonido que me hice han detectado un hematoma de casi 1 cm. Y que casi la mitad del útero esta engrosado y lo peor es que estoy con la hemoglobina de 9.1 y los niveles de trigliceridos subidos estoy muy preocupada de que todo eso me juegue en cotra aunque ya tengo dos lindos niños no quiero perder este bebe quisiera que me aconsejen que medidas debo tomar estoy muy asustada
monic
Hola... Tengo 26 años y tambien tuve adenomiosis bendito sea dios se me quito estuve en tratamiento 3 meses cuando fui con mi ginecologo me dijo que ya no habia nada y me dio esperanzas para tener bebés tengo 3 hijos... Estoy muy agradecida con él.. Ya que estuve un año sin parar menstruando...nadie me queria atender me mandaban de un lado a otro,hasta q fui a Qro ahí me atendieron...todo me empezó por estarme cuidando para no tener bebés más q nada todo lo hormonal probé de todo pastillas,inyecciones,parches y el mentado tubito q ponen en el brazo todo eso no me cayó y fue q probe de todo y me arrepiento demasiado asi q chicas no se pongan nada de eso...aunque digan q no es malo q no trae consecuencias...no crean nada de eso lo se x experiencia y espero q lo tomen en cuenta...
Silvia
Hola tengo 42 años y me diagnosticaron Adenomiosis uterina y Miomatosis uterina intramural. Mi duda es si puedo tener relaciones con este problema.
pily
Hola
Como ustedes tambien me diagnosticaron adenomiosis,estuve 4 meses con reglas abundantes y coágulos asquerosos,mi ginecologo me mando hacer varios examenes de sangre y una ecotransvaginal,y todo mal en los exámenes. De sangre arroge anemia severa y la eco arrojo Adenomiosis ,el medico me dijo k no habia remedio. Para esto solo calmantes para los dolores,y k lo mejor era la histerectomia (osea )sacarme el útero. Pero estoy aterrada ya k dicen k es doloroso tengo mucho miedo :( y mi duda es ,despues dolera al tener relaciones ?
angelica
tengo 32 años y dos hijos, he estado leyendo todos los comentarios despues de haber tenido una cita hoy donde un resultado de patologia me dignostico adenomiosis lo curioso es que la solucion mas propuesta es la histerectomia, a mi me la realizaron pensando que lo que tenia era endometriosis y lo raro es que los dolores horribles no se me quitan obvio que los sagrados si al no tener utero pero porque me siguen doliendo no entiendo.
silvana romero
hola soy sil tengo 21 hace dias me diacnosticaron adenomiosis difusa no tengo bebes y quisiersa tenerlos hay alguna solucion.??aclaro nunca hice intento de aborto xq qiero un bebe la verdad no se de qe ni xq me salio eso

Adenomiosis: síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Adenomiosis: síntomas, causas y tratamiento